Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Congreso de Arquitectos 2009, 1/2/3/julio/valencia
ignacio taberner
mensaje Jun 11 2009, 03:26 PM
Publicado: #1

Maese Carolo

Grupo: Moderadores_Globales
Miembro No.: 141

Iñaki Ábalos Vázquez / José Antonio Acebillo / Eloy Algorri / Gabriel Allende Gil de Biedma / Pedro Pablo Arroyo / Dolores Alonso / Carlos Alvira Duplá / Atxu Amánn / Juan Antonio Ferrer / Santiago Aparicio Martínez / Fulgencio Avilés / José Ballesteros / Ana Bassat (*) / Basurama / Teresa Batllé / Jordi Bergadá (*) / Ignacio Bisbal / Mónica Bonafonte (*) / Joan Briz / Eduard Bru / Francisco Camino / Luís Cano / Manuel Casabella López / Juan Castillo / Marta Cervelló (*) / Izaskun Chinchilla / Santiago Cirugeda / Lluís Comerón (*) / Luís Corral / Teresa Couceiro / Fernando de Andrés / Fernando de Retes / Álvaro de Torres Mc. Crory / Carlos Díaz (*) / Ángel Díaz del Río / Jaume Duró (*) / Escola Sert / Jordi Farrando / Luís Fernánez-Galiano / Antonio Ferrer / Manuel Fortea / Celestino García Braña / Gonzalo García Muñoz / Domingo García Pozuelo / Juan José Garmendia Soria / Borja Gonzalez Finat / Rafael González Millán / Josep M. Gutiérrez / Virgilio Gutiérrez / Sigfrido Herráez / Emilio Herrera Cardenete / Paul Hyett / Instituto Cerdá / José Miguel Iribas / Andrés Jaque / Francisco Jarauta / Sebastiá Jornet / Miguel Lasso / Blanca Lleó / Fabián Llisterri / Marc Longarón / Miguel Ángel López Miguel (*) / Francisco López Rodríguez / Jordi Ludevid / Emilio Luque / María Luisa Martínez / Fernando Marzá / Ángel Mayor Villarejo / Teresa Miranda / Patricia Molina / Josep Mª Montaner / Nestor Montenegro / Fernando Nasarre / Javier Navarro / Fernando Navarro Bidegain / Enrique Nieto / Pedro Ortiz / Rafael Pellicer / Javier Peña / Francisco Peña Fernández (*) / Andrés Perea / Francisco Pérez Arbués / José Pérez de Lama / Flora Pescador / Ramón Pico / Fernando Prats / Jordi Querol / Fernando Ramos / Ignasi Riera (*) / Miquel Roca / Luís Rodríguez Avial / Eduard Rodrírguez i Villaescusa / Salvador Rueda / Beatriz Rúiz Olazabal / César Ruiz-Larrea Cangas / Rosa Rull (*) / Manuel Sagastume / Jacobo San Nicolás (*) / Juan Antonio Sánchez Morales / Ana Sánchez-Ostiz / Manuel Saravia / Álvaro Sevilla / Gaetan Siew / Paloma Sobrini / Francisco Sola / Toni Solanas / Enrique Soler Arias (*) / Jesús María Susperregui / Teresa Taboas / Benedetta Tagliabue / José María Tomás / Alfonso Toribio Gutierrez / Emilio Torné (*) / José María Torres Nadal / Jose Luís Vallejo / Fermín Vázquez / Isabela Velázquez / Vicente Verdú (*) / Manuel Vicent (*) / Alejandro Zaera-Polo / Zuloark...

*Pendiente de confirmación

http://www.congresodearquitectos2009.es/
Go to the top of the page

+Quote Post
mensaje Jun 11 2009, 03:26 PM
Publicado: #

Goooooogleando!

Grupo: Bot

Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Jun 11 2009, 04:23 PM
Publicado: #2

Carolíngeo

Grupo: usuarios.
Miembro No.: 132

Sería un buen lugar para dar a conocer el banco......

Jorge A.

--------------------

+Quote Post
Antonio Luis
mensaje Jun 11 2009, 04:53 PM
Publicado: #3

Carolíngeo

Grupo: Usuario Carolíngeo
Miembro No.: 102

Vaya... angry.gif me he leido el listado completo y no he visto mi nombre.... rolleyes.gif voy a tener que hablar seriamente con la organizacion... laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

--------------------
Mis fotos en: http://flickr.com/photos/antonioluis Blog Facebook

"¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer?"
Eduardo Chillida

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 11 2009, 05:27 PM
Publicado: #4

Maese Carolo

Grupo: Administrador
Miembro No.: 56

CITA(Antonio Luis @ Jun 11 2009, 05:53 PM) *
Vaya... angry.gif me he leido el listado completo y no he visto mi nombre.... rolleyes.gif voy a tener que hablar seriamente con la organizacion... laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Es mas...¡¡bananeados todos !! laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 11 2009, 05:28 PM
Publicado: #5

Maese Carolo

CITA(JORGE ALLENDE @ Jun 11 2009, 05:23 PM) *
Sería un buen lugar para dar a conocer el banco......

Jorge A.

laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Jorge: esto, hasta el momento, es un proyecto de banco, pero no de pasta... biggrin.gif

--------------------

+Quote Post
ignacio taberner
mensaje Jul 1 2009, 03:02 PM
Publicado: #6

Maese Carolo

Para el que no haya podido acercarse, se puede seguir online:

http://www.congresodearquitectos2009.es/

Esta mañana han sido muy interesantes, a pesar de su brevedad, las dos primeras intervenciones, de Iñaki Ábalos y Luís Fernández-Galiano.

Saludos

+Quote Post
santiagopuntog
mensaje Jul 1 2009, 04:02 PM
Publicado: #7

Carolíngeo

Grupo: Usuario Carolíngeo
Miembro No.: 105

Que modernidades !!!

xxabi, a ver si hacemos algo así que esto está chupado !

tongue.gif tongue.gif

--------------------
Santiago
Equipo No Lo Sé
http://www.nolosearquitectura.es

+Quote Post
ignacio taberner
mensaje Jul 5 2009, 06:34 PM
Publicado: #8

Maese Carolo

A modo de recopilación de apuntes. Tenéis todos los nombres y (en breve) sus ponencias en la web del congreso.
(http://www.congresodearquitectos2009.es/in...timas-noticias/):

Congreso de Arquitectos de España 2009. Una cartografía del congreso.

Nos encontramos ante una crisis diferente. Una crisis financiera, pero sobre todo climática y social, que tenemos que entender como oportunidad vital para la realización de un cambio de paradigma, de organización.

Más no es mejor, crecer no es progresar.

En los últimos treinta años, el desarrollismo extremo e irresponsable de un grupo minoritario, constituido por un 20% de la población mundial, ha producido el desbordamiento de la bio-capacidad del planeta.

El cambio más significativo del s. XX, no ha sido otro que el crecimiento de una población de 1.300 millones de personas hasta alcanzar los 6.800 millones a finales de siglo. Se estima que la nueva clase media aparecida en los países emergentes supera los 1.000 millones de personas. No es viable el modelo de crecimiento actual. Nos aproximamos al agotamiento de los combustibles fósiles del planeta. La limitada disponibilidad de agua y alimentos para la creciente población provoca ya tensiones estructurales en muchos países. Nos dirigimos hacia un abismo y el cambio de rumbo se hace imprescindible.

El acercamiento a la resolución del problema pasa por un cambio de mentalidad. En palabras de A. Einstein: “Los problemas no pueden disolverse con la misma lógica con que se crearon.”

Y en la resolución de la crisis, se dibuja como actor principal la Ciudad. Las ciudades serán sostenibles o no serán. En ellas se concentra ya la mayor parte de la población mundial y su crecimiento es imparable. Las metrópolis del futuro no son otras que aquellas en las que vivimos en el presente, si bien su crecimiento debe sustentarse en términos de eco-eficiencia.

La autosuficiencia energética de la casa y de la ciudad es factible y necesaria. El nuevo paradigma de crecimiento pasa por su reconciliación con la Naturaleza.

Por otro lado, cabe constatar que nos encontramos en una situación de déficit político, una ausencia clara de liderazgo sin la que es posible hacer viable el cambio. Liderazgo político, talento técnico y concienciación ciudadana son los tres pilares necesarios para conseguirlo.

Los Colegios de Arquitectos deben desarrollar su papel de mediador social, actuar como sujetos políticos.

Vivimos en un tiempo convulso en el que las transformaciones acontecen con una rapidez y una profundidad inéditas. El arquitecto debe ser observador global de esta transformación, para lo que necesita una formación más completa, abarcando ámbitos como la sociología, la economía, la geo-política... La Universidad debe enseñar a aprender. El conocimiento también es algo susceptible de cambio y debemos desarrollar la capacidad de adaptación al mismo.

A principios de los años 70 nadie fue capaz vaticinar la aparición del ordenador, de internet, de la telefonía móvil, o que fuésemos a asistir al nacimiento de la primera clonación animal.

Pero esta sociedad de la incertidumbre, también ha puesto al alcance de nuestra mano toda la información y el conocimiento. Debemos hacer uso de las nuevas redes, construir nuevas alianzas, nuevos discursos y celebrar la diversidad de nuestro tiempo.

Ya no hay un modo de hacer arquitectura. La arquitectura de nuestro tiempo se construye con lo físico, pero también con la palabra, con la acción, con el conocimiento. Debemos abrirnos a nuevos modos de ejercer la profesión.

En la actualidad, somos 53.000 arquitectos en España, cifra que volverá a duplicarse en pocos años. El ratio de arquitectos por habitante dobla prácticamente el de países como Francia o Alemania. Y en todo el continente africano apenas alcanzan los 50.000 arquitectos. La reconversión de parte de la profesión y la búsqueda de trabajo más allá de nuestras fronteras se dilucidan como parte inherente del futuro que nos espera.

Como dijo Mies en la exposición de Berlín de 1931, “la arquitectura de nuestro tiempo aún no existe”. Dependerá de nosotros hacerla posible.

Espero que sea de vuestro interés.

Saludos,
Ignacio

+Quote Post
paco naranjo
mensaje Jul 7 2009, 02:04 PM
Publicado: #9

Aprendiz Carolíngeo

Grupo: Aprendiz Carolíngeo
Miembro No.: 147

Gracias Ignacio. Habrá que ir leyendo poco a poco las distintas ponencias.
(Muy ilustrativo de la situación actual el comentario final de I. Abalos).
Saludos.

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 7 2009, 06:51 PM
Publicado: #10

Maese Carolo

Gracias Ignacio...
He hojeado alguno de los videos y me ha llamado la atencion algunas de las cosas que se dicen y entre ellas las del que fue mi compañero y amigo Iñaki Abalos:

"no sabemos que hacer con los blogs. Antes, la critica, la realizaba el amigo, pero ahora la realiza cualquiera. Incluso seguramente un "amigo" en anonimo, que ahora se atreve a ponerte a parir...Esto, nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos como reaccionar, ni que hacer" (*)

Pues es facil, amigo Iñaki: si la "cagas", ahora ya todo el mundo se enterara, pese a los silencios y vetos de tus amigos. Si aciertas, es facil que tambien todo el mundo haga jubilo contigo, pese a tus enemigos criticos. Se termino el vivir en una burbuja de defensa gremial. Se terminaron las "mafias" gremiales de la informacion, amigo Iñaki

"....esto nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos como reaccionar" (*)

Pero ¿hay que reaccionar?
¿Reaccionar, significa el querer controlarlos de alguna forma?
¿Tambien a ti te molesta lo de Edgar Gonzalez? Invitarle y agasajarle nombrandole jurado de la Bienal de Arquitectura ¿no sera una forma de intentar controlarlo?
Pues me temo que las cosas han cambiado, y tan rapido que esos metodos ya no son ni validos, ni efectivos. Se ha llegado tarde, si lo que se pretende es un cierto control, como el existente hasta ahora en el papel. Ahora cualquiera puede relatar su trabajo, su opinion o su parecer y miles de personas pueden hacerse eco en todo el mundo en unos pocos minutos. Ahora cualquier arquitecto puede publicar su trabajo en paginas con una gran "tirada" (como arquitecturaenimagen, por ejemplo) sin necesidad de ser amiguete del director o formar parte de ningun grupo. Las cosas han cambiado...¡¡¡ Para todos, y para bien, afortunadamente...!!!

javier azurmendi

P.D. Al final del video y ya tras ponerse algo serio, afirma que esa democracia en la informacion, ofrece cierta garantia.... (*) Claro que me llama a atencion, lo desinhibido de la primera opinion y lo preparado, serio y respetable de la segunda.... wink.gif
(*) no son citas absolutamente textuales

http://www.youtube.com/watch?v=lSGB7TiQUBo

--------------------

+Quote Post
Almalé
mensaje Jul 8 2009, 07:23 AM
Publicado: #11

Aprendiz Carolíngeo

Miembro No.: 100

CITA(javier azurmendi @ Jul 7 2009, 08:51 PM) *
Gracias Ignacio...
He hojeado alguno de los videos y me ha llamado la atencion algunas de las cosas que se dicen y entre ellas las del que fue mi compañero y amigo Iñaki Abalos:

"no sabemos que hacer con los blogs. Antes, la critica, la realizaba el amigo, pero ahora la realiza cualquiera. Incluso seguramente un "amigo" en anonimo, que ahora se atreve a ponerte a parir...Esto, nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos como reaccionar, ni que hacer"

Pues es facil, amigo Iñaki: si la "cagas", ahora ya todo el mundo se enterara, pese a los silencios y vetos de tus amigos. Si aciertas, es facil que tambien todo el mundo haga jubilo contigo, pese a tus enemigos criticos. Se termino el vivir en una burbuja de defensa gremial. Se terminaron las "mafias" gremiales de la informacion, amigo Iñaki

"....esto nos tiene absolutamente descontrolados y no sabemos como reaccionar"

Pero ¿hay que reaccionar?
¿Reaccionar, significa el querer controlarlos de alguna forma?
¿Tambien a ti te molesta lo de Edgar Gonzalez? Invitarle y agasajarle nombrandole jurado de la Bienal de Arquitectura ¿no sera una forma de intentar controlarlo?
Pues me temo que las cosas han cambiado, y tan rapido que esos metodos ya no son ni validos, ni efectivos. Se ha llegado tarde, si lo que se pretende es un cierto control, como el existente hasta ahora en el papel. Ahora cualquiera puede relatar su trabajo, su opinion o su parecer y miles de personas pueden hacerse eco en todo el mundo en unos pocos minutos. Ahora cualquier arquitecto puede publicar su trabajo en paginas con una gran "tirada" (como arquitecturaenimagen, por ejemplo) sin necesidad de ser amiguete del director o formar parte de ningun grupo "de poder". Las cosas han cambiado...¡¡¡Para todos y para bien, afortunadamente...!!!

javier azurmendi

P.D. Al final del video y ya tras ponerse algo serio, afirma que "esa democracia en la informacion, ofrece cierta garantia...." Claro que me llama a atencion, lo desinhibido de la primera opinion y lo preparado, serio y respetable de la segunda.... wink.gif

http://www.youtube.com/watch?v=lSGB7TiQUBo

Se puede decir más alto pero no más claro

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 8 2009, 07:51 PM
Publicado: #12

Maese Carolo

Afortunadamente, Carolo no es arquitecto y, por lo tanto, es imposible que le nombren jurado de casi nada...¡Ademas Carolo es provocador y no vale tan siquiera para moderar nada! Un incontrolado y sin posibilidad de cambio en su estado, es jodidin de aceptar y puede ser molesto en poco tiempo.....

La unica presion posible (bajar la calificacion de la pagina borrando masivamente enlaces), ya lo han realizado y no ha servido absolutamente para nada; nuestras visitas siguen aumentando como la espuma.., aunque nuestra calificacion sea muy inferior a la real. A nosotros, las clasificaciones, nos la traen "al pairo" ya que no vivimos de la publicidad en la Red.

¿Que nos cierran el blog? Ya hay otro en paralelo con los mismos contenidos y dispuesto a salir al minuto siguiente. ¿Que a nivel oficial nos cierran las puertas? Tambien tenemos dispuesto nuestro propio servidor, para ser independientes incluso de los servidores comerciales, monopolios o semioficiales.... Creo que, efectivamente, algunos de los que viven de pertenecer al "club de la informacion arquitectonica", les estan saliendo "granos" dificiles de "extirpar"....Si, creo que estan absolutamente desorientados biggrin.gif

¿Que pasara cuando se descubra en estas paginas (y otras en la misma linea) que muchos honrados arquitectos, a los que ellos llaman "provincianos de segunda", tienen una calidad que en nada desdice e incluso supera a la de muchos de los componentes del "exquisito club"? ¿Que se dira fuera de España, cuando esto se descubra?. Si, creo que estaran mas desorientados, si cabe biggrin.gif

Y ademas tienen un grave problema. Lo suyo es un negocio cerrado y pese a que quieran hacer algo similar en la Red, de momento y en este campo, de negocio nada de nada. Aqui se trabaja de forma independiente, incluso de la pasta.Si. Si que lo tienen crudo estos del "exquisito club"... wink.gif

saludos

javier azurmendi

.
51 viviendas en Orejo (Cantabria) de Emilio Carreño y Jaime Carceller. Este proyecto sera publicado los proximos meses, con todo detalle, en el blog de arquitecturaenimagen

--------------------

+Quote Post
Sergio Martínez
mensaje Jul 10 2009, 09:01 AM
Publicado: #13

Aprendiz Carolíngeo

Miembro No.: 66

Siento estar tan alejado de este foro últimamente, pero he dado un pequeño giro radical y me he venido a vivir y trabajar a Holanda, y aún no estoy asentado del todo.

Sin embargo, estoy tratando de seguir este tema del congreso porque parece realmente interesante, y porque parece que después de 13 años los arquitectos se vuelven a reunir y empiezan a salir muchas ampollas. Aún no he digerido toda la información que ya hay disponible sobre el congreso, pero espero poder hacerlo pronto y entrar en los debates.

Por ahora os dejo unos enlaces a la información que yo he encontrado del congreso y que también he publicado en mi página.

A través de Scalae.net, me he enterado de que se acaban de publicar la mayor parte de los videos del congreso de arquitectos 2009 que se ha celebrado en Valencia la semana pasada.

Conferencias del primer día
Conferencias del tercer día

Tuve la oportunidad de seguir alguna de las ponencias (ya que también se retransmitieron en directo) pero esta es una buena ocasión para repasar algunos temas y ver las demás intervenciones.

Además podéis ver en YouTube algunas entrevistas del colectivo Basurama, encargado de documentar en congreso, a algunos de los asistentes.

En la web ya se pueden encontrar algunas opiniones:

Mensaje modificado por Sergio Martínez el Jul 10 2009, 09:02 AM

--------------------

+Quote Post
Bea Solache
mensaje Jul 10 2009, 06:19 PM
Publicado: #14

Carolíngeo

Miembro No.: 57

La que se nos viene encima, leyendo a los ponentes... creo que me hago ingeniero naval, que tiene más futuro y tienen más garra.

--------------------

+Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Jul 10 2009, 10:31 PM
Publicado: #15

Carolíngeo

Grupo: usuarios.
Miembro No.: 132

CITA(Bea Solache @ Jul 10 2009, 08:19 PM) *
La que se nos viene encima, leyendo a los ponentes... creo que me hago ingeniero naval, que tiene más futuro y tienen más garra.

lo que hay que hacerse es agricultor.........!!!!!

Javier, la segunda imagen no me gusta nada, la primera no está mal, pero veo demasiadas deformación en la óptica usada, las verticales cercanas tienen "chepa" y habría que enderezarlas.....creo yo.

Jorge A.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 11 2009, 04:10 AM
Publicado: #16

Maese Carolo

CITA(JORGE ALLENDE @ Jul 10 2009, 10:31 PM) *
lo que hay que hacerse es agricultor.........!!!!!

Javier, la segunda imagen no me gusta nada, la primera no está mal, pero veo demasiadas deformación en la óptica usada, las verticales cercanas tienen "chepa" y habría que enderezarlas.....creo yo.

Jorge A.

Es lo que ha salido directamente de la camara y esta sin trabajar

javier

¿Chepa? Tu si que estas cheposo ¡desgrasiao! laugh.gif laugh.gif laugh.gif

--------------------

+Quote Post
paco naranjo
mensaje Jul 12 2009, 06:18 PM
Publicado: #17

Aprendiz Carolíngeo

De lo que he podido ver hasta ahora creo que es destacable, como ya pasó en el congeso EURAU´08, la intervención de F. Jarauta.

Tanto entonces como ahora me ha hecho recordar las palabras de A. de la Sota sobre lo dañino que resulta la imagen de la arquitectura para la arquitectura misma.
(Este foro no se llama "imagenenarqutectura", sino "arquitecturaenimagen", que no debería ser lo mismo).

De las restantes que he visto, la intervención de L.F. Galiano, muy basada en imágenes, es de una capacidad de síntesis, elocuencia y sugerencia poco frecuentes que también me parece especialmente interesante.

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 12 2009, 08:04 PM
Publicado: #18

Maese Carolo

CITA(paco naranjo @ Jul 12 2009, 06:18 PM) *
De lo que he podido ver hasta ahora creo que es destacable, como ya pasó en el congeso EURAU´08, la intervención de F. Jarauta.

Tanto entonces como ahora me ha hecho recordar las palabras de A. de la Sota sobre lo dañino que resulta la imagen de la arquitectura para la arquitectura misma.
(Este foro no se llama "imagenenarqutectura", sino "arquitecturaenimagen", que no debería ser lo mismo).

De las restantes que he visto, la intervención de L.F. Galiano, muy basada en imágenes, es de una capacidad de síntesis, elocuencia y sugerencia poco frecuentes que también me parece especialmente interesante.

Sinceramente si esas son palabras de Alejandro de la Sota, habra que meditarlas en la medida de quien las pronuncia, pero no termino de entender el sentido real y exacto de las mismas....En apariencia nada que rodee a "la cosa", ha de ser malo para ella. Es mas, posiblemente "la cosa" sea tal, gracias a lo que le rodea como elemento que la conforma y define...Creo que he de meditar mas para intentar llegar a comprender esas sabias palabras...

Respecto a lo de arquitecturaenimagen o imagendearquitectura, es solo un mombre. "Cayo" el presente (arquitecturaenimagen) biggrin.gif pues el otro, nos lo robo un listillo que ahora pretende, ademas, sacar tajada economica del caso (si tecleas www.imagendearquitectura.es tambien accedes a arquitecturaenimagen, pero no con el ".com"). Como "el habito no hace al monje", me da lo mismo un nombre que otro por lo que, el listillo, esta que "trina"... biggrin.gif

A ver si me miro la intervencion de Jarauta y te comento. Pero ahora especialmente ya sabiendo que, si a ti te parece de interes......

saludos

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
paco naranjo
mensaje Jul 18 2009, 10:43 PM
Publicado: #19

Aprendiz Carolíngeo

Viendo algunas cosas más del Congreso creo que también destaca la puesta de manifiesto de algunos problemas y la aproximación a su resolución con los mecanismos (inteligentes, comprometidos y valientes) generadores de Recetas Urbanas empleados por Santiago Cirugeda.

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 19 2009, 07:01 AM
Publicado: #20

Maese Carolo

Se ha de añadir aqui, el enlace que sobre el congreso de arquitectos, he comentado en el blog y en el diario de un "viejo fotografo de arquitectura". Pese a la disgregacion del material, esta es una buena forma de que nadie se lo pierda, por si tuviera interes

http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2...spana-2009.html

saludos

javoer azurmendi

--------------------

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 10th September 2010 - 08:48 PM