Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: DIARIO de un viejo fotografo de arquitectura (1)
Índice de foros > GENERAL > CHARLAS DE CAFE
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
javier azurmendi
Madrid, Miercoles 6 Mayo 2009

- Hay dias que me resulta sorprendente la paciencia que alguna gente tiene conmigo. Un año esperando a que termine un reportaje parece demasiado pero es que, hasta el momento, no he tenido la ocasion necesaria. Fue un reportaje complejo en su toma de campo y tambien ha sido complejo en su tratamiento. He limpiado ruido por todos lados y pese a todo, creo que ha quedado "honrado" , tras una año de espera

Hay trabajos que se complican, se retrasan...¡se ensucian!. En algunos casos, mucha gente tira la toalla pues, tambien, suelen ser nimios economicamente hablando y terminan para quitarselo de las manos lo antes posible...Es comprensible. Eso no sucede en mi caso, ya que siempre pretendo entregar una calidad minima y, para ello, es necesario dedicarle un tiempo que hay que ir buscando a lo largo de los meses. Es una lucha cansina entre los dos. En mi caso, nunca he permitido que me gane la chapuza y tampoco ahora ha sucedido. De nuevo, a mis 56 años, me sigo sintiendo orgulloso de no haber cedido a la tentacion de la entrega. Las chapuzas en otra casa, que no en la mia...

Muchos de mis clientes son ya mayores como yo. Estas acostumbrados a mis formas y maneras. Los he ido amoldando a lo largo de los años, a mi forma de hacer y ver la profesion...Pero en esta ocasion, ha sido un arquitecto joven (*) y ello me llena de un especial orgullo. Tambien entre ellos hay algunos que buscan la calidad, cueste el tiempo que cueste...¡Un año entero! ¡Es un orgullo para mi!

- Finalmente hoy he puesto en practica, algunas de las cosas que he ido aprendiendo en estos meses de investigacion con la nueva camara y la nueva optica descubierta. He recapitulado en el visor y parecen de gran interes algunas de las cosas realizadas durante la mañana. Tambien pueden ser un fiasco, como en otras ocasiones...
Tras utilizar las ultimas luces de la tarde, me metere con ello a fondo..Puede ser la leche, o puede que no sean mas que otras, para el olvido...Veremos. Es la lucha diaria de un viejo fotografo de arquitectura

(*) Como no puede ser de otra manera, es discipulo de mi viejo cliente y maestro. De otra forma ¿como va a conocer mis posturas y costumbres?

( Pentax 20mm 2,8. Pese a la pequeña distorsion geometrica que presenta, las casi nulas aberraciones cromaticas y la alta resolucion (para tratarse de un 20mm) , bien ha merecido la pena el esfuerzo de busqueda. Claro que no ha de ser utilizado, en determinadas tomas muy lineales y criticas.... He de advertir para los no expertos que, las distorsiones que menciono, nada tienen que ver con la curvatura de la escalera y la barandilla, que realmente lo son. Lo advierto pues alguno me ha mencionado que, por esta circunstancia, esa optica deformaba demasiado. La unica deformacion geometrica apreciable, corresponde a la parte superior del tapajuntas de la puerta de la izquierda y , naturalmente, a lo exagerado de la perspectiva, pero eso es otro cantar... )
breezerburn
Hola Javier,

Pues esperaremos ansiosos que nos pongas alguna muestra de los resultados, si se puede.

Un saludo,
javier azurmendi
CITA(breezerburn @ May 6 2009, 06:24 PM) *
Hola Javier,

Pues esperaremos ansiosos que nos pongas alguna muestra de los resultados, si se puede.

Un saludo,

Ya sabes que esas cosas, en detalle, se publican en el Lab....

javier azurmendi
javier azurmendi
Madrid, Jueves 7 Mayo 2009

- 9 de la mañana y regreso del Retiro. Aunque ha sido solo una hora, he terminado con un buen machaque....Esta claro que a esta edad no se puede dejar de hacer ejercicio ni un minuto, de otra manera la vejez empieza de nuevo a meterse por los poros...Finalmente creo que esa es la diferencia en la edad. Cuando se es joven, nuestra piel es absolutamente impremeable a la vejez (elemento extraño este, que pulula por el aire). Segun se cumplen años, esta se va deteriorando, permitiendo el paso de mas o menos cantidad de este infame ser. Solo el ejercicio fisico, nos hace impermeables de nuevo, pero lo que ya se ha metido, no lo expulsa ni Dios y, desgraciadamente, nos acompañara para el resto...

Estaban los de siempre. Entre ellos, observe que caminaba con su gorra y su baston de monte, el viejecito que conoci en la playa de Tuya (en Caballo). Explicaba, en aquella ocasion y rodeado de chicas guapas que, para el, era una delicia estar en pelotas al sol y bañarse desnudo. Buenos dias aquellos en el chiringo de Javier ¡el churrero de Bueu! y que , desgraciadamente, ya no volveran gracias a la famosa puesta en practica discriminada de la Ley de Costas. Y digo bien discriminada, porque a los ricos, no les afecta, salvo alguna vez que aparece un gesto de amago de aplicacion contra alguno, por eso del "que diran". Mejor no recordar las playas del Parque del Cabo de Gata y aledaños, que me entra la mala leche...

(Temprano en El retiro)

Afortunadamente no ha empezado La Feria del Libro, aunque ya hay montada alguna exposicion estupida, para gente estupida y demas retirados, sin nada por querer hacer. Poco se tiene en la mollera, cuando nuestros politicos se dedican a gastar dinero exponiendo (y fabricando) por toda la ciudad , vacas con florecitas y similares idioteces. Claro que esta dirigido a los estupidos que nos retratamos con ellas, como si de un acontecimiento de interes se tratara...En ese sentido ha de rentar politicamente pues, en Madrid, seguimos dirigidos por los mismos de esta "fantastica" idea, desde hace ya no se cuanto tiempo...
La Feria del Libro, es traumatica para el Parque del Retiro. Se colapsan sus caminos pero, no de personas que la visitan, sino de vehiculos, camiones, carretillas y todo aquella cantidad de maquinaria absolutamente contaminante, que resulta necesaria para su montaje y mantenimiento. Esto es algo que para el que no lo frecuente a diario, pasa absolutamente desapercibido.
Luego, los mismos caminos del Parque, quedan completamente destrozados, la vegetacion diezmada y hay que contratar un servicio de reparaciones que se pasa el resto del año realizando obras... Hasta que empieza de nuevo la Feria...,y otra vez a empezar...
Ahora mismo recuedo a mi compañero y amigo Paco (habitual por aquellos lugares y gran fotografo donde los haya) que, por denunciar semejante comportamiento de la Administracion ¡¡a la policia local!!, termino multado por un juez por desacato a la autoridad...Y es que, algunos fotografos, somos unos rebeldes irresponsables y absurdos. ¡Ademas no nos hacemos fotos con las putas vacas!

Son historias de los que, a diario, deambulamos por El Retiro de Madrid
javier azurmendi
Madrid, viernes 7 Mayo 2009. Seis de la mañana

Cada dia duermo menos. Esto es caracteristico de la gente mayor y es la primera vez que soy consciente de ello. Ha de ser que necesitamos "drenar" menos tonteria de nuestras vidas... El dormir no es mas que un sistema de equilibrio; no se puede seguir la estupidez de esta sociedad y quedarse impasible. Para eso, un buen sueño lo "drena" casi todo, aunque en ocasiones se atasque...

Y como hoy no podia ser menos, casi a diario la estupidez nos salpica, lo queramos o no. Mi amigo Santiago me llamo ayer escandalizado (el es joven aunque hoy, seguro, que un poco menos...) hablandome de su magnifica publicaccion nolosearquitectura, a la que habian acusado de "no ser de arquitectura" y por lo tanto, no podia formar parte de determinada comunidad en la Red.
¿A que sociedad estamos llegando donde se considera que el "antes" y el "despues" no existen? ¿Acaso la arquitectura nace por generacion espontanea? ¿Seran los ladrillos que se hacen a si mismos, haciendo con ello arquitectura? Si no hay ladrillo ¿no hay arquitectura?

Esto me recuerda a cuando arquitecturaenimagen fue acusada de comercial,
para negarnos la participacion en determinado foro especializado. En ese momento ¡ni tan siquiera teniamos ningun tipo de publicidad!
Comercial, segun parecian opinar los de la "feliz" idea, es mostrar un trabajo que pueda servir de promocion de uno mismo. ¡Hombre, esto si es curioso!. De ser asi, nadie podria ser entrevistado por los medios, no sea que guste y...
Lo dicho por Moreno Peralta: ahora pretenderan que utilicemos algun dialecto nordico, el sueco por ejemplo, que siempre quedara mas exotico y divertido.
Reitero, la estupidez nos inunda...y yo duermo demasiado poco. Esto me preocupa

Mi amigo Paco estara esperando, ya un poco cansado por ello, el reportaje que realizamos en Jerez. Afortunadamente ya le toca a el y hoy mismo, me zambullire en sus aguas cristalinas. Me preocupa, si yo sere capaz de conseguir las sutilezas visuales que logra en su arquitectura. Esto ha de ser similar al miedo escenico de los actores: cada vez que comienzo un reportaje, se me pone un nudo en el estomago. Y esto si que no lo cura el sueño; solo el trabajo bien realizado...

(Auditorio en Jerez de los Caballeros. Arquit.: Paco Naranjo)

javier azurmendi
ignacio taberner
Mi amigo Paco estara esperando, ya un poco cansado por ello, el reportaje que realizamos en Jerez. Afortunadamente ya le toca a el y hoy mismo, me zambullire en sus aguas cristalinas. Me preocupa, si yo sere capaz de conseguir las sutilezas visuales que logra en su arquitectura. Esto ha de ser similar al miedo escenico de los actores: cada vez que comienzo un reportaje, se me pone un nudo en el estomago. Y esto si que no lo cura el sueño; solo el trabajo bien realizado...

Trabajar bien, es lo único que nos queda para combatir la invasión de lo estúpido, para en la medida que esté en nuestra mano, aportar algo a este cada vez más diezmado mundo. Lo difícil, precisamente, es convivir con esa estupidez sin contaminarse y sin aislarse. Pero para eso existen los lugares carolingeos, como el Retiro cuando no está de ocupación o este foro, por ejemplo.

Seguro que esa arquitectura cristalina de Paco queda fielmente retratada con la prístina fotografía de arquitectura a la que nos tienes acostumbrados.

Un abrazo,
Ignacio
santiagopuntog
CITA(ignacio taberner @ May 8 2009, 12:21 PM) *
Trabajar bien, es lo único que nos queda para combatir la invasión de lo estúpido, para en la medida que esté en nuestra mano, aportar algo a este cada vez más diezmado mundo. Lo difícil, precisamente, es convivir con esa estupidez sin contaminarse y sin aislarse. Pero para eso existen los lugares carolingeos, como el Retiro cuando no está de ocupación o este foro, por ejemplo.

Seguro que esa arquitectura cristalina de Paco queda fielmente retratada con la prístina fotografía de arquitectura a la que nos tienes acostumbrados.

Un abrazo,
Ignacio

Que pelota !!!! tongue.gif tongue.gif tongue.gif tongue.gif
ignacio taberner
Serás fraguel rock!!!!!!!!!! laugh.gif laugh.gif laugh.gif
santiagopuntog
Pelotearé yo también diciendo que la foto es muy buena, porque explica las diferentes texturas y acabados, la mezcla entre lo antiguo y moderno...

Muy buena OBRA y FOTOGRAFÍA aunque no soy objetivo, ni con el fotógrafo ni con el aparejador de la obra (con el que he trabajado) por ser los dos grandes amigos.

Saludos,
javier azurmendi
CITA(santiagopuntog @ May 8 2009, 07:07 PM) *
Pelotearé yo también diciendo que la foto es muy buena, porque explica las diferentes texturas y acabados, la mezcla entre lo antiguo y moderno...

Muy buena OBRA y FOTOGRAFÍA aunque no soy objetivo, ni con el fotógrafo ni con el aparejador de la obra (con el que he trabajado) por ser los dos grandes amigos.

Saludos,

No, si al final siempre somos los mismos...que nos repetimos por todos lados biggrin.gif

javier azurmendi
javier azurmendi
Domingo 10 Mayo de 2009

Ayer por la mañana, consegui hacerme 30Km de subida y aunque fue desesperante para Ricardo "el Sabio" (mi compañero de aventuras en bicicleta), pues fui en plan paseo, no quita que hiciera una media cardiaca de 115 p.p.p. Esta cantidad es ridicula, puesto que mis medias normales se situaban (antes de empezar la Web) en las 140 p.p.p. (ha de tenerse en cuenta que las minimas las tenia en las 36 y las maximas demostradas en las 160 ). Termine hecho una piltrafa... ¡Resulta vergonzosa, la cantidad de vejez que se me ha metido dentro, en estos meses!

Mi hija Erea, autentica viciosa del cafe, aparecio con una cafetera nueva. Estaba empeñada en que la que poseemos, no hace el cafe, rico. Siempre me parecio logico que el sabor del cafe, era mas una cuestion de clase y calidad y no tanto de cefetera. Pues, estaba en un error absoluto.
El sabor de nuestro cafe en la mencionada, es infinitamente mejor que el anterior, realizada la infusion con exactamente el mismo grano de cafe. La cafetera nueva, es expres (de alta presion) mientras que, la anterior, era semi expres (a menor presion de trabajo). La gran diferencia de sabor de una a otra, es absolutamente real...

Cafetera. Copyright de Erea 2009

Esto mismo sucede con la imagen y el procesado: con dos imagenes identicas, sometidas a procesados de dos personas distintas (y por lo tanto tambien sus procesados) obtenemos resultados que pueden llegar a ser completamente dispares.
A mi, que me da por darle vueltas a las cosas, esto me hizo deducir que no es tanto la importancia de la toma, como la del procesado posterior. Siendo esto asi, podriamos deducir que el fotografo no tiene tanta importancia como el procesador (operario que procesa la imagen). Esto inevitablemente implicaria, de ser cierto, la muerte de los fotografos y el resurgimiento de una nueva profesion: los procesadores de imagen.
Parecen divagaciones idiotas, pero no lo son tanto tras los resultados de las experiencias que realice en su momento (y que sigo haciendo en algunos casos) y que ahora relatare.

Se me pidio que viajara a Costa Rica a fotografiar la embajada de España en aquel pais. A mi, ademas que lo de viajar para trabajar es algo que me resulta absolutamente cansino y desagradable, en ese momento se me hacia mas cuestra arriba, ya que terminaba de ser sometido a una grave operacion...Cualquier posible complicacion en Costa Rica, no me inspiraba la mas minima seguridad...
Con similar problema delante, me acorde de las conclusiones anteriores y sin miedo, le propuse la experiencia al arquitecto (que naturalmente quedo muy sorprendido) con la indicacion del material que habia de utilizar (en aquel momento diapositiva color).
Acepto a regañadientes y sin convencimiento de ningun tipo, pero con el compromiso por mi parte de ir yo mismo, si finalmente la experiencia resultara fallida.

Trajo unas diapositivas intencionadas (logico, pues es el arquitecto padre de la obra), pero absolutamente bajas de calidad tecnica e incluso estetica (cosa con la que yo ya contaba)....

Tras el escaneo y el cuidado procesado correspondiente, el resultado se sigue publicando por todo el mundo sin que nadie note la mas minima baja calidad e, incluso, con muchas felicitaciones a su autor por la alta calidad de las mismas (que todos creen que soy yo...). Son varias las experiencia de este tipo que he realizado y que estan publicadas con gran exito...

Tras relatar esta experiencia real y absolutamente demostrable, los aficionados a las grandes camaras, de alto precio y afamadas opticas, creo que han de recapacitar su postura seriamente, como bien vengo defendiendo desde entonces, especialmente en la Red. Curiosamente, parece que nadie termina de aceptarlo...
En fotografia de arquitectura, es la arquitectura lo realmente importante. El material con el que se trabaje no es importante. No son necesarios grandes aspavientos en material fotografico y si intencionalidad arquitectonica en el procesado.

En la fotografia arquitectonica actual, como con el cafe, lo importante es el procesado...
Antonio Luis
CITA(javier azurmendi @ May 10 2009, 10:59 AM) *
En la fotografia arquitectonica actual, como con el cafe, lo importante es el procesado...

Pues coincido plenamente contigo. Como bien dices, las tomas tienen que tener una intencionalidad, eso es fundamental, pero luego el protagonista es el procesado. A ver si hago un hueco y posteo el "making of" de la foto de las Reales Atarazanas, que estimo que puede ser representativo y esclarecedor.

Saludos
Sara Alonso

Pues a mí me parece interesante la metáfora del café, pero no la conclusión pues se parte de un error en la base, y es que por muy buena que sea la cafetera, si la materia prima empleada, es decir, el café es de mala calidad, el resultado no va a tener un buen sabor.

Del mismo modo el procesado es muy importante en fotografía digital, pero también lo es la captura porque una mala foto no se puede arreglar procesando.

javier azurmendi
CITA(Sara Alonso @ May 11 2009, 02:13 AM) *
Pues a mí me parece interesante la metáfora del café, pero no la conclusión pues se parte de un error en la base, y es que por muy buena que sea la cafetera, si la materia prima empleada, es decir, el café es de mala calidad, el resultado no va a tener un buen sabor.

Del mismo modo el procesado es muy importante en fotografía digital, pero también lo es la captura porque una mala foto no se puede arreglar procesando.

Hola Sara. Es respetable tu opinion, pero has de fijarte bien en que se dice: "eso mismo sucede con la imagen y el procesado: con dos imagenes identicas...." Por lo tanto, siempre he partido del mismo cafe.
Sobre tu segunda idea, es sobre lo que discrepo en fotografia digital y tambien en analogica. Este que presentas, es un concepto clasico del asunto que en absoluto es necesario aplicar a la fotografia moderna (sea digital con los metodos de procesado conocido, o la analogica con los metodos que yo utilizo y que explico en
http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=547 )

Todo consiste en cambiar el concepto del proceso de la imagen. Yo, trabajando como "procesador de la imagen", entiendo el original que ha salido de la camara, como "la realidad" que he de fotografiar. Por ello, corto, selecciono, corrijo, ajusto ruido y grano, cambio la perspectiva, el foco, el color, el contraste y la composicion. Estas operaciones las realizo de forma general, parcial o ambas a la vez sobre la "realidad" (el original).

El resultado de esta operacion, en nada se parece a la imagen original e incluso puede ser cambiado completamente el concepto, el mensaje o el aspecto visual. Has de pensar que en foto digital puedes seleccionar una parte pequeña y sustituirla por la general (tambien en el escaneo de una diapositiva) con una gran calidad.
En analogico, yo puedo realizar exactamente las mismas operaciones relatadas para el digital de forma mas limitada, eso si...

un saludo

javier azurmendi
javier azurmendi
Lunes 11, Mayo de 2009/ 9 de la mañana

La semana pasada, he tenido una desagradable experiencia con un cliente de los de toda la vida...
A veces, me pregunto cual es la causa para que un cliente te abandone sin ninguna razon y ademas, dando un portazo...Siempre recuerdo a mi compañero y amigo Lluis Casals, que comparaba la relacion con los clientes, con los desayunos en el bar de la esquina. Vas a diario, te tratan bien, los desayunos son estupendos pero...llega un dia que cambias sin niguna razon especial. Ha de ser que la rutina llega a cansar y necesitamos cambiar de aires de vez en cuando.

Esto, que resulta comprensible con un bar, no somos capaces de asimilarlo a un servicio profesional como es la fotografia. Los clientes llega un momento que cambian, les trates bien, le trabajes fenomenal o te esfuerces por ellos, todo lo esforzable....Pero aqui, hay un dato mas, que hace grave este comportamiento: la falta de respeto.

Aqui, cuando un cliente cambia de "bar", se creen en el derecho de no respetar ni los acuerdos anteriores con el fotografo, ni tan siquiera la ley. Ya es la segunda ocasion en la que uno de estos clientes se permite el lujo de enviar mis imagenes a alguna publicacion (esta, le pedia imagenes libres de derechos) no solo sin mi autorizacion y conocimiento sino que, ademas, enviando un documento firmado, atribuyendose la propiedad de los derechos de autor sobre esas imagenes y autorizando su publicacion.
Como decia mi amigo, muchos arquitectos, en estas cosas, te traicionan con una sonrisa

Naturalmente, y al igual que en otras ocasiones, termino por enterarme y pasando la factura al editor que siempre, a regañadientes, termina por pagar. Pero en esta ocasion, siendo el COAM el editor, se creen en el derecho de no hacerlo ya que poseen la autorizacion, del supuesto dueño de los derechos.

¿Y como es que el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y el propio arquitecto, se atreven con esta postura, sabiendo que el autentico propietario de las imagenes soy yo? Pues lo dire a las claras: muchos de mis compañeros, tambien en esta ocasion, no son serios y, tras ser presionados, han cedido gratuitamente los derechos sobre sus imagenes. Con esta postura, me han dejado aislado provocando con ello la imagen de que soy yo el unico "esquirol" que cobra derechos de autor por sus fotografias. Curiosamente, el citado libro esta patrocinado por el Banco de Santander

Y ya tenemos aqui el problema de siempre: los responsables de que esta profesion no sea seria, son los propios fotografos...y no los clientes o el campo donde nos movemos.

Pues, de nuevo, no sera asi en mi caso y llevare al Juzgado a todo aquel (sea quien sea) que usurpe o ningunee los derechos que la Ley me otorga sobre mis imagenes y, ademas, lo difundire publicamente para verguenza del usurpador y de aquellos compañeros que lo apoyen con su cinica postura. En mi casa, tampoco en este tema, hacemos chapuzas...
Sara Alonso
CITA(javier azurmendi @ May 11 2009, 09:01 AM) *
Hola Sara. Es respetable tu opinion, pero has de fijarte bien en que se dice: "eso mismo sucede con la imagen y el procesado: con dos imagenes identicas...." Por lo tanto, siempre he partido del mismo cafe.

Partes del mismo café, pero eso no lo mencionas en la conclusión: "En la fotografia arquitectonica actual, como con el cafe, lo importante es el procesado...".
El que la lea deducirá erróneamente que la captura (el café) no tiene ninguna importancia, cuando lo que ocurre es que estás sacando una conclusión general errónea (lo importante es la cafetera) de un caso particular (parto del mismo café), y es ahí donde está el error. Lo correcto habría sido decir que "Partiendo de dos imágenes idénticas, lo importante es el procesado" pero eso es una obviedad.

javier azurmendi
Alguno estara pensando, que este no es el lugar mas apropiado para realizar un diario personal. Tendra toda la razon en pensarlo siempre y cuando, este, funcione como un foro con posibilidad de contestar.
Si, es un diario extraño, en el que pueden intervenir otras personas a opinar sobre mis experiencias personales diarias. Es una curiosa opcion que no habia calculado pero, una vez en ella, no la veo tan descabellada y desde luego, resulta absolutamente original..
No se donde nos llevara esto pero, para averiguarlo y pese a que ya dispongo de un blog para este tema, seguire aqui hasta ver a donde nos dirige, aceptando cuantos comentarios se produzcan.

Un saludo

javier azurmendi
javier azurmendi
CITA(Sara Alonso @ May 11 2009, 12:01 PM) *
Partes del mismo café, pero eso no lo mencionas en la conclusión: "En la fotografia arquitectonica actual, como con el cafe, lo importante es el procesado...".
El que la lea deducirá erróneamente que la captura (el café) no tiene ninguna importancia, cuando lo que ocurre es que estás sacando una conclusión general errónea (lo importante es la cafetera) de un caso particular (parto del mismo café), y es ahí donde está el error. Lo correcto habría sido decir que "Partiendo de dos imágenes idénticas, lo importante es el procesado" pero eso es una obviedad.

¿Tu crees? Pues fijate lo importante que puede ser, que un arquitecto deje de encargar reportajes de arquitectura a los fotografos y lo unico que encargue sea el procesado de sus imagenes...¿Crees que esto es una obviedad?

Las cosas, las ideas, las personas... son siempre las mismas. Lo que cambia es la manera de mirarlas, de interpretarlas...Las manzanas siempre han caido de los arboles gracias a la gravedad, pero el hecho de racionalizar este hecho, hizo cambiar toda la historia de la humanidad

Fijate que obviedad, que en este momento estoy trabajando en tres ciudades a la vez: una Madrid, otra Santander y la tercera Barcelona. Solo en la primera estoy fisicamente, mientras en las otras dos es el arquitecto el que mira por mi y sere yo el que realice el reportaje partiendo de sus imagenes ¿Crees que es tan obvio?
No, Sara, las cosas no son tan obvias como aparentan

saludos

javier azurmendi
Sara Alonso
La obviedad que he comentado es esta, y solamente esta: que si partes de dos imágenes idénticas, lo importante es el procesado.
Pero esto no aplica a tus ejemplos porque nada te garantiza que los clientes de aquellas ciudades donde no estás vayan a ser capaces de realizar capturas idénticas a las que tú habrías obtenido.

JORGE ALLENDE
el buen café se hace con 15 bares de presión y gota a gota durante 27 segundos aproximadamente.....
por cierto, uno de los mejores lugares para tomar café en Madrid es un pequeño y sencillo puesto ubicado justo a la salida del metro de la estación de Chamartín y antes de entrar en el hall de dicha estación, antes de los carteles del cine.....espero que siga existiendo este puesto cuyo dueño es o era un auténtico experto en café y sobre todo en su preparación.........como buén cafetero que es, su café preferido...ILLY.

jorge allende
JORGE ALLENDE
CITA(javier azurmendi @ May 11 2009, 02:13 PM) *
¿Tu crees? Pues fijate lo importante que puede ser, que un arquitecto deje de encargar reportajes de arquitectura a los fotografos y lo unico que encargue sea el procesado de sus imagenes...¿Crees que esto es una obviedad?

Las cosas, las ideas, las personas... son siempre las mismas. Lo que cambia es la manera de mirarlas, de interpretarlas...Las manzanas siempre han caido de los arboles gracias a la gravedad, pero el hecho de racionalizar este hecho, hizo cambiar toda la historia de la humanidad

Fijate que obviedad, que en este momento estoy trabajando en tres ciudades a la vez: una Madrid, otra Santander y la tercera Barcelona. Solo en la primera estoy fisicamente, mientras en las otras dos es el arquitecto el que mira por mi y sere yo el que realice el reportaje partiendo de sus imagenes ¿Crees que es tan obvio?
No, Sara, las cosas no son tan obvias como aparentan

saludos

javier azurmendi

Javier, te has convertido en postproductor, esto es típico en otros sectores como la moda o la publicidad en las que el fotógrafo estrella solo hace la foto y luego otros rematan el trabajo.
En una ocasión se me pasó por la cabeza hacer postproducción para otros.....quizás el futuro vaya por ahí, si no tienes elementos o conocimientos para captar la arquitectura con una cámara, quizás puedas editar las imágenes de otros.

jorge a
javier azurmendi
Creo que no se termina de entender bien lo que digo.
Este proceso, es independiente casi de la toma seleccionada. De hecho, una de mis indicaciones son la realizacion de tomas generales y una aproximacion por etapas; un recorrido peatonal, al fin... En esas circunstancias, yo puedo seleccionar tomas muy distintas dentro de cada imagen..., cual si fuera una realidad paralela.

Mira Jorge, yo no realizo la produccion para otros...Yo realizo mis imagenes, partiendo de las que otros han realizado. Es por esa razon por lo que las considero absolutamente mias. El arquitecto, solo ha puesto su tiempo en la realizacion de una base para que luego yo trabaje...Naturalmente esto lo realizo en contadas ocasiones pero reales, que es lo que advierto en el texto

saludos

javier azurmendi
javier azurmendi
Madrid, martes, 12 Mayo 2009. Ocho de la mañana

En algunas ocasiones, me permito la libertad de hacer ciertas "creaciones" con mis imagenes de arquitectura. Son guiños privados que me reservo. Este es el caso de la imagen de Paco Naranjo y el detalle de las ultimas viviendas de Mariano Bayon: QUITASOL-PARARRUIDOS lo llamo. Es un juego visual, de memoria relacional e incluso intelectual, que me resulta atractivo y muy creativo. Es solo un juego relajante que ayuda a otras comprensiones.

(QUITASOL-PARARRUIDOS. Imagen realizada con dos fragmentos de arquitecturas
de los arquitectos Paco Naranjo -izquierda- y Mariano Bayon-derecha-).

Ayer me visito mi amigo Alejandro Trinchant ¡Va a ser abuelo, por segunda vez!

Me relato las dificultades economicas del ex Ministerio de Fomento (Vivienda, o como mas adelante lo llamen, que tanto monta, monta tanto) y que, segun me asegura, tambien a él le seguira "salpicando", tras cinco años de espera, para el cobro por la organizacion de uno de los Festivales MIPA (Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectonico).
En tiempos de crisis, es curioso que el mayor peligro es trabajar con la Administracion. Nuestros politicos gastan alegremente y pese a las crisis, siguen organizando eventos (concursos arquitectonicos, muestras, exposiciones, bienales de arquitectura, premios..., ferias...) que, finalmente (esto tambien es curioso), revierten siempre en su propia promocion.
Economicamente ¿a costa de quien? Pues de las pequeñas empresas, profesionales y autonomos que trabajamos para ellos. Los encargos que ahora recibimos por parte de la Administracion tardaremos, al menos, cinco años en cobrarlos, si no mas...Claro, esto no te lo dicen (siempre te aseguran unos meses) y, ademas, se permiten unas exigencias de todo tipo que, incluso, los privados no realizan.

Naturalmente yo, en estas condiciones, ya no acepto encargos de la Administracion. No tengo ninguna obligacion, ni puedo asumir el riesgo, de alimentar con mi trabajo y mi esfuerzo, a toda esta serie de "organizadores de actos y eventos, varios", a costa de mi tiempo y poner en peligro a mi familia...Desgraciadamente, siempre terminaran encontrando a otro que, por necesidad o ganas de figurar, le podran dejar "colgado" y, por ello, con problemas economicos que en algunos casos, pueden ser muy graves.

Nuestra Administracion (nuestos politicos) pretenden tener un banco privado, al que exigen creditos sin limite, sin intereses y sin tiempo pactado de devolucion. Los pequeños empresarios, autonomos y profesionales de este pais, estamos atrapados en tener que surtir de dinero barato (en especias y tambien liquido) a toda esta gente...

Y, en muchas ocasiones, aunque no lo quieras, estamos obligados a trabajar con ellos. La apropiacion por su parte, sin ninguna autorizacion, de imagenes sujetas al pago de derechos de autor, es una de sus fuentes de financiacion obligatoria por el hecho y, pretendidamente, tambien gratuita (a eso, se llama hurto descarado). Es una de las acostumbradas financiaciones del Ministerio de la Vivienda (ex de Fomento que tanto monta, monta tanto).

Si te enteras, y para conseguir el cobro, te exigen un monton de papeleo que, en la gran mayoria de ocasiones, es mas costoso que lo que se ha de cobrar...Y tras unos meses de espera, te dicen que no hay dinero y que has de seguir esperando. Tambien en mi caso, llevo esperando mas de un año por la apropiacion, naturalmente sin autorizacion, de varias de mis imagenes.

¿Que se puede esperar de un pais donde la propia Administracion incumple la legistacion vigente con todo el descaro y casi por costumbre? ¿Que se puede esperar de un pais donde un Ministerio hurta descaradamente a un autor? Si este se entera y pasa la factura, no niegan el hurto, pero tardan "años" en pagar lo que han hurtado (por supuesto sin intereses)... Ademas de tener que trabajar para politicos y funcionarios, los fotografos, segun parece, tambien hemos de soportar ser hurtados por la Administracion

Tambien algunos ayuntamientos, han aprendido a hurtar con todo el descaro (es facil aprender, si se tiene un buen mentor, como todo un Ministerio de la Vivienda). El Ayuntamiento de Madrid (Gerencia Municipal de Urbanismo) edita todos los años un catalogo de los "Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra publica", con muchas imagenes hurtadas (al menos, en mi caso). Si te enteras (tengo la sensacion que procuran no difundir demasiado el mencionado catalogo en determinados lugares y medios) y presentas la factura, terminan por pagarte (y con ello reconociendo el hurto) pero tras todo tipo de pegas, muchisimo papeleo y meses (o incluso años) de espera...

Pues mas vale que todos ellos "se pongan las pilas", pues tengo la seguridad que los tiempos han cambiado y la impresion, de que la paciencia del ciudadano ya se esta terminando...

javier azurmendi
paco naranjo
CITA(javier azurmendi @ May 8 2009, 07:28 AM) *
Madrid, viernes 7 Mayo 2009. Seis de la mañana

(Auditorio en Jerez de los Caballeros. Arquit.: Paco Naranjo)

javier azurmendi

Pues sí, Javier, estoy a la espera, que se hace más corta gracias a (o por culpa de) todas las cosas que tengo que hacer.
Como sabes he estado a punto de escribirte para preguntarte sobre cómo llevabas el reportaje, pero en el último momento preferí dejarte trabajar tranquilo, como es debido, que es lo que yo querría para mí.

CITA(ignacio taberner @ May 8 2009, 12:21 PM) *

Un abrazo,
Ignacio

Arquitectura cristalina..., no sé, no sé. Le doy vueltas al término. En todo caso sencilla, honesta y desnuda sí que creo que es. Me está haciendo pensar lo de "cristalina".

CITA(santiagopuntog @ May 8 2009, 08:07 PM) *

Saludos,

Gracias, Santiago.
Ciertamente es un gustazo trabajar tanto con Miguel Ángel como con Javier.

Edito:
Mis disculpas por la "incursión" en tu diario, Javier.
javier azurmendi
Lo de cristalina, posiblemente sea excesivamente metaforico para que alguien que no conozca tu obra, logre entenderlo.
El cristal es fisico para ser atravesado y al unisono perfectamente transitable con la vista a traver de el...Es el material que utiliza mucho nuestro amigo Mariano. Es la misma intencion que tu utilizas en esta obra en varios sentidos: visualmente se aprecian las pantallas que has introducido en la boveda pero, a su vez, impiden cierto paso en el sonido
Simbolismos similares utilizas en otros lugares, como el abside-escenario y las rememoraciones entre los propios materiales que internienen en la obra...Algo dificil de explicar sin tener las imagenes delante pero que en las dos en este hilo colgadas, ya se empieza a entender...Pero, tranquilo que todo llega...

un saludo

javier azurmendi
Alejandro Trinchant
CITA(javier azurmendi @ May 12 2009, 09:53 AM) *
Madrid, martes, 12 Mayo 2009. Ocho de la mañana

En algunas ocasiones, me permito la libertad de hacer ciertas "creaciones" con mis imagenes de arquitectura. Son guiños privados que me reservo. Este es el caso de la imagen de Paco Naranjo y el detalle de las ultimas viviendas de Mariano Bayon: QUITASOL-PARARRUIDOS lo llamo. Es un juego visual, de memoria relacional e incluso intelectual, que me resulta atractivo y muy creativo. Es solo un juego relajante que ayuda a otras comprensiones.

(QUITASOL-PARARRUIDOS. Imagen realizada con dos fragmentos de arquitecturas
de los arquitectos Paco Naranjo -izquierda- y Mariano Bayon.

Ayer me visito mi amigo Alejandro Trinchant ¡Va a ser abuelo, por segunda vez!

Me relato las dificultades economicas del ex Ministerio de Fomento (Vivienda, o como mas adelante lo llemen, que tanto monta, monta tanto) y que, segun me asegura, tambien a él leseguira "salpicando", tras cinco años de espera, para el cobro por la organizacion de uno de los Festivales MIPA (Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectonico).
En tiempos de crisis, es curioso que el mayor peligro es trabajar con la Administracion. Nuestros politicos gastan alegremente y pese a las crisis, siguen organizando eventos (concursos arquitectonicos, muestras, exposiciones..., ferias...) que, finalmente (esto tambien es curioso), revierten siempre en su propia promocion.
Economicamente ¿a costa de quien? Pues de las pequeñas empresas, profesionales y autonomos que trabajamos para ellos. Los encargos que ahora recibimos por parte de la Administracion tardaremos, al menos, cinco años en cobrarlos, si no mas...Claro, esto no te lo dicen (siempre te aseguran unos meses) y, ademas, se permiten unas exigencias de todo tipo que, incluso, los privados no realizan.

Naturalmente yo, en estas condiciones, ya no acepto encargos de la Administracion. No tengo ninguna obligacion, ni puedo asumir el riesgo, de alimentar con mi trabajo y mi esfuerzo, a toda esta serie de "organizadores de actos y eventos, varios", a costa de mi tiempo y poner en peligro a mi familia...Desgraciadamente, siempre terminaran encontrando a otro que, por necesidad o ganas de figurar, le podran dejar "colgado" y por ello, con problemas economicos.

Nuestra Administracion (nuestos politicos) pretenden tener un banco privado, al que exigen creditos sin limite, sin intereses y sin tiempo pactado de devolucion. Los pequeños empresarios, autonomos y profesionales de este pais, estamos atrapados en tener que surtir de dinero barato (en especias y tambien liquido) a toda esta gente...

Y, en muchas ocasiones, aunque no lo quieras, estamos obligados a trabajar con ellos. La apropiacion por su parte, sin ninguna autorizacion, de imagenes sujetas al pago de derechos de autor, es una de sus fuentes de financiacion obligatoria por el hecho y, pretendidamente, tambien gratuita (a eso, se llama hurto descarado). Es una de las acostumbradas financiaciones del Ministerio de la Vivienda (ex de Fomento que tanto monta, monta tanto).

Si te enteras, y para conseguir el cobro, te exigen un monton de papeleo que, en la gran mayoria de ocasiones, es mas costoso que lo que se ha de cobrar...Y tras unos meses de espera, te dicen que no hay dinero y que has de seguir esperando. Tambien en mi caso, llevo esperando mas de un año por la apropiacion, naturalmente sin autorizacion, de varias de mis imagenes.

¿Que se puede esperar de un pais donde la propia Administracion incumple la legistacion vigente con todo el descaro y casi por costumbre? ¿Que se puede esperar de un pais donde un Ministerio hurta descaradamente a un autor? Si este se entera y pasa la factura, no niegan el hurto, pero tardan "años" en pagar lo que han hurtado (por supuesto sin intereses)... Ademas de tener que trabajar para politicos y funcionarios, los fotografos, segun parece, tambien hemos de soportar ser hurtados por la Administracion

Tambien algunos ayuntamientos, han aprendido a hurtar con todo el descaro (es facil aprender, si se tiene un buen mentor, como todo un Ministerio de la Vivienda). El Ayuntamiento de Madrid (Gerencia Municipal de Urbanismo) edita todos los años un catalogo de los "Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra publica", con muchas imagenes hurtadas (al menos, en mi caso). Si te enteras (tengo la sensacion que procuran no difundir demasiado el mencionado catalogo en determinados lugares y medios) y presentas la factura, terminan por pagarte (y con ello reconociendo el hurto) pero tras todo tipo de pegas, muchisimo papeleo y meses (o incluso años) de espera...

Pues mas vale que todos ellos "se pongan las pilas", pues tengo la seguridad que los tiempos han cambiado y la impresion, de que la paciencia del ciudadano ya se esta terminando...

javier azurmendi

Amigo Azurmendi,
Por la amistad que te tengo , amistad de la que me siento orgulloso, he de decirte que no te puedes ni imaginar la fuerza que te da, el hecho de ser abuelo, porque aun eres joven ( suerte la tuya)... No voy a descansar ni un segundo en esta lucha que durante cinco años llevo padeciendo.

Hoy no me siento con el animo de prestarles atención.
Mañana será otro día.................
Alejandro Trinchant
javier azurmendi
Lunes, 18 Mayo 2009. De regreso a la realidad...

Y , ahora, resulta que se va a cambiar nuestro modelo economico....Como dice Santiago, "es para mear y no echar ni una misera gota"... ¿Acaso se puede cambiar un modelo economico absolutamente tradicional de todo un pais, con la simple decision de no subvencionar la adquisicion de vivienda? Una economia basada (y alimentada tradicionalmente por el poder) en el turismo y consecuentemente en la especulacion inmobiliaria ¿se podra cambiar "de la noche a la mañana"? ¿En que nos basaremos para la mencionada sustitucion si en este pais no se crea nada? ¿Por que otro modelo, si no existe otra cosa que sol y moscas? ¿Innovacion tecnologica en un lugar donde, con la investigacion, le entra la risa incluiso al "gobierno"? (tanto la derecha , como el centro y la izquierda nacional, han mamado, y lo siguen haciendo, de las mismas ubres de nuestra ignorancia supina, ya historica en estas "posturas")

¿A que otra cosa nos podemos dedicar "de la noche a la mañana" que no sea construir urbanizaciones masivas que lo destrozan todo, invadir las playas de chiringos turisticos y verter aguas residuales junto a las playas en "bonitas" cascadas ocultas?

Para cambiar estas tradicionales culturas nacionales, se necesitaran generaciones. Y cuando se haya conseguido, veremos que ya no existe costa decente, todo habra quedado irremediablemente contaminado y, el turismo, estara ya en mejores lugares donde, con el mismo sol, no se les regale con repugnantes "moscas", tambien construidas...

Nada podemos hacer ya, "de la noche a la mañana", si no se ha tenido prevision para ello. Mejorar lo existente dentro de la putrefacta realidad que tenemos, sera lo unico que podamos hacer y, eso si, ir poniendo las bases para que lo que nos ha pasado tradicionalmente, no nos siga sucediendo... Que nuestros hijos puedan tener alguna otra salida que el seguir pensando que hay que cambiar nuestro modelo economico, es lo que hay que ir construyendo. Pero para ser utilizado en un futuro y no ahora "de la noche a la mañana"... Los milagros, desgraciadamente, no existen.

A mi, sinceramente, no me cuadra en absoluto que la crisis actual, este dando sintomas de estar estabilizandose. Es de sentido comun pensar que estas graves situaciones de modelos y comportamientos economicos, no se arreglan "de la noche a la mañana" a base de parches de liquidez. Son necesarias reformas mucho mas profundas y tiempo....Y la aparente mejoria (sin sentido comun y en las bolsas, que no en la actividad real), ha de ser el sintoma definitivo previo, de un batacazo colosal. Es mejor tenerlo muy en cuenta, para poder preveer nuestras posibilidades para un futuro inmediato

¿Y que podemos hacer nosotros los humildes fotografos de arquitectura para defender nuestra actividad? Pues metidos es esta maraña economica interrelacionada, no podemos hacer otra cosa que ser, aun, mas productores (*) si ello fuera posible...

javier azurmendi

(*) http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2...ctura-y-la.html
paco naranjo
(Disculpa la nueva incursión en tu diario, Javier.)

Creo recordar una máxima Shaker que decía algo como No construyas nada que no necesites. Y, cuando lo necesites, hazlo bien y procura que sea sencillo y bello.
Es aplicable a muebles, pero también a la construcción del pensamiento o de la organización de toda una sociedad.

Es evidente que nuestra sociedad ha construído multitud de cosas innecesarias, y hasta deseablemente evitables, que sobre todo generan todo tipo de ruídos. Esto es peor incluso que el despilfarro.

Desde el más absoluto pragmatismo mis cuentas son muy sencillas: al tiempo determinado entre el bautizo de la crisis (con la explosión de la espuma de burbujas) hasta tocar fondo, es decir, que aparezcan problemas de desestabilización social, habrá que sumar al menos el doble de tiempo más hasta recuperar un cierto equilibrio estable y grato, pues los humanos solemos tardar bastante más (digamos el doble) en construir que en destruir cualquier cosa (en especial si esa cosa entraña complejidad).
Con este planteamiento a mí me salen unas cuentas globales que fácilmente rondan los diez años como umbral inferior, que es como para tomarlo muy en consideración y aplicarse el antídoto que cada uno crea conveniente.

De todas formas, aunque la virulencia se va extremando y los efectos van siendo más palpables, me temo que la enfermedad que origina nuestras dolencias es tan vieja conocida como la adoración del becerro de oro.

Para mí el único antídoto es la sensatez, el trabajo, la honradez, el esfuerzo, el rigor, y sobre todo la confianza en nuestra capacidad y nuestro empeño, porque los problemas importantes acostumbran a durar más de un día.

Ánimo. smile.gif
javier azurmendi
Paco:
Este diario esta realizado en un foro (¡y en publico!) para que, el que tenga interes, intervenga en la medida en que lo desee.
Si, ya he comentadp que es una extraña manera de realizar un diario pero intuitivamente algo me dice que siga con el aqui y no en ningun otro lugar (el no-raciocinio, tambien es importante en mi vida...).Tus intervenciones (al igual que las de otros), lejos de ser molestas, son una bocanada de aire fresco. Gracias smile.gif

javier azurmendi
javier azurmendi
Martes 19 Mayo 2009. Seis de la mañana

La intervencion de Paco Naranjo, me viene muy "al pelo" para comentar un tema escabroso: la destruccion de la arquitectura, realizada por "el bicho".

Hasta este momento, no he sido plenamente consciente de la destruccion a la que se ve sometida nuestra arquitectura contemporanea (y no tan contemporanea) una vez que "el bicho" ( segun la jerga empleada en toda la rama de la construccion) ha "penetrado" como usuario.

La visita a alguna de las obras de alguno de mis clientes, y que yo habia fotografiado hace años, me habia impresionado sobremanera dado el deterioro que presentaban, no solo en su aspecto sino que fundamentalmente en su funcion, absolutamente transformada de mala manera, a semejanza de un cierto chabolismo vertical.
Alguno de ellos, desde siempre me ha repetido la frase: "vete a hacer las fotos que yo ya no regresare nunca, para no sufrir con lo que vea. Al poco, es lo unico que quedara de todo el esfuerzo que hemos realizado..."

Con el primer proyecto de auto edicion de arquitecturaenimagen, estoy topando con la consecuencia del bajo nivel cultural (generalizado, tambien, entre nuestros politicos y funcionarios ) del denominado "bicho nacional". Fotografiar la arquitectura cantabra de los ultimos tres o cuatro años, me ha abierto de nuevo los ojos de la facilidad que tenemos los nacionales en destruir, de forma tambien publica, el trabajo ajeno. Edificios como el Centro de la Interpretacion de la Naturaleza en Tama (Potes-Picos de Europa) regentado por el organismo oficial de Parques Nacionales, ha sufrido tal transformacion que resulta ya absolutamente diluida una gran parte de su intencionalidad de diseño y construccion.
En el, no solo se ha añadido otro edificio de cristal por su parte interna (superpuesto al original) sino que , ademas, se ha variado la fachada de forma escandalosa con rotulos en tamaños descomunales. Se han serrado, incluso, parte de los huecos (recuerdo al lector que el edificio presenta una "piel" de tablones de madera) realizando con ello una transformacion absoluta, descarada y, en mi opinion, de muy dudosa legalidad. Me resulta escandaloso recordar que el mencionado edificio del conocido arquitecto cantabro Pucho Vallejo (Capilla-Vallejo arquitectos) , esta construido hace dos o tres años, recibiendo un monton de premios, entre los que se encuentran un premio de Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y un FAD 2005.

Se ha serrado, incluso, parte de los huecos...

La cosa no termina aqui ya que, el ultimo soponcio me lo he llevado con Altamira. Segun parece, por las informaciones que me transmiten algunos sectores cercanos al COACAN (yo no lo he visitado con el nuevo look, aunque lo hare para comprobar estos extremos), la ultima "genial idea" de la direccion del famoso Museo, ha sido cambiar los vidrios transparentes, sustituyendolos por unos acetatos azules. Actualmente, de ser esto cierto, ha de ser "maravilloso" observar ¡¡en azul!!, la iluminacion y la integracion en el (y del) paisaje, que tan sutilmente ideo Juan Navarro Baldeweg y que tantos premios ha recibido por ello. Hasta el momento, y segun parece, los amigos y seguidores de Juan, no han querido darle la noticia de semejante "genialidad", sobre los supuestos cambios mencionados en el Museo Nacional de Altamira...(JUan Navarro sera proximo premio de la Bienal de Arquitectura Española )

¿Y que hace un fotografo de arquitectura observando y relatando esta miseria nacional? Pues llamando la atencion sobre la importantisima labor que hemos de realizar los fotografos de arquitectura nacionales, por conservar la vision del estado original, de lo que estos "angelitos" supuestamente cultos, destruyen en un "pis-pas" y sin ningun rubor (¡¡menos de la mitad de tiempo que se ha tardado en construirlo!!, como muy bien apunta Paco Naranjo...)

javier azurmendi

P.D. Este hilo, es portada de arquitecturaenimagen por segunda vez, dado su tremendo interes y actualidad. Nadie parece atreverse a "denunciar" publicamente lo que aqui se esta denunciando y por ello, este tema, sera portada cuantas veces sea necesario. Otras obras afamadas transformadas, incluidos Premios Nacionales y similares, saldran en portada, sean responsables la Administracion o los usuarios privados. Tenemos una buena coleccion de despropositos nacionales...
Las muestras internacionales de arquitectura española, estan muy bien...De igual manera ha de mostrarse la realidad sobre el asunto, que nadie quiere enseñar
ignacio taberner
Arquitectura cristalina..., no sé, no sé. Le doy vueltas al término. En todo caso sencilla, honesta y desnuda sí que creo que es. Me está haciendo pensar lo de "cristalina".

Creo recordar una máxima Shaker que decía algo como No construyas nada que no necesites. Y, cuando lo necesites, hazlo bien y procura que sea sencillo y bello.

Eso es cristalino! wink.gif

Quizá sea este concepto, el de la CLARIDAD poco habitual en el ámbito de la arquitectura o de la fotografía, pero resume como pocos una determinada forma de hacer las cosas. Y para mí, coincido contigo, esto tiene que ver con una arquitectura sencilla, honesta y desnuda.

Y que conste que hablamos de un concepto. No estamos refiriendo aquí a una u otra manera de formalizar la arquitectura (o fotografía) así concebidas.

Saludos,
Ignacio
paco naranjo
Ignacio, gracias por tu comentario. Entendido como transparente, sin adulteración, sin tapujo, sin engaño; como sencillez, simplicidad, que no simpleza; como clara frente a borrosa, de acuerdo con el término cristalina.

Javier, lo que comentas sobre las modificaciones unilaterales de los usuarios a veces es indignante. También es cierto que una arquitectura excesivamente caprichosa en cuanto a formalista hasta el punto de sacrificar su utilidad debe ser reconducida, pero claro, antes de hacer leña es mejor molestarse en afinar, el piano y el oído.

Alguna vez me ha tocado sufrir en carnes propias este tipo de episodios y, más allá de la bondad que tuviera mi obra, lo cierto es que pocas cosas hay más dolorosas para el alma.

Saludos, smile.gif

xxabi
Perdonad mi falta de conocimientos sobre el tema, no quisiera que mis palabras sonasen insultantes o dolorosas...

¿Adquiere un arquitecto la capacidad legal de decidir sobre modificaciones en sus obras una vez entregadas o es una cuestión moral? mellow.gif (al margen de los permisos que deberán pedir a la administración para realizar dichas obras...)
xxabi
Me respondo yo mismo. España es firmante del Convenio de Berna, que en resumen dice:

La convención abarca también los "derechos morales", es decir, el derecho de reclamar la autoría de la obra y el derecho de oponerse a cualquier mutilación, deformación u otra modificación de la misma, o bien, de otras acciones que dañan la obra y podrían ser perjudiciales para el honor o el prestigio del autor.

y también...

Por Obras literarias y artísticas se entienden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, tales como los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con o sin letra; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de artes aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias.

O sea, que sólo con ésto ya hay base legal para oponerse y pedir daños...

(Extraído de la Wikipedia, no del texto original del Convenio de Berna)
javier azurmendi
Pues, eso...Pero esto te lo tenia que haber contestado un arquitecto...¡Y no sera porque no lo hayan visto! biggrin.gif

El problema fundamental de los derechos de los autores en arquitectura, son los propios arquitectos...Normalmente no se atreven a contrariar a los clientes, sean estos la Administracion o los privados, no sea que les dejen sin trabajo...

Protestan con la boca pequeña, pero poco mas...Y por si no queda clara la postura cinica de algunos de ellos, luego son ellos los que suelen usurpar los derechos de los fotografos (naturalmente, no es generalizado)...Y algunos fotografos no hacen nada. Si acaso protestan ligeramente y con la boca pequeña, no sea que sus clientes (los arquitectos) les dejen sin trabajo... angry.gif

Una cadena de cinismos en cascada, nos inunda. Y cada parte pretende que solo algunos, seamos los que demos la cara por ellos...
Y los que vamos a las claras defendiendo nuestro trabajo somos, por ello, los raros, desagradables y problematicos. Pero, cuando terminamos ganando en las disputas, son los otros los que primero se apuntan al carro, con aire de muchisima indignacion y sin despeinarse siquiera.. blink.gif

Esta es la historia de algunas de nuestras vidas profesionales, desde hace mas de treinta y cinco años sad.gif

javier azurmendi

P.D. Pues, con arquitecturaenimagen, la cosa no sera tan sencilla para algunos de ellos si no tiran, junto a sus compañeros, de la misma cuerda de la razon...
ignacio taberner
Pues, eso...Pero esto te lo tenia que haber contestado un arquitecto...¡Y no sera porque no lo hayan visto!

Una tregua!!! Que no nos dejáis ni de respirar!!!!!!!! laugh.gif
¿Adquiere un arquitecto la capacidad legal de decidir sobre modificaciones en sus obras una vez entregadas o es una cuestión moral? (al margen de los permisos que deberán pedir a la administración para realizar dichas obras...)

Tengo entendido que si tu obra es reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura - MUSAC de León, por ejemplo- por ley te tienen que llamar hasta para cambiar una bombilla (no literal, pero casi). Y creo que en estos casos se cumple o al menos hay una cierta garantía. En el resto de casos puede ser más una cuestión moral, aunque habría que hablar de cada caso en concreto.

El problema fundamental de los derechos de los autores en arquitectura, son los propios arquitectos...Normalmente no se atreven a contrariar a los clientes, sean estos la Administracion o los privados, no sea que les dejen sin trabajo...

Para mi, el problema no son los arquitectos que callan por no contrariar al cliente, sino los arquitectos que 'vencen' y no 'convencen', sufriendo luego el usuario las consecuencias. Son estas posturas las que consiguen que como profesión a menudo seamos más odiados que admirados, perdiendo la autoridad como colectivo.

En general, sobre este tema, estoy más acostumbrado a oír a la parte demandante: el profesor de universidad cuya única ventana de despacho frente a un magnífico jardín está a ras de suelo y tiene que arrodillarse para mirar por ella (no la puede abrir tampoco, pues sería peligroso), o ese mismo magnífico proyecto (ganado en pomposo concurso, por cierto) en el que casi inhabilitan la sala de ordenadores porque el autor del mismo se negó a introducir un elemento de control lumínico adicional a su precioso brise-soleil de diseño (defectuoso, habría que añadir)...

Hablamos de ello en el hilo del fin de un proyecto, cuando se acaba una obra se acaba la función del arquitecto, aunque nos duela.

Otro tema es el de la autoría. En el caso del fotógrafo, él solo se basta para 'producir' su trabajo. En una obra de arquitectura son demasiadas las personas que intervienen como para cargarse uno sólo con la autoría. A mi me produce una cierta vergüenza cuando veo un cartel en la entrada de un edificio diciendo 'Hecho por los arquitectos tal y cual', como si ellos solitos hubieran levantado todo el edificio.

Quizá esté demasiado cansado del arquitecto egocéntrico que piensa más en su interés que en el del resto, por lo que no me rasgo las vestiduras por estas cosas. En cualquier caso, la falta de sensibilidad ajena no está en nuestra mano.

Dicho esto, me parece lamentable la mutilación sufrida por el edificio de Vallejo y Capilla, obra de un auténtico ''bicho'' insensible. Puede sonar a conformismo, pero para mi el daño ya está hecho y moralmente es irreparable. Si de quien dependa es lo que quiere, que así lo sufra. Que la denuncia sirva de concienciación para el futuro.

Saludos,
Ignacio
javier azurmendi
CITA(ignacio taberner @ May 19 2009, 09:21 PM) *
Para mi, el problema no son los arquitectos que callan por no contrariar al cliente, sino los arquitectos que 'vencen' y no 'convencen', sufriendo luego el usuario las consecuencias. Son estas posturas las que consiguen que como profesión a menudo seamos más odiados que admirados, perdiendo la autoridad como colectivo.

En general, sobre este tema, estoy más acostumbrado a oír a la parte demandante: el profesor de universidad cuya única ventana de despacho frente a un magnífico jardín está a ras de suelo y tiene que arrodillarse para mirar por ella (no la puede abrir tampoco, pues sería peligroso), o ese mismo magnífico proyecto (ganado en pomposo concurso, por cierto) en el que casi inhabilitan la sala de ordenadores porque el autor del mismo se negó a introducir un elemento de control lumínico adicional a su precioso brise-soleil de diseño (defectuoso, habría que añadir)...

No tengo ninguna duda que hay casos en los que lo que cuentas es rigurosamente cierto pero, en ese caso, ha de ser la legislacion la que resuelva sobre el asunto y en ningun caso el que por unos pocos incompetentes sufran las consecuencias todos los demas...

Y sobre este tema tengo una anecdota con Rafael Moneo que me dejo perplejo. Fuimos a visitar la estacion de Atocha (Moneo, y varios colaboradores de Arquitectura Viva) antes de que me pusiera a fotografiarla. Las explicaciones de Moneo sobre el proyecto, fueron magnificas...Visitamos al Director del AVE en la misma estacion de Atocha y este, se le quejo del mal funcionamineto de todas las vias de acceso para vehiculos de la estacion...
A Rafael le cambio la cara de forma instantanea y, de forma muy dura, le recrimino el follon que habia montado cerrando muchas de las vias de acceso de vehiculos a la estacion, en base a su supuesta comodidad... Le increpo de forma dura, la razon de esa demanda cuando, eran sus incomprensibles actos los que habian provocado ese mal funcionamiento exigiendole, en aquel momento, que abriera ( como figuraba en el proyecto) todas las vias que el habia cerrado sin autorizacion...

Naturalmente, todo el atasco que diariamente se montaba en los accesos a la estacion de Atocha desaparecio por arte de magia y de la noche a la mañana...

En este pais parece que existe un complejo mediante el cual, uno ha de hacese valer (o justificar su sueldo) metiendo el dedito en cualquier asunto, se entienda o no de el...

Con esto quiero decirte que, en una gran porcentaje de ocasiones, no suele ser responsable el arquitecto de los desmanes del usuario. Aqui, todo el mundo entiende de todo y es facil echarle la responsabilidad a otro. El dicho de "zapatero a tus zapatos", parece que, en el tema de la arquitectura, nadie se da por aludido...

Si un diseño arquitectonico, funciona mal por la razon que sea, ha de ser el arquitecto, y ningun otro, el que lo repare dentro de lo posible. Y de no responsabilizarse el tecnico de su buen funcionamiento, para eso estan los tribunales...

Tambien yo, me he tenido que pensar muy mucho si denunciaba este y similares casos. Tambien conmigo existira, seguro, el intento de chantaje profesional y economico, para que lo silencie. Pero creo que, tras el esfuerzo que hemos realizado todos en esta casa para conseguir las 550.000 visitas anuales que ya disponemos, bien merece la pena aprovecharlas en algo que sea de beneficio para todos.

Que todos lo tengan claro (espero publicar el "articulo" tambien en ingles): En España, no hay magnifica arquitectura que sale por generacion espontanea segun pretenden aparentar los organismos oficiales en exposiciones y muestras. Aqui, se lucha minuto a minuto contra la ancestral ignorancia y falta de respeto por el trabajo ejeno, tambien impregnada de ella (e incluso fomentada, como es el caso que nos ocupa) la propia Administracion...

javier azurmendi
javier azurmendi
Madrid, 22 de Mayo 2009. 9 de la mañana

Odio la obra de Paco Naranjo...
Tras mas de una semana trabajando en el procesado del reportaje del auditorio, casi en exclusiva (*), lo doy por terminado pues ya tiene la calidad minima que persigo...Ha sido tal el sufrimiento, que termino odiando todas las obras que fotografio y no puedo volver a visitarlas durante un cierto tiempo (en algunos casos...años). En esta ocasion y pese a ser de un compañero amigo, he terminado por odiarla exactamente igual que a las demas. Paco, no te ofendas, pero ya no la soporto mas...

Resulta muy doloroso cuando en algunas ocasiones te encargan un reportaje por etapas. En la primera etapa se disfruta en el trabajo, aunque terminas sufriendo en el final...En la segunda etapa, haces de tripas corazon y continuas como buenamente puedes. En la tercera.., procuras no trabajarla tu... blink.gif

Ahora, casi hoy mismo, he de meterme en una que realice en tres etapas sad.gif y ya estoy sufriendo de pensarlo. No, pese a ser de un arquitecto sublime, no sere capaz de meterme solo con ella; ya he sufrido bastante en la toma, como para terminar sufriendo ahora, ademas, en exclusiva... No hablo en broma sad.gif

javier azurmendi

P.D. Tener que asimilar en unos pocos dias, todo lo que, en esa obra, el autor ha evolucionado y realizado durante años, resulta absolutamente doloroso para un fotografo que reinterprete la arquitectura.. Fotografiar la arquitectura, requiere de una tremenda dedicacion y esfuerzo (tambien fisico)...

(*) En mi caso, decir casi en exclusiva, suponen casi 16 horas al dia de trabajo

paco naranjo
Te comprendo, Javier, yo también me canso.

Dicen que el descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos.
Seguro que tras tomar un poco de aire fresco odias la obra un poco menos... smile.gif
(Tras el chaparrón de anoche se ha quedado un día estupendo para dar una vuelta. Ojalá y puedas hacerlo.)

Saludos. smile.gif
javier azurmendi
CITA(paco naranjo @ May 23 2009, 10:07 AM) *
Te comprendo, Javier, yo también me canso.

Dicen que el descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos.
Seguro que tras tomar un poco de aire fresco odias la obra un poco menos... smile.gif
(Tras el chaparrón de anoche se ha quedado un día estupendo para dar una vuelta. Ojalá y puedas hacerlo.)

Saludos. smile.gif

Hola Paco. Eso es seguro ya que de otra manera no podria seguir con esta profesion...Pero es cierto que lo fotografiado, no suelo regresar a verlo por mucho tiempo. Incluso el Monasterio del Escorial hace diez años que no he regresado, tras fotografiarlo a fondo para varias de de las exposiciones conmemorativas....

saludos

javier azurmendi
javier azurmendi
Madrid, 23 Mayo 2009.

Hoy tengo sesion de comida campestre con los amigos (pese a la lluvia, le pese a quien le pese... biggrin.gif )...No me llevo la camara y eso hace años que no sucedia. Esto me indica que estoy realmente saturado. Prefiero mirar con los ojos y registrarlo en la memoria que resulta un sensor mucho mas selectivo...
Realizar una pulpada en Madrid, me resulta extraño pero, no lo puedo negar, de lo mas curioso. Al menos, la lluvia, acompañara aunque no sea en mi amada Galicia.

Xxabi me comenta que viene a Madrid para que, entre otros asuntos, pongamos ya de una vez el Banco en funcionamiento. Ya esta todo preparado y solo falta el empuje final de empezar a colgar imagenes y organizar (y realizar el reparto por zonas) con los colaboradores. Esta es una respuesta creativa, a esta estupida crisis . A partir de ese momento, veremos como se lo montan los esquiroles
javier azurmendi
Domingo 24 Mayo 2009. 6 de la mañana

Hoy he quedado con mi amigo Ricardo (el sabio) para ir al Rastro. Tambien he de comprar varias cosas en la tienda de Sergio.
Resulta curioso como la fotografia digital, te tiene completamente atado con cantidad de pequeñas cosas que son imprescindibles para realizar fotografias....En este caso, son las pilas...He perdido algunos de los cargadores y pese a que los tengo dobles, he de renovarlos para tener asegurada su operatividad tanto en Madrid, como en Cantabria.

Pero no son solo este tipo de necesidades las que me unen al Rastro. Muy habitualmente suelo visitarlo los domingos a primera hora y antes de que se llene de turistas. En el Rastro, al igual que en mi blog, impera la estetica del "yo no soy tonto" y eso es algo que siempre me ha llamado la atencion para casi todo. La absolutamente anticomercial actitud de tener que buscar para encontrar lo que "se vende", es algo que me sulivella (¿sera con "v"?). No puedo negar que soy un "chatarrero" redomado y me gusta revolver entre cachibaches inutiles (o no), maquinas inoperantes varias o libros de antiguos propietarios venidos a menos. Encontar algo de utilidad e interes entre tanta historia abandonada, tiene un "algo" que, no lo puedo remediar, me puede...

"El periodico y el pan". Imagen realizada en el Rastro

Y hace tiempo llegue a la conclusion que, casi todo lo que hago y como lo hago, va encaminado a reproducir la estetica y el espiritu chamarilero del Rastro o cualquier otro mercadillo de viejo, que me debio quedar enquistado en la memoria desde algun momento de mi vida. La razon de nuestras vidas, es siempre perseguir esas visiones idealizadas que se nos metieron por los poros, a la vez que se nos va metiendo la vejez, desde nuestros primeros momentos. Su persecucion, es el unico argumento importante de la existencia

Mi amigo Ricardo, es un hombre realmente sabio. Trabaja, en sacar dinero para vivir... Emplea en ello, solo cuatro horas al dia, cuatro dias a la semana. El resto de su existencia, lo dedica a realizar las cosas realmente importantes de la vida: vidrieras, observar lo que sucede a su alrrededor, tomarse un vino de vez en cuando y, sobre todo, montar en bicicleta... Y de esas fundamentales e importantes actividades de su vida, va deduciendo toda una filosofia de esta, que bien la quisiera Ortega o cualquier otro sabio reconocido...

La verdad es que, tambien para mis amigos, busco el que tiene algo de chatarrero y chamarilero como yo..; como si estuviera continuamente inmerso en un gran mercadillo de viejo, como el Rastro de Madrid.
javier azurmendi
Madrid Miercoles 27 de Mayo 2009

Definitivamente la nueva 5D Mark II es un autentico coñazo, no por la camara, sino porque ralentiza mucho mi G5 de dos procesadores, pese a las mejoras que le he introducido...
Me niego a comprar un nuevo ordenador de ultima generacion, por la pasta y.... ¡porque no me da la gana!. Por ello estoy a la busca y captura de uno de segunda mano, pero antiguo que, unitariamente, sea mas potente que el mio, a muy buen precio. Naturalmente ha de ser Mac y minimo, un PowerMac G5

Tengo dos localizados con algun pequeño problema que espero se solucione...Si consigo uno, unido a mi sistema de ordenadores de trabajo, habre mejorado tremendamente ya que, tambien de forma puntual, la velocidad mejorara (segun xxabi) en un 100-150% que no es poca cosa.

Claro que ayer mi amigo Antonio T., me confirmo que tambien su nuevo ordenador Mac de ultima generacion (dos procesadores dobles a mas de 2 ghz) desde que compro la 5D Mark II, lo tiene absolutamente colapsado. Ya dije, desde un primer momento que tanta carrera de Mp, al final, daria problemas a lo tonto, ya que no son necesarios para nuestro trabajo
¡Con la cantidad de cosas realmente importantes que tengo por hacer!

¡Que manera mas tonta de complicarme la vida!

santiagopuntog
CITA(javier azurmendi @ May 22 2009, 09:28 AM) *
Madrid, 22 de Mayo 2009. 9 de la mañana

Odio la obra de Paco Naranjo...
Tras mas de una semana trabajando en el procesado del reportaje del auditorio, casi en exclusiva (*), lo doy por terminado pues ya tiene la calidad minima que persigo...Ha sido tal el sufrimiento, que termino odiando todas las obras que fotografio y no puedo volver a visitarlas durante un cierto tiempo (en algunos casos...años). En esta ocasion y pese a ser de un compañero amigo, he terminado por odiarla exactamente igual que a las demas. Paco, no te ofendas, pero ya no la soporto mas...

De terminado nada que luego queda imprimir, que es lo que yo realmente odio. Viva lo digital !!!
javier azurmendi
Madrid Jueves 28 Mayo de 2009

Me ha sido relativamente facil localizar un antiguo G5 con la maxima potencia de proceso y a un precio estupendo (xxabi es el responsable). Claro que para ello, he de desplazarme hasta Barcelona a recogerlo. Con el poco tiempo libre que dispongo, tendre que hacer 1200 Km en un solo dia..., pero no tengo otra opcion mas facil...

Creo que el esfuerzo merecera la pena ya que, con mis conexiones y sistemas, tendre una mejora sustancial en la capacidad de trabajo de mi "super ordenador" pero, ahora, tambien en rapidez puntual para determinados procesos masivos (como procesar multitud de archivos Raw muy "pesados", de forma rapida). Tal y como habia supuesto, la nueva camara implica, de forma obligatoria, un cambio informatico por aparatos de ultima generacion (incluso, localizando algun antiguo "monstruo" del proceso, como el mencionado...)

Para ser plenamente consciente, repaso los cambios que he tenido que realizar (hasta el momento), para poder incluir en mi proceso de trabajo a la nueva Canon 5D MarkII, asumiendo y aprovechando sus caracteristicas:

1.- Estudio de las posibilidades reales de esta camara, aplicadas a la arquitectura
2.- Investigacion, estudio y adquisicion de siete nuevas opticas de altisima calidad para esta camara
3.- Estudio, desarrollo y comprobacion de las adaptaciones especificas de esta optica, a la nueva camara
4.- Mejora de la velocidad de proceso general de mi "sistema-ordenador". Adquisicion de dos nuevas pantallas y adaptacion al nuevo orden. Prueba de calibracion de las mismas con mi sistema, en comparacion con el clasico por calibrador comercial. Adquisicion de un nuevo ordenador, que mejore los procesos masivos puntuales. Adaptacion del mismo, como integrante de mi "sistema"
5.- Adquisicion de algun nuevo programa que complete las posibilidades de esta, y futuras camaras, en el ambito arquitectonico

A veces, uno no se da cuenta del esfuerzo tan tremendo que supone cambiar un sistema de trabajo, en un ambito profesional. Salvo adquisiciones que complementen el sistema que se posee, todo lo demas supone un problema considerable que conviene repasar para ser plenamente consciente de ello.

Claro que el sistema que se utiliza habitualmente entre los jovenes (y no tan jovenes) es el de "prueba y error" sobre la marcha... Pero ese, no es el sistema con el que yo me sienta comodo y pueda aprovechar al 100% lo que esta a mi alcance.
Mi manera, ha de ser una cuestion de años de oficio (tambien de vida)...
javier azurmendi
Viernes 29 Mayo 2009. Ocho de la mañana

He terminado el segundo trabajo "alimenticio" realizado tras el de Paco Naranjo
Afortunadamente existen estos, para poder dedicarles mas tiempo a otros que, pese a que cuestan dinero, son divertidos.
Es dificil conseguir un equilibrio entre ambos tipos de trabajos y mas con esta puñetera crisis donde no hay mucho donde escoger. Pero, hasta el momento, creo que lo he conseguido bastante bien. Sere un bicho raro, pero la verdad es que nunca he pretendido otra cosa que vivir haciendo lo que me gusta. Si, es cierto que me podria haber forrado echandole un poco de cara hace unos pocos años, pero trabajar solo por el dinero, es algo que me aburre sobremanera.

Lo curioso del tema es que, pese a que nunca he ido tras la facturacion, hay gente que cree que es mi maxima. Ha de ser que en su caso, no les da la imaginacion para mas. Nunca he trabajado por dinero y siempre por divertirme. Lo curioso es que me pagan lo suficiente como para poder vivir de ello; soy consciente de que esto, es una tremenda fortuna

Y no es posible sin tener un buen numero de clientes de "segunda fila", en el sentido de que estos no son excesivamente conocidos. Con ellos, se trabaja muy a gusto pues realizan buena arquitectura, son muy rentables economicamente y, ademas, francamente agradecidos con el trabajo y el esfuerzo ejeno (esto no es lo habitual en este medio donde, los "figurines del papel" y "con pretensiones", abundan).

Tambien resultan muy necesarios, los clientes de quinta fila (muchas promotoras y constructoras) donde se trabaja en plan muy barato, pero que resulta ser el cliente rentable por excelencia. Se hacen reportajes de forma digna, pero muy rapida. Mientras que con un trabajo de los divertidos me puedo tirar una semana, en este mismo tiempo hago siete completamente terminados de estos. Evidentemente con los divertidos no cobro, en el mejor de los casos, mas del doble que con los alimenticios de quinta fila y eso suponen unas perdidas economicas considerables.

Como casi todo en la vida, tambien el equilibrio entre el tipo de clientes de entre los posibles, es muy importante.
Ahora, a mi, me tocan alimenticios por una buena temporada...

Una bonita e interesante reforma, de unos jovenes arquitectos discipulos de Andres Perea: Elena Suarez y Mikel Soto
javier azurmendi
Domingo 31 de Mayo 2009. Tras el necesario descanso

Finalmente ayer recogi el "nuevo" (segunda mano) ordenador en Barcelona
. Nada mas regresar a Madrid lo prepare para poder montarlo. La limpieza del polvo en un ordenador usado, es fundamental para el buen funcionamiento, especialmente en los calurosos G5. Aunque la que me lo vendio (sojosut), ya lo habia hecho, no esta de mas el desmontarlo completamente y someter a todos sus componentes a una limpieza a fondo (especialmente los radiadores de los procesadores) Pese a que Apple establecio varios ventiladores con velocidades lentas para refrigerar este munstruo con cuatro procesadores ( y con ello un bajo nivel de ruido), no esta sobrado el mantenerlos limpios de polvo y con ello evitar, en parte, el funcionamiento acelerado de los mismos en procesos masivos...

Pese a tratarse de un ordenador antiguo (los G5 con procesadores Motorola, ya no se fabrican), segun me informa xxabi, la diferencia en el tiempo de procesado con los actuales mas potentes puede ser incluso, inferior. En todo caso, diferencias de un 10-20% es lo maximo que podran aventajarle ¡Una maravilla pensando en los 800 euros que me ha costado! Claro que en este, ya no se podra montar el nuevo Photoshop CS5 pensado para procesadores Intel...Pero como yo trabajo con el CS2, no tendre problemas por unos cuantos años. Otra cosa son las posibles averias (el mercado de piezas de segunda mano es amplio).... Pero, en todo caso, merece la pena el riesgo...

Mi "nuevo" PowerMac G5 Quad (ahora casi vacio) con cuatro procesadores a 2,5 Ghz. (bus a 1,25 Ghz ), 8 Gb de Ram y nueve ventiladores silenciosos, por 800 euros

Ya dispongo de otro G5 menos potente. Pero la conexion "carolingea", hara que el conjunto se dispare en velocidad. Al menos, eso espero, ya que es la unica solucion para aumentar la velocidad de proceso masivo de los Raw de un reportaje de 250 imagenes con la nueva 5D Mark II, es aumentar la velocidad puntual de proceso. He probado ya todas las otras soluciones sin encontrar alguna otra conveniente y que solucione completamente el problema de los largos tiempos de procesado

¿Comprar uno de ultima generacion, con maxima potencia de proceso? Pues visto el dineral que cuestan y que son superiores (en el mejor de los casos) en poco mas de un 10%, me indica que si el G5 no me lo soluciona, tampoco los nuevos lo haran...Esto ultimo es lo que me confirma mi amigo Antonio, de forma practica y demostrable, con su flamante Mac pro Intel de ultima generacion, adquirido hace un año (todos los años cambia, por los nuevos mas potentes).
Xxabi, me ha enviado la siguiente informacion

Se ha de fijar uno, que en comparacion con las ultimas maquinas mas potentes de ultima generacion ( y pese a que la mia aun es muy mejorable en cuanto a velocidad) la diferencia de tiempo de procesado es nimio. En rojo, los tiempos de mi G5 de dos procesadores ( http://www.retouchartists.com/pages/results.html )

En esto de la renovacion del material para adaptarse al trabajo actual, hay dos sistemas casi antagonicos:

- Renovarse continuamente cambiando de camara y equipo informatico todos los años. De esta manera la devaluacion es menor y siempre se dispone de lo ultimo, por relativo poco dinero. Este es el sistema que utiliza mi amigo Antonio
- Pararse en las adquisiciones, haciendo solo las imprescindibles y utilizar el mejor material caduco. Esto, creo yo, es lo mas rentable, pero solo asequible para gente que se preocupa en perder el tiempo (y no el dinero) en su busca y adquisicion
En esto, como con la optica, el mas osado en gastarse la pasta en lo mas efectivo, aunque sea material caduco, es el que se lleva el gato al agua. Claro que lo puedo hacer asi por ser mi especialidad la arquitectura; en otras, tengo serias dudas...

Pero ayer, no fue la unica alegria que me lleve. Tras estos meses de foro, conoci personalmente a Guillermo (breecerburn ) que tuvo el detalle de acercarse hasta mi destino de recogida, para tomarse una cerveza conmigo...Fue todo un honor conocerlo personalmente aunque fuera por pocos minutos (tenia que regresar a Madrid de forma inmediata). Ya tenia ganas tras observar en el foro (y en su pagina) algunos de los magnificos trabajos que ha realizado...

Tanto la ida, como el regreso, fue absolutamente tranquila, con toda la carretera para mi solo. Es lo que pasa saliendo a las 5 de la mañana y regresando a las 1,30 de la tarde

Aunque termine la jornada muy cansado, creo que fue un magnifico y productivo dia
xxabi
Ahora acuérdate de leer mi artículo de cómo optimizar un equipo para retoque fotográfico rolleyes.gif

Mi equipo es un Intel Core Dúo 1,8 a 3Ghz y 4Gb de RAM, muy humilde en comparación con los intel que salen en esa lista:

Con la instalación por defecto de Photoshop CS3 en un equipo limpio y recién instalado, tardó 3 minutos y 40 segundos en completar ese test blink.gif . Después de optimizado, tardó 54 segundos.
javier azurmendi
Madrid, Lunes 1 Junio 2009. Regreso de nuevo a la realidad

Hoy me toca jornada informatica tediosa...No, no es por el nuevo ordenador, que no se si me dara tiempo a probar, es por una averia que tuve el Viernes.
El viernes pasado, vino Jose Luis a verme al estudio y de paso hacer un par de adaptaciones de su optica recien adquirida (a este paso terminare especializandome con los amigos, tal es el exito del sistema)
Estaba terminando de imprimir uno de mis trabajos alimenticios, cuando empezo a desmadrarse todo el G4. Esto que en alguna ocasion me empezo a suceder, lo arregle cortando por lo sano y sustituyendo el archivo que podia estar dañado. En este caso, por intentar seguir imprimiendo, insisti tanto, que termino por dañarse medio sistema operativo sin posibilidad siquiera de reparacion

Al realizar la restauracion del sistema operativo y por alguna razon que desconozco (algo hice mal pues es la primera vez que me sucede) termino por desaparecer casi todo lo anterior del disco duro
Hoy me tocara restaurar completamente mi disco duro, poniendo de nuevo absolutamente todos los programas. Aunque tenia una copia de seguridad, creo que me resultara una tabarra y me llevara casi todo el dia la puñetera operacion.

Es curioso como un obrero, no puede ser director...El esfuerzo necesario para realizarlo es tal, que uno termina por hacer las cosas mal de una u otra manera. Esto de ser director, secretario, director del archivo, restaurador del mismo, fotografo, informatico, investigados, bloguero y, ademas, forero blink.gif , termina por ser una angustia y una especie de martirio cada vez que falla alguno de los elementos necesarios para trabajar.

Si, podria llamar a alguien especializado, pero yo no me lo puedo permitir en las actuales circunstancias del proyecto que tengo entre manos. Cada mia me falta menos para dejar de trabajar 16 horas diarias dejando de ser "multiempleado"....Pero, hoy, me sigue tocando ser tecnico informatico...ademas de fotografo, instalador de ordenadores, forero... sad.gif
breezerburn
Hola Javier,

Estuve encantado de conocerte el sábado, por fin, aunque fuera sólo un rato. A ver si podemos repetir con en otra ocasión con más calma.

Por cierto, recuerda que me comentaste que me pasarías un enlace wink.gif

Un saludo, y a ver si puedo seguir tus sabios consejos

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.