Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
![]() ![]() |
Jul 7 2009, 11:35 PM
Publicado:
|
|
|
Maese Carolo Grupo: Administrador Mensajes: 3.959 Registrado: 22-May 08 Desde: Madrid- Santander Miembro No.: 56 |
Madrid, 8 Julio 2009. Los agobios me inundan....
Hoy (mañana a las 8) seguimos con la serie de "Las postales de Madrid para el siglo XXI " realizada por Telemadrid. Rodaremos el segundo programa sobre mi trabajo en la obra Teatros del Canal de Juan Navarro Baldeweg por lo que, vista la complejidad de la obra, nos espera un duro dia..Pese a tener muchas de las caracteristicas a las que estoy acostumbrado de Juan, hay algo en ella que no me termina de convencer. Parece como si tambien la camara se resistiera a penetrar en el espiritu de esa obra. Resulta especialmente interesante algunos de los epacios logrados en altura, pero no hay manera de que se entienda en imagenes, de forma clara. Creo que mañana me presentare sin ninguna idea preconcebida, a ver si la inspiracion me pilla trabajando.... Aunque teoricamente estoy ya de vacaciones, no hay forma de iniciarlas y el mismo lunes ya me han avisado que tengo que viajar a Vitoria para trabajar al menos tres dias en esa bonita ciudad. Tres reportajes a terminar en esta semana, ademas del de Vitoria y la obra de mi casa, hacen de mis vacaciones algo absolutamente teorico y en ningun caso relajante. Son epocas estas, pre-veraniegas, propias de las prisas y los agobios, pero no termino nunca de acostumbrarme ¡y que duren muchos años! Si algo tenemos los españoles absolutamente propio e inimitable, son las siestas nacionales. Termino de despertar de una gran siesta reparadora y ya empiezo como nuevo. Tras la mañana de grabacion (desde la seis de la mañana, hasta las dos de la tarde ), estaba absolutamente extenuado (el resto del equipo de Telemadrid- mas de veinticinco personas-, seguian trabajando cuando los deje). A la grabacion normal, se añadio la presencia de un equipo de "Madrid Directo"....Si uno ya termina absolutamente exhausto por la tension que provoca la explicacion en directo del como realizo mi trabajo en los Teatros del Canal durante casi tres horas..., añadamosle una entrevista mas, con un equipo distinto, un programa distinto, distintas intenciones y, ademas, para ser emitido hoy mismo por la misma cadena. No se lo deseo a nadie que no tenga la carrera de figutante profesional ( ![]() En un momento de descanso, tambien aparecio "Madrid-Directo"...y naturalmente, se termino el mencionado Sea lo que sea, creo que ya he terminado con la parte desagradable de esta historia y solo queda ya la foto, que casualmente es a lo que me dedico...Mañana madrugare de nuevo, para fotografiar las primeras luces sobre la fachada, antes de la salida del sol. Espero que esta imagen sea fundamental y, casi definitiva... Pese a que lo que necesito es un dia nublado para realizar el exquisito interior, lo hare con sol por la imposibilidad de que en estos dias estivales, en Madrid, puedan darse semejantes condiciones atmosfericas. En esos casos. las luces antes de la salida del sol y tras la puesta, suelen se una solucion aceptable...¡Veremos si, como siempre, la inspiracion nos sigue apareciendo mientras trabajamos! -------------------- |
|
|
|
Jul 7 2009, 11:35 PM
Publicado:
#
|
|
![]() Goooooogleando! Grupo: Bot Registrado: Hace un minuto |
|
|
|
|
Jul 9 2009, 04:13 PM
Publicado:
|
|
|
Maese Carolo Grupo: Administrador Mensajes: 3.959 Registrado: 22-May 08 Desde: Madrid- Santander Miembro No.: 56 |
Madrid 9 de Julio 2009. Y me las creia muy felices....
Inocente que soy, pasado el trago de la grabacion, pense que todo estaba ya hecho...Pues no, la inspiracion, pese a un trabajo tremendo, no se ha presentado ni tiene pinta de que se presente en fechas proximas. Si, se han conseguido interesantes imagenes pero de entrada, ninguna que me convenza lo suficiente como para pensar que todo encaja. Pese a que he modulado todo lo posible, "Dios".... ni ha aparecido.... Existe un momento magico y misterioso en la formacion de una imagen (o de un reportaje) en el que todos los elementos que en un principio solo tienen sentido de forma independiente, se maclan para darse sentido mutuo en su conjunto. Todo en ese momento encaja en su lugar y, por alguna misteriosa razon que desconozco, todo toma sentido; lo multiple individual se mezcla, o como se quiera llamar, formando algo realmente nuevo. Es el momento que relataba Oiza: "Al que modula, Dios le ayuda..." Pues en este caso, y pese a poner todo nuestro empeño, no hay forma de sacar otra cosa que "pajaritos" sueltos (*) , con algun interes individual pero, desde luego, absolutamente nefastos como conjunto expresivo de este proyecto. El problema, es que lo tendre que abandonar hasta mediados de la proxima semana ya que no puedo retrasar mas otros trabajos ya iniciados o comprometidos para estas fechas. ![]() Uno de los "pajaritos" obtenidos en los Teatros del Canal. Esta imagen, pese a tener cierto atractivo individual y si no fuera por los materiales, lo mismo pudiera ser de esta obra o, incluso, de una terma romana Me imagino que para algunos resultara sorprendente si reconozco que sigo sin utilizar mi, ya no tan nueva, Canon 5D Mark II. En cada ocasion que la saco "a pasear", me doy cuenta de lo poco que se ha avanzado respecto a la anterior, salvo en la "burrada" de los 21 Mp. Resulta sorprendente, por ejemplo, que tras el periodo de actividad, la desconexion automatica elimine todos los datos introducidos por el usuario (como la sensibilidad utilizada en ese reportaje, por ejemplo). En mas de una ocasion me he encontrado trabajando a 100 ISO, cuando los datos introducidos eran 400; la desconexion automatica pone los datos a cero y en el caso de la sensibilidad, estos resultan ser 100 ISO. Este tipo de errores de "diseño" y de concepto, implican necesariamente eliminar la posibilidad de ahorro energetico en un trabajo y, por lo tanto, un excesivo consumo de bateria...La "vison directa", hay que procurar no utilizarla. Otra de mis sorpresas supone la poca eficacia del sistema de limpieza del sensor. Si no es eficad ¿para que ponerlo? Afortunadamente, en esta casa, ya disponiamos de un sistema absolutamente limpio, no agresivo con el sensor y muy efectivo: http://latecnicafotografica.blogspot.com/2...gresivo-de.html. De otra manera hubiera sido un grave problema para la vida del sensor... ![]() Ademas de otros defectos propios del conjunto lente-sensor, el sistema de autolimpieza no es en absoluto 100% efectivo , al menos para trabajar en ambientes muy polvorientos como son los arquitectonicos (*) Cazador, no se puede considerar a aquel que dispara tiros al aire y, en uno de ellos, le da a un pajarito que pasaba por alli.... De igual manera, nunca considerare pescador a aquellos que disponiendo de caña, la encarnan (le ponen cebo), lanzan el aparejo y un despistado que pasaba por alli, se engancha a su anzuelo... Me considero pescador, y no puedo por mas que sorprenderme de la cantidad de gente apostada en muelles y playas, sin ni tan siquiera una minima actitud de pesca, y si de relacion social y chachara con el compañero (otro como el). ¡ A ver si se engancha alguno ! parece ser su norma....Naturalmente, no suelen pescar casi nada... Yo, para pasar el tiempo, me pongo la tele a ver lo que me echan Pescadores de Santoña (Cantabria). Ser pescador, tampoco es aquel que engancha algun pez que pasaba por alli. Buen fotografo, no es aquel que engancha alguna buena foto (o "caza" algun "pajarito" -------------------- |
|
|
|
Jul 9 2009, 05:35 PM
Publicado:
|
|
|
Maese Carolo Grupo: Usuario Carolíngeo Mensajes: 678 Registrado: 18-January 09 Miembro No.: 259 |
Respecto a la 5D II y la desconexión automática se puede cambiar el periodo de tiempo o anular, con lo que el modo ahorro de energía no apaga la cámara y te la deja en "stand-by" y al volver a apretar el disparador a la mitad vuelve a funcionar con las características utilizadas, tengo un conocido que deja así la cámara siempre, no la apaga siempre preaparado para disparar buscando la foto.
Otro aspecto es los modos C1,C2 o C3 del díal de la rueda. Puedes configurarlos a tu medida, por ejemplo en ese reportaje metes en C1 el asa al que trabajas, la velocidad de obturación etc y todo lo que quieras y siempre que lo uses, el C1, aparecen esas características cuando lo enciendas o lo uses, vamos que tiene memoria y te guarda la configuración, de los modos moñas automáticos mejor ya ni hablo porque es de pena que sigan poniendo esos modos en una cámara de este tipo. En todo lo demás de acuerdo contigo, es un horror cada vez que edito video o foto, he tenido que cambiar de ordenador y aun así no las tengo todas conmigo. Hay rumores de una nueva Nikon de 15 MP de formato completo. ¿Será lo que buscamos? El tiempo dirá. Saludos Javier. EDITO: Bonita foto de los pescadores. Si pasas por Cantabria el 25 de Julio en la semana grande te aconsejo que no te pierdas las regatas de remeros de Pedreña. Dignas de ver como un pueblo se vuelca con su "futbol", adaptando las pasiones al remo, de este deporte vernáculo (para los de la ESO es autóctono, que se practica en una determinada zona local o regional como pueden ser las palas en el norte del país) Mensaje modificado por MiguelCobo el Jul 9 2009, 05:41 PM |
|
|
|
Jul 9 2009, 05:51 PM
Publicado:
|
|
|
Respecto a la 5D II y la desconexión automática se puede cambiar el periodo de tiempo o anular, con lo que el modo ahorro de energía no apaga la cámara y te la deja en "stand-by" y al volver a apretar el disparador a la mitad vuelve a funcionar con las características utilizadas, tengo un conocido que deja así la cámara siempre, no la apaga siempre preaparado para disparar buscando la foto. Otro aspecto es los modos C1,C2 o C3 del díal de la rueda. Puedes configurarlos a tu medida, por ejemplo en ese reportaje metes en C1 el asa al que trabajas, la velocidad de obturación etc y todo lo que quieras y siempre que lo uses, el C1, aparecen esas características cuando lo enciendas o lo uses, vamos que tiene memoria y te guarda la configuración, de los modos moñas automáticos mejor ya ni hablo porque es de pena que sigan poniendo esos modos en una cámara de este tipo. En todo lo demás de acuerdo contigo, es un horror cada vez que edito video o foto, he tenido que cambiar de ordenador y aun así no las tengo todas conmigo. Hay rumores de una nueva Nikon de 15 MP de formato completo. ¿Será lo que buscamos? El tiempo dirá. Saludos Javier. EDITO: Bonita foto de los pescadores. Si pasas por Cantabria el 25 de Julio en la semana grande te aconsejo que no te pierdas las regatas de remeros de Pedreña. Dignas de ver como un pueblo se vuelca con su "futbol", adaptando las pasiones al remo, de este deporte vernáculo (para los de la ESO es autóctono, que se practica en una determinada zona local o regional como pueden ser las palas en el norte del país) Efectivamente la solucion que apuntas es la unica posible...Pero es que a mi me gusta el descontrol de poner lo que me da la gana y que la camara haga lo que yo quiero, como pasaba con la anterior 5D. Aqui, he de ir mas fino y eso.., a Carolo.., le cuesta un horror.... Tampoco la medicion fotometrica se conserva (he de mirar en alguna de las "C") y si espero demasiado antes de hacer la imagen (por ejemplo a que terminen de pasar los coches) se me da el caso de disparar sin la medicion original ¡¡una porqueria de sistema!! (o tambien un desastre el Carolo, que no digo que no sea eso) Lo de la Nikon es como para pensarselo...Tambien Canon tiene una magnifica camara de 15 Mp, pero no es FF y por lo tanto la optica que poseo no es 100% efectiva. Tendre que pensar muy bien si cambiar a Nikon y anular gran parte de la optica (incluida Pentax) que poseo....Me temo que no me decidire por desprenderme de mis Pentax javier azurmendi -------------------- |
|
|
|
Jul 9 2009, 10:01 PM
Publicado:
|
|
|
Maese Carolo Grupo: Moderadores_Globales Mensajes: 706 Registrado: 12-June 08 Desde: Valencia Miembro No.: 141 |
![]() Lo de arriba es un lucernario? Si eso es así, creo que le falta la luz natural llenando de vida el interior. Me parece que el exterior tan iluminado distrae demasiado la atención. Es posible que sea eso lo que hace que no acabe de convencer? Saludos, Ignacio |
|
|
|
Jul 11 2009, 06:44 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 11 Julio 2009. Desde el "camping"...
Seguimos "acampados" en el estudio, mientras terminan la obra de mi casa (menos mal que son solo cuatro cosas...) Es curioso, pero tengo la sensacion de que estoy de vacaciones, pese a que en realidad no lo este pues sigo trabajando al 100%. Ha de ser el hecho del cambio de residencia, dormir en un camastro de Ikea y comer todos los dias fuera de casa...Cambiar las costumbres de vez en cuando, renuevan el espiritu y la manera con que apreciamos lo que nos rodea... ![]() Auditorio en Jerez de los Caballeros (Badajoz), del arquitecto Dominguez Naranjo Segun me comunico una amiga, parece ser que ayer salio emitida la entrevista de Telemadrid (Madrid Directo). Yo prefiero no ver las cosas que hace el Carolo ya que, de otra manera, me entra la risa.... Solo faltan por emitir, los dos reportajes que se realizaron en Distrito C, de Rafael de la Hoz y Teatros del Canal, de Juan Navarro Baldeweg...Me han ofrecido los videos, pero no los he querido ni ver.... ¡Espero haber dejado el pabellon de arquitecturaenimagen bien alto! o, en otro caso, haberlo dejado tan sumamente bajo que nadie nos haga puñetero caso....¡Total, para lo que hay que ver! ![]() Sera absolutamente anticomercial y vivire humildemente por ello, pero gracias a mi manera de entender la profesion, me puedo dedicar a fabricar personalmente estas virguerias...Con ellas, tecnicamente, podemos realizar lo que, se supone, no se puede realizar... El amigo Paco Naranjo ha de estar de enhorabuena. Despues del tiempo que ha esperado, hoy le mando las imagenes terminadas. Algunos se quejan del tiempo que tardo en entregar, pero no hay otro remedio si lo que se quiere es calidad artesanal. ![]() Auditorio en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Arq: Dominguez Naranjo En una epoca de mi vida (cuando era mas joven y no disponia de la suficiente experiencia para saber como funcionan las cosas) empece a contratar a gente para poder sacar mas trabajo adelante en menos tiempo. Llegue a juntar a seis fotografos en mi equipo y resulto que, al final, no solo se bajo un monton la calidad sino que, ademas, era yo el que tenia que trabajar un huevo para que ellos vivieran...Naturalmente en unos meses deshice el equipo humano, que tanto me habia costado juntar. Esta es una de las paradojas de mi manera de trabajar la imagen de arquitectura (la experiencia de Fernando Alda, por ejemplo, es completamente distinta) ![]() arquitecturaenimagen, no hubiera podido nacer, sin mis formas de trabajar y con ello, tampoco habieran visto la luz muchos de los sistemas e inventos que han nacido a raiz de sus paginas. Tal y como yo me planteo el trabajo, no puedo limitar el tiempo que utilizo para cada reportaje. Al menos no de forma metodica y tabulada, que seria la unica forma de ganarse la vida con esto, montando una empresa....Prefiero hacer menos, a mi gusto (y al de los clientes) aunque los tiempos de entrega sean superiores. Como no he de dar de comer a empleados, soy mas libre para poder hacerlo y disfrutar con ello de la profesion. Solo asi, tambien, puedo realizar los procesados yo mismo... ¡¡Uff!! Morire medio arruinado, pero mas feliz que unas castañuelas... -------------------- |
|
|
|
Jul 12 2009, 10:40 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 12 de Julio 2009. Del blanco al negro, en dos segundos...
Sabado por la noche..., cenita con los amiguetes... Me la creia yo muy divertida pero, que se lo digan al comensal de mi derecha que desprendia sapos y culebras... Fue el , el que nos recomendo el lugar, por tranquilo, buena calidad y situado en un entorno magnifico (el Escorial). Una mesa de nueve amigos, se transformo en una jauria absolutamente reseca y hambrienta durante casi tres horas. Ese es el tiempo en que tardaron en servirnos las viandas y una hora para las primeras bebidas. Y menos mal que habiamos pedido cosas sencillas visto el absoluto descontrol que tenian los camareros... Las crisis suelen hacer estas cosas. Un lugar con el negocio asegurado (este es un club privado en una de tantas urbanizaciones "de toda la vida") reducen los empleados al minimo, hasta pretender hacerlo igual de rentable que lo era antes de la mencionada. Efectivamente, sobre el papel, esto es asi (resulta algo parecido a las discusiones de tipo tecnico, que ya empiezan a ser clasicas en este foro) pero la realidad es una muy distinta. El local estaba medianito, atendiendo al numero de personas que lo "habitabamos" pero, puedo garantizar que casi ninguno de los que intentabamos cenar en el, regresaremos en la puñetera vida, mientras no nos enteremos que se ha cambiado de dueño y, por lo tanto, la "politica" del negocio. El negocio, no es solo una cuestion de poco mas que gastos e ingresos, como creen saber los ejecutivos jovencitos actuales. Es algo mucho mas complejo que las simplezas teoricas "tecnicas" y que se aprenden en las escuelas. La cosa llega a ser tan curiosa como que, tambien se puede fracasar facilmente de exito, pese a toda la tecnica de ventas del mundo. Conocido es el caso de un gran fabricante de detergente que, para mejorar el negocio (era un negocio familiar), contrato a uno de estos ejecutivos muy listos, con una alta formacion, agresivo y ademas, jovencito..¡Una gran promesa!, decian........¡Que peligro!, siempre pense yo ![]() Tambien las honradas imagenes alimenticias de decoracion, son necesarias para poder dar el "do de pecho" en otras, mas puramente de arquitectura. El hecho de ser alimenticias, no implica trabajar de mala manera y hay que dedicarles el cariño necesario, para poder hacer las cosas bien (imagen previa al procesado) El hombre se puso "manos a la obra" y diseño un plan de "despegue" que le costaria financiarlo a la empresa "Dios y ayuda" pero que, segun sus planes, haria que en esta, se dispararan las ventas del producto. Una gran y muy costosa campaña publicitaria en television, junto a campañas en los grandes almacenes, hizo que el publico se decidiera a probar el magnifico detergente. Evidentemente y como no podia ser de otra manera, se dispararon las ventas...y, precisamente esa, fue la causa de ruina y cierre de la empresa. La demanda fue tan grande, que no pudieron satisfacerla y los supermercados y tiendas quedaron completamente desabastecidos, con lo que el publico regreso a sus antiguas marcas y no lo probaron mas. Fue todo, un muy costoso y sonado fracaso. La empresa hubo de declarar suspension de pagos y, tiempo despues, su cierre... Cuan distinta fue la solucion que, para incrementar la venta de pasta dentifrica, diseño un sencillo, humilde, provinciano, pero experto "vendedor", para una conocida empresa. ¿En cuando desean aumentar las ventas? pregunto a la direccion de la empresa. Esta acepto como magnifica y asumible, cantidades cercanas al 20%...¡si ello fuera posible! (la incredulidad de sus ejecutivos de corbata y pastalon de raya (una) El tranquilo, humilde y provinciano "vendedor", diseño un plan de accion y fue a presentarlo a la direccion. ¿Cuantos millones hemos de gastarnos en publicidad? ¿Cuantos en television? ¿Cuantos en prensa? ¿Cuantos puestos de venta en los grandes almacenes hemos de montar?, preguntaban insistentemente de forma ironica y desconfiada, los altos ejecutivos de ventas .... Con gran naturalidad, contesto: Ni uno mas, de lo que se gastan actualmente. .Explico con gran sentido comun: Aumentemos el diametro de la salida de la pasta dentrifica del tubo, en un 23% y sigamos haciendo la misma publicidad, es decir, llenando el cepillo de pasta dentrifica completamente. Esto sera suficiente para aumentar las ventas, en un 20%, sin costo alguno Efectivamente la "campaña" fue un tremendo exito (actualmente copiada por todos. Esa es la razon del desproporcionado diametro de la salida del producto) y hoy en dia, es una de las empresas mas asentadas en el medio, saneadas y con mayor facturacion ¡a nivel mundial! Para cualquier actividad, siendo importante la tecnica, no es menos cierto que esta no es definitoria de la calidad del producto, el exito profesional o el comercial, especialmente en una actividad "creativa" y no tanto tecnica, como la nuestra. Hay elementos "de bulto" mucho mas importantes y fundamentales, que no se enseñan en las escuelas y que se basan en el sentido comun (lo mas importante), el duro trabajo de estudio e investigacion (imprescindible) y los años de experiencia (conveniente, pero solo por economia). ![]() Nueva portada de Phogallerybank, donde la arquitectura tiene mas presencia. Aunque la arquitectura no sea su unica actividad, la crisis aconseja poner todas nuestras armas a trabajar. Tambien en foto de Stock, se puede trabajar con cariño, a un precio realmente minimo... En la situacion actual, creo que estos ejemplos tendrian que ser definitorios para organizar y ejercer nuestra actividad como fotografos e incluso como colectivo. Estudiemos mas arquitectura y menos fotografia. Mas expresividad y menos tecnica. Mas sentido comun y menos metodos "cientificos" escolares....Las escuelas, se basan solo en la tecnica y eso, a mi modo de ver, es un tremendo error; la profesion, es otra cosa.... Si queremos que esta profesion perdure en su forma mas digna utilicemos, tambien, nuestro sentido comun como colectivo... Fruto de ese sentido comun, pretende serlo Photogallerybank.com. Me resulta sorprendente que solo 20 fotografos sean socios hasta el momento... Si, esta en pruebas. Pero no es menos cierto que, en mi caso, ya he vendido 5 reportajes completos a traves de sus paginas. Para mi, que he sido el primero en bajar imagenes, son unas pruebas ya muy rentables..... Setenta y cinco imagenes vendidas por ahora, y que se haran efectivas en los proximos dias (cuando se activen las ventas, si no lo ha hecho ya xxabi), demuestran que llevo razon. Este banco, es una muy buena solucion para todos...Pero, segun parece, seguis pensando si la optica tal, deforma mas que la cual, o si llevo razon o no, en el tema de la perspectiva y la optica reflex....Repito: Eso no es importante y resulta poco mas que anecdotico, en la vision profesional de un fotografo de arquitectura. Esto es lo que los aficionados (o los pretendientes a profesionales) no terminan de comprender y asimilar -------------------- |
|
|
|
Jul 12 2009, 06:32 PM
Publicado:
|
|
|
Aprendiz Carolíngeo Grupo: Aprendiz Carolíngeo Mensajes: 106 Registrado: 15-June 08 Miembro No.: 147 |
Me alegra mucho conocer que las imágenes vienen de camino.
Espero, con compartida y artesanal paciencia, su llegada. |
|
|
|
Jul 13 2009, 05:43 PM
Publicado:
|
|
|
Madrid 13 de Julio 2009. Tendria que estar en Vitoria, pero he regresado a Madrid...
Siempre tuve la ilusion de poder rellenar mi calendario dia a dia y saber en cada momento a que trabajo tendria que atender. Ni en los tiempos de mayor actividad profesional, en los que tenia cubierto, teoricamente, mas de seis meses, consegui un calendario minimamente organizado. Nuestro trabajo, es el final de una gran cadena, que no se caracteriza precisamente por la seriedad y cumplimiento de fechas. Un elemento organizado y pretendidamente cumplidor, en todo este berenjenal, es materia abonada para es estrepitoso fracaso.... Nuestra organizacion, ha de basarse mas en el repuesto de trabajo por si falla el que se ha de realizar, que en los calendarios de fechas de realizacion Llegamos a Vitoria a las 9,30 de la mañana, tran un buen madrugon para poder llegar a las primeras luces. Me encontre un edificio sin techo, a medio amueblar, lleno de escombros y de cajas de todo tipo en su interior. Los tubos electricos colgaban absolutamente de cualquier sitio, cual explosion interna generalizada... En aquel lugar, no habia manera de realizar una foto arquitectonica decente. Tal fue la impresion que, con las mismas, me negue a trabajar en aquella cochambre y, con tranquilidad, nos dimos la vuelta para terminar comiendo en Madrid. ¿Que se ha perdido el trabajo? Pues que se pierda... Pero, no quiero que dentro de un cierto tiempo, cuando nadie se acuerde del estado original de la obra pero si disponga de mis fotos, me comenten que esas fotos no fueron lo mejor de mi produccion. Esto ya me ha pasado en alguna ocasion y jure que nunca mas me sucederia... Total que tres dias supuestamente dedicados a ello, tendre que ocuparlos con otro trabajo. Afortunadamente, el caos me invade de igual forma que a la construccion. Y siendo asi, no tengo ningun problema para sustituirlo. Si esto me sucede hace unos años, organizado por fechas y sin experiencia, no solo hubiera perdido el trabajo sino que, ademas, hubiera perdido los tres dias y probablemente al clinete....Los mios ya los tengo "domaos" ![]() Tras hacernos 400 Kms y encontrandonos con este panorama en todos los interiores, es dificil no ceder a la tentacion de hacer un reportaje "como esta" y cobrar lo mismo que por un reportaje cuidado (el propio jefe de la obra, hizo el encargo y tambien me animaba a hacer la "chapucilla"...). Al cliente, (la constructura en este caso) tambien hay que enseñarle que las cosas se han de hacer bien, aunque, este "hacer las cosas bien", comience a ser algo inusual... Siempre es conveniente realizar, con la camara accesoria, una serie de imagenes del estado de la obra pues, tras la verguenza y cuando se dan cuenta de su pretendida barbaridad , la gente tiene tal "cara" que suele hacer parecer, ante cualquier responsable, que el fotografo fue un caprichoso al no querer realizar el trabajo, ya que esta estaba perfectamente en orden. Si disponemos de esas imagenes, esas historias no "colaran" de ninguna manera Tras la postura de desistir, y en medio del asombro del jefe de la obra, me llamo mi amiga Patricia con un problema que ya resulta tipico... Patricia en una compañera experta en temas de decoracion y jardineria que, al tener unos años de experiencia en el ramo, se encuentra con la necesidad de tener que escanear todo su archivo realizado, fundamentalmente, en diapositiva color. El coste del escaneo minimo, suponen unos 25 euros por imagen por lo que, en cuanto se hable de unos cientos o miles de imagenes, la cosa se pone absolutamente prohibitiva. Mi amiga queria empezar a meter fotos en nuestro Banco y sabierdo que yo tendria el mismo problema que ella, me preguntaba, que solucion habia adoptado yo... El que no haya sido previsor, adquiriera un escaner de calidad y, junto a el, realizara un aprendizaje intensivo y profesional, me temo que lo tiene muy crudo. Aqui no vale el jugar con un escaner de juguete. Estas imagenes has de servir con la maxima calidad para el mundo editorial y las de stock generales, incluso, para el publicitario. Con absoluta seguridad un escaneo de juguete de un principiante no servira para la venta profesional de las imagenes en ningun banco.... La pobre Patricia, se quedo bastante triste y desasosegada; una parte importante de su vida profesional, dificilmente puede tener ya, alguna salida salvo su archivo personal. Los que tenemos "unos años" como profesionales, no tenemos mas remedio que reciclarnos. Esto que, parece por lo relatado propio de los profesionales ya clasicos (viejos La verdad es que tanto cambio y adaptacion continua a nuevos equipos, nuevas tecnologias y nuevas formas de trabajar, te mantienen "joven" por obligacion, pero no es menos cierto que hacen perder un tiempo precioso para seguir estudiando y avanzando en lo realmente importante: LA CONCEPCION Y CONSTRUCCION DE IMAGEN ARQUITECTONICA -------------------- |
|
|
|
Jul 14 2009, 07:44 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 14 de Julio 2009. Mis compañeros Lance Armstron y Alberto Contador...
Como estoy acampado, no se muy bien como marcha el Tour, pero tengo idea que esta en las primeras posiciones... Es conversacion comun entre muchos de mis amigos aficionados al pedaleo en carretera, la capacidad fisica y moral que tiene Lance. Tan tremenda es esta, que todo el mundo lo achaca a la medicacion que segun dicen, sigue tomando y que se sorpecha pueda ayudar en algo (tambien supuestamente) a su portentoso estado de forma. ¿Que decir del amigo Contador? Un monstruo, un autentico monstruo en la carretera. Parece imposible que con un cuerpo tan ligero propio de un grandisimo escalador, resulta tambien un tremendo contrarelojista. Esto resulta algo sorprendentemente raro y extraño ya que la formacion de fibras musculares de potencia, en nada se parecen a las de resistencia. En su caso, parece que tanto unas como otras, las tiene en tal cantidad que es capaz de batir record de resistencia y de potencia de forma simultanea...Tambien se dice que algo de la medicacion que ha tenido que tomar tras su operacion, ha tenido que afectar para conseguir ese tremendo rendimiento. ¿Y que decir del amigo Carolo? Tambien tras la operacion sufrida, su capacidad de trabajo se ha multiplicado por mil. Ahora, ni tan siquiera descansa y es capaz de hacerse 900 Km en una mañana y al regresar, ponerse a trabajar o escribir en estas paginas como si tal cosa...Tambien a mi me ha debido afectar la medicacion....El problema de este asunto es que, yo, no tomo ninguna... Preguntado mi neurocirujano sobre mi extraña e inusula nueva capacidad de trabajo tras la tremenda operacion que sufri (muy parecida a la del compañero Alberto Contador), su respuesta fue sorprendente: "Es normal. Es una reaccion psicologica a cuando uno tiene el pie "en el otro barrio" y sale de esa; siempre suele suceder lo mismo. La vitalidad aumenta exponencialmente y los enfermos se comen el mundo sin el mas minimo problema. Lo accesorio deja de interesarles (deja de interesaros) y os centrais en lo realmente importante..." ¡¡Joder con la droga de Lance, Alberto o el mismo Carolo..!! . No creo que muchos quieran probarla aunque, con ello, tengan incluso posibilidad de ganar un Tour de Francia... ¿Solo una operacion traumatica, o una gravisima enfermedad, nos hace reaccionar y abandonar las estupideces? La verdad es que, somos un poquito "brutotes"... javier azurmendi P.D. El nacimiento de Carolo, tuvo su origen en este accidente traumatico. Sinceramente, no lo reconozco 100% como algo mio. Yo no era tan coñazo -------------------- |
|
|
|
Jul 14 2009, 05:25 PM
Publicado:
|
|
|
.
Hoy me avisa xxabi que, finalmente, ¡¡ PHOTOGALLERYBANK.COM, ya esta plenamente operativo !! Faltan algunas cuestiones mas burocraticas que otra cosa, pero las ventas ya pueden ser realizadas a traves de sus paginas, por lo que, ahora, si que empieza la hora cero.... Hasta Septiembre, no es conveniente hacer la promocion masiva, pero ya hemos empezado a pequeña escala. Yo sigo con ciertas dudas sobre el tamaño de imagen a colgar, pero creo que lo hare a su maximo tamaño a partir de este momento (A3) y de esa manera los clientes no tendran que realizar ninguna otra operacion que descargarlas, sin ninguna intermediacion por mi parte. Esto, que puede parecer un contrasentido por 40 euros, me ahorrara mucho tiempo de gestion, procesado y manipulacion, y eso tambien es dinero. He recibido tambien la llamada de F. (fabricante de mobiliario) para la compra de unas de imagenes del auditorio de la Casa de Correos de Madrid para un nuevo libro y tambien le he dirigido ya a nuestro Banco. Solo falta que se acostumbren a comprar a traves de fotogallerybank, con Paypal o tarjeta de credito; ese dia realmente empezara la cosa a funcionar al 100%. De momento ya son cinco los reportajes vendidos (aproximadamente 75 imagenes, sin contar con esta nueva remesa ). Para aquellos cortos de vision comercial, solo apuntar que esos clientes, tambien veran otras imagenes , puesto que estan colgadas en el Banco... ¡Y son clientes importantes, muy especializados en diseño, arquitectura e interiorismo! ¿Que ventajas podran ver para comprar a traves del Banco con este sistema? No tengo ninguna duda que la inmediatez de tener las imagenes en su casa u oficina, ha de ser fundamental, pero existen otras ventajas mucho mas interesantes. Hasta el momento, al menos en mi caso, pagaban igual cantidad, editaran al tamaño que editaran. Ahora, no solo tendran un costo inicial infimo (40 euros), sino que ademas y dependiendo de los tamaños, las cantidades de la edicion completa, pueden ser ridiculamente bajas para un tipo de fotografia de una alta calidad, como se supone es la arquitectonica (mi foto colgada en el Banco, es la misma que, hasta ahora, he publicado sin la existencia de este... El unico problema es que, seguro, alguno identificara los bajos precios, con la baja calidad. Esta sera el arma que enarbolaran los de siempre, para intentar tirar abajo el proyecto. Pero sobre esto, tenemos suficiente experiencia ya de ir contracorriente. A la trampa y la mentira, se lucha con la razon y la verdad. Esa sera la unica arma de defensa que utilizare, como siempre lo he hecho pero, eso si, sera absolutamente desproporcionada, clara y contundente...El que pretenda hundir este proyecto, que es la ilusion de muchos y no solo mio, la lleva clara... Pero he de dejar clara una cuestion antes de empezar: aunque ningun fotografo se apuntara a este Banco (afortunadamente para todos, ya somos veinte) , este seguira funcionando aunque solo sea con mis fotos (cercanas a cuatro millones de imagenes). Yo vivo de mi fotografia y, por lo tanto, el Banco podra seguira funcionando solo conmigo o con mis herederos, siempre que xxabi, o sus herederos, lo quieran...Solo uno de nosotros tendra capacidad de hacer que este proyecto zozobre, por lo que "los representantes del mal" -------------------- |
|
|
|
Jul 15 2009, 10:48 PM
Publicado:
|
|
|
Becario/a Carolíngeo Grupo: Aprendiz Carolíngeo Mensajes: 20 Registrado: 3-May 09 Miembro No.: 330 |
Pero he de dejar clara una cuestion antes de empezar: aunque ningun fotografo se apuntara a este Banco (afortunadamente para todos, ya somos veinte) , este seguira funcionando aunque solo sea con mis fotos (cercanas a cuatro millones de imagenes). 4 millones de imágenes, 270 fotos diarias sin descansar domingos ni festivos durante 40 años!! |
|
|
|
Jul 15 2009, 11:03 PM
Publicado:
|
|
|
Pues eso, que hay tela para rato... El producto de toda una vida dandole al botoncito tonto..., da para que esto funcione durante muchos años aunque no se apuntara nadie (no te alegres que ahora ya somos 22 y ya se han colgado 1600 imagenes). Eso implica una garantia segura de continuidad y eso es fundamental para que una actividad como esta, funcione y pueda llegar a ser rentable. El tiempo en cualquier negocio, es fundamental ¿Tambien te parece mal? Pues te lo parezca o no, lo siento, asi se hara ¡Que "apaña" que eres con tus comentarios! Sobre todo ¡con que buena fe los realizas! Ha de ser que estas muy interesada en ello saludos javier azurmendi -------------------- |
|
|
|
Jul 16 2009, 09:00 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 16 de Julio 2009. Mis primeras impresiones...
Ya comente ayer mismo, que ya tenemos colgada 1600 imagenes y no hemos hecho mas que empezar...De estas, casi el 50% son mias y de Estella, por lo que el resto (800) corresponde a dos o tres compañeros de los 22 que se han inscrito...Esto me da una idea de la capacidad de crecimiento tan tremenda que tenemos...He de reconocer con sinceridad que estoy muy contento con la aportacion de estos compañeros, ya que los comienzos son lo mas dificil para todos siempre... El ¿Como funcionara? ¿Que calidad tendra? ¿Quien estara metido? ¿Merecera la pena? ¿Se vendera algo? son dudas que siempre echan para atras antes de empezar a colgar. En nuestro caso, con solo un puñadito de amigos, han "levantado" 800 imagenes ¡que no son ninguna tonteria!. Tres mil. Ese es el numero ideal inicial, que nos habiamos planteado para empezar a promocionar fuerte el Banco. Pero eso, no quiere decir que antes no lo hagamos. Ya se esta promocionando en el propio blog y en otros muchos lugares...(os recuerdo que el blog de arquitecturaenimagen, tiene acuerdos con otras organizaciones muy especializadas para difundir mucho mas sus contenidos (como construmatica, por ejemplo)). No puedo negar que mis primeras impresiones y las de muchos interesados profesionales en estos temas, son fantasticas. A ver si hay suerte y sale beneficioso para todos ![]() www.construmatica.com. Una de las paginas especializadas mas visitadas de la Red, con la que mantenemos un acuerdo de difusion de arquitecturaenimagen ![]() Nueva entrada en el Blog, en el que se da la noticia del inicio de photogallerybank A veces, la gente dice que soy como un toro que todo lo arroya. Y si, es cierto. Con los años he perdido mucha paciencia en aguantar estupideces y a la gente que nos hace perder el tiempo en lo que realmente es de importancia o de interes ( ¡ya nos lo decia nuestro neurologo a Lance y a mi...! Termino de repasar la noticia del inicio de la construccion de la Torre Espiral en Barcelona ( http://www.urbanity.es/blog/spiralling-tow...hadid-barcelona ) de Zaha Hadit (http://www.urbanity.es/blog/tag/zaha-hadid ). En esto, ha sucedido lo de siempre: antes era hortera, malo, y sin ningun interes. Fue calificado asi, veladamente por muchos criticos especializados del momento, un edificio de oficinas, obra de D. Miguel Fisac, realizado en Alicante.... Ahora esos mismos criticos lo tachan de magnifico y obra casi genial, en otras manos mas "modernas" (al menos en su estracto de imagen, que fue la mayor critica que se realizo a D. Miguel). Decian que ya estaba muy mayor.... Dejo un apunte de prensa de la obra de Zaha Hadit ![]() y tambien algunas imagenes de la obra de D. Miguel realizada hace 20 años y puesta "a parir" por la critica, tambien por ignorado, en su momento. Estaba "muy mayor", llegaban a decir en privado con cierta insistencia que podia indicar alguna enfermedad caracteristica de su edad ![]() ![]() ![]() (imagenes realizadas en diapositiva color y sin corregir parte del efecto del tiempo en sus caracteristicas de granulosidad y color) Esto demuestra una vez mas, que cada uno ha de hacer lo que tenga claro que ha de hecer con independencia de las opiniones de lo/s que le rodea/n. Efectivamente D. Miguel Fisac tenia toda la razon, pero algunos siguen justificando su incompetencia, ahora metiendose con los blog y ediciones de arquitectura en la Red...No se dan cuenta (o ¿es realmente eso lo que les sucede?) que esto es el nido de lo que se nos viene encima... La elite del papel, esta rabiosa...(casualmente son los mismos que afirmaban que Fisac estaba ya muy mayor)Desgraciadamente debia de ser lo contrario y dar gracias a gente como Villegas, Carnicero etc que gracias a sus publicaciones en la Red, han hecho que no terminen asqueaditos de tanto peloteo de amiguete encubierto, metido a critico de la fibra adelgazante y con ello perder para siempre al cliente de las revistas especializadas. Tras cargarse, un medio tan interesante como la publicacion de arquitectura profesional, la Red esta cumpliendo, en este momento, la labor de HOSPITAL con los lectores enfermos del papel, de forma gratuita y desinteresada.....¡Y encima se quejan! ¡manda OO,s! Proximamente publicaremos este proyecto "a lo grande" y a los cuatro vientos, como homenaje al mi cliente y maestro D. Miguel. Este proyecto, siempre fue cojonudo, pero ahora ademas, es de lo mas moderno Quiero dejar muy claro, que arquitecturaenimagen es una publicacion de fotografia de arquitectura y en ningun caso de arquitectura. El que algunos no sepan distinguir, deja en claro muchas cosas pero, lo que es evidente, es que se trata de su problema y no del nuestro... ¡Por cierto! Ahora que todos estos tienen tendencia a marcharse del papel (segun parece), arquitecturaenimagen tiene el proyecto tambien de hacerse en papel en no demasiado tiempo...¡ A ver si recuperamos enfermos a medias! -------------------- |
|
|
|
Jul 17 2009, 05:48 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 17 Julio 2009. Regreso al pasado....
El tema de Miguel Fisac y su edificio de oficinas en San Juan (Alicante), me ha hecho repasar el reportaje y, con cierta nostalgia, escanearlo completo para poder colgarlo en el blog. Resulta sorprendente el tiempo necesario para realizar un escaneo minimamente decente. Si se quiere calidad maxima, este ha de ser realizado completamente a mano. Hoy por la mañana, hare el esfuerzo de dejarlo completamente terminado, retocado y preparado para ser editado. Tambien creo que lo colgare en el Banco, dado su casi desconocimiento general provocado por la critica y las publicaciones especializadas en el momento de su inauguracion. Su, en mi opinion, tremendo interes actual, aconseja enseñarlo. Es tambien una cuestion de justicia hacia Don Miguel Fisac Estamos a punto de terminar nuestro campamento urbano . ![]() Rehabilitacion del Teatro de Almagro. Obra poco conocida de D. Miguel Fisac Serna. Intervino muy activamente en los dibujos y bajorelieves realizados Aunque este reportaje tiene mas de 18 años y, por lo tanto realizado en diapositiva color, el estado de conservacion es bueno (tambien el de las oficinas de San Juan, aunque en peor estado general) aunque, eso si, ha aumentado algo el grano y han degenerado algo los colores (muy poco). Fue revelado en su momento por Interphoto (Madrid), por lo que todos los de esa epoca revelados en el mismo lugar, han de encontrarse en buen estado como estos. Pero esta es una buena ocasion para confirmarlo...El mencionado de San Juan y Almagro, han quedado salvados en digital, al realizar el escaneo para el Blog. Estas son epocas de reestructuracion. Como bien dice Luis Fez. Galiano en un video del Congreso de Arquitectos 2009, una buena crisi siempre hay que aprovecharla para hacer reformas y mejorar. Uno de mi problemas hasta hace unos dias, han sido los bancos que en algun caso (Barclays) me sacaba hasta las entrañas en comisiones (hace unos años era el mas barato, pero ya se ha españolizado ¡ele! y ahora es el mas caro con diferencia...) Termino de escuchar un anuncia del Banco de Santander "QUEREMOS SER TU BANCO"...y me ha entrado la risa. Fue uno de los bancos al que me dirigi para abrir una cuenta corriente y abandonar el Barclays (tras veinte años de trabajar con ellos). Tras entrar en la oficina, me quede sorprendido de que tres comerciales en sus respectivas mesas, estaban haciendo esperar a dos personas mayores. Uno de ellos, estaba leyendo el periodico y otro miraba el ordenador sin aparente actividad por su parte (supongo que estaba navegando por la Red). Ante mi pregunta de si me podia atender, me miro de arriba a abajo y con cara de disgusto dijo: "si, como no. Para esto estoy aqui" - Buenos dias. Mi mujer y yo queremos abrir una cuenta - Una libreta de ahorros ¿no? - No. Una cuenta corriente - ¿Una cuenta corriente? - Si - ¿Para que quieren una cuenta corriente?. Tras mi sorpresa, intente razonar y pense que estaban promocionando alguna otra cosa y me la querian vender, pero no, no era eso - Pues para trabajar con ella a diario - Pues para eso me tiene que traer todas las declaraciones de Hacierda de los ultimos años, asi como la informacion de cuentas que tenga en otros banco (creo recordar que me pidio tambien los saldos, pero de eso no estoy seguro) Sale en ese momento el que creo era el director de la sucursar. Su aspecto era de un hortera que tiraba para atras: pantalon de raya (una - ¿Que? ¿Que para abrir una cuenta tengo que informarle a usted de todo lo que tenemos yo y mi señora y donde lo tenemos? - Si, son las normas - Creo que me esta tomando el pelo ¿no?. Mire, en otro momento que, como usted, yo no tenga otra cosa que hacer. Ahora tengo que abrir una cuenta en un Banco. Buenos dias - Buenos dias, caballero A mi, cuando mencionan la palabra "caballero", ya se que tipo de personaje tengo delante....Pero es que, hasta ese momento, no la habia pronunciado... Como si tal cosa y sin mover un musculo, siguio navegando por internet (o jugando con el ordenador) mientras, ya habia cola de varias personas mas (los otros seguian haciendo supuestas cosas en sus mesas sin atender a nadie) y "el mio" no atendio a nadie mas (que yo viera) Estaria esperando que alguien se lo pidiera por favor, como algo personal... ¿ QUEREMOS SER TU BANCO ? ¡¡Mentira!!. Un banco, como cualquier negocio, son sus empleados. Y los empleados del Banco de Santander, al menos en esa oficina, no les gusta trabajar y abrir cuentas de nuevos clientes; ¡¡es tan aburrido!! Y, ademas, para eso esta los españolitos que nos sacaran de la crisis con el dinero que nos da el gobierno...¡ a ver! Nosotros somos bancarios y no currantes....parecen insinuar con su actitud....He de decir que es la oficina del BS en C/ Cruz del Sur en Madrid, para que no queden dudas. Esa misma mañana, abrimos cuenta corriente en otro banco sin ningun problema y de forma inmediata. Desde hace ya unos meses trabajamos con ellos practicamente sin comisiones y estamos contentos ¿Oiga? Si Es usted el Sr Azurmendi Si Mira soy el director de la oficina de Barclays Dime Que me he enterado que has cerrado la cuenta Si Es que, nos hemos confundido con las comisiones que se te han aplicado ¿Durante tres años? Bueno es que.... Tres años y tres conversaciones de protesta contigo Te ruego nos disculpes Disculpado estas. No faltaba mas. Me han dicho que te vas al Santander. ¿es cierto? ¿Como te has enterado? Soy algo brujo. Te deseo una buena conexion a la Red, con un ordenador potente ¿Por? Son las normas de esa casa No entiendo Yo tampoco No hay forma de que regreses No Un saludo Adios Pues nada, que con esto de la crisis, la captacion de clientes de los bancos nacionales (o los nacionalizados Mi nuevo Banco es el BANCO GALLEGO y no me cobran casi comisiones. Los empleados son jovenes y se les ve trabajar...¡A ver por cuanto tiempo no se les contagia la GRIPE VN (de vago nacional) ! -------------------- |
|
|
|
Jul 17 2009, 11:26 PM
Publicado:
|
|
|
Madrid 18 de Julio 2009. Mas sobre el congreso de arquitectos y una miradita a la historia reciente casi silenciada por el papel...
El articulo sobre las opiniones de Abalos en las paginas de arquitecturaenimegen, han causado cierta reaccion entre el mundo de la edicion arquitectonica en la Red. Aqui dejo una contestacion que realice a un compañero en el foro del congreso de arquitectos ALGUNOS, AFIRMAN ESTAR DESORIENTADOS (2) No se si estaremos asistiendo a esa revolucion jerarquica que tu mencionas, pero yo si te puedo hablar de mi profesion y lo relacionada con ella: la edicion de la arquitectura. Algo, y gordo, esta pasando cuando la inmensa mayoria de publicaciones de arquitectura (¿de arquitectura o de fotografia?) estan a punto de cerrar (algunas ya lo han hecho), muchas de las editoriales de arquitectura (¿editoriales de "libracos" de adorno?) estan absolutamente paradas y con grandes deudas (entre otros a los fotografos), mientras las visitas a nuestras paginas estan en cifras millonarias (pero de las de verdad ) . Queda claro con ello, que no es falta de interes, y que tampoco como razon principal y unica, la crisis. Hace tres o cuatro años que las revistas veian como bajaban alarmartemente sus ventas sin entender la razon...Ni tan siquiera realizaron un minimo analisis y siguieron explotando la vaca de la ubres de oro. Tanto las han exprimido que, desgraciadamente para los que no tenemos responsabilidad en ello, el cliente (el lector profesional y aficionado a la arquitectura) ha terminado por cansarse de pagar po el "peloteo" entre los amigos, presentadolos en [color=][/color]papel, como referencia profesional en la arquitectura y obviando a los miles de magnificos profesionales (yo bien lo se) que trabajan en este pais realizando maravillosas obras que nunca son publicadas eincluso ocultadas; no son parte de ese "exquisito club" de elite ¿Que decir de las maneras de fotografiar la arquitectura? Tambien en esto existen grupos privilegiados que llegan a presentar a determinados fotografos absolutamente novatos, como expertos y especializados, por la unica descarada razon de que supone un negocio redondo (por sus bajos precios absolutamente fuera de mercado) para esa publicacion. Tras tanta barbaridad y falta de sentido común, nadie puede negar que este actual y estrepitoso fracaso, se veía venir... ![]() Escalera del edificio de oficinas en San Juan (Alicante) del maestro D. Miguel Fisac Serna. Observese los dibujos donde intervino el muy directamente. Es una pena las ruidosas plantas (al realizar el reportaje, ya estaba en uso el edificio). Observese tambien las magnificas puertas de madera ¡maravillosas! Resulta sorprendente lo tremendamente viva que esta la Red en este tema, en contraposicion a lo tremendamente muerta de la elite arquitectonica nacional en el papel. Sin casi darse cuenta, han perdido su estatus y, no saben muy bien que hacer. Estan rabiosos y por ello esos ataques y descreditos a magnificas publicaciones como la de Alvaro Carnicero o Arquitextonica, por poner dos ejemplos sangrantes. ¡Mas quisieran una minima parte de la viveza y frescura de las mencionadas para alguna de sus ediciones, desgraciadamente ya medio moribundas!. El unico problema de todo esto es que, con ello, se impone tambien un cambio economico y, como ejemplo, nosotros los fotografosde arquitectura, dificilmente podremos vivir ya de estos clientes, pero tampoco del chato negocio de la Red. Algunos hemos adoptado soluciones y propuestas que se estan convirtiendo poco a poco, a tenor del tremenda actividad y creciente numero de visitas, en cierto modeo en la referencia actual del sector. Pero ha sucedido algo que no podiamos imaginar: son los arquitectos nuestro mayor porcentaje de "interesados observadores" y, segun parece, en casi ningun caso el de los fotografos. Esto es algo con lo que no contabamos pero, bienvenidos sean Aquellos aburridos y desilusionados por la edicion en papel, se acercan a nosotros esperando obtener una mirada distinta y, sobre todo, limpia... de la arquitectura española. Ya he mencionado en algun otro lugar, que nos estamos convirtiendo en el Hospital de tanto enfermo dejado por la reciente edicion de la elite, de la arquitectura española en papel. Y parece que el enfermo evoluciona magnificamente bien y muy rapido. Con ello, creo que estamos salvando un sector realmente asqueado, de forma absolutamente desinteresada en la gran mayoria de casos. Lo curioso es que, esta elite rabiosa, no solo ningunea asus hermanos de la Red sino que, ademas, los agrede (quede claro que arquitecturaenimagen es una publicacion de fotografia de arquitectura y no de arquitectura; el que exista gente que no distingue la diferencia, denota ya una grave enfermedad que hay que tratar con urgencia ¿No decian que los propios vecinos de Barcelona, quemaron el estudio de Gaudi, del que ahora tanto se enorgullecen? Esperemos que no exista el fuego digital... un saludo javier azurmendi -------------------- |
|
|
|
Jul 19 2009, 08:20 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid, 19 Julio 2009. Pues, deshilemos el ovillo que corresponda a cada uno
Ya he mencionado en dia anterior, en la tremenda maraña que nos han ido introduciendo, en los ultimos años. En nuestro caso como fotografos de arquitectura, mucha de la responsabilidad es nuestra por ceder ante situaciones absolutamente fuera de la Legislacion vigente sobre derechos de autor y/o ley de Propiedad intelectual "Tras tanta barbaridad y falta de sentido común, nadie puede negar que este actual y estrepitoso fracaso, se veía venir..." Tambien a los profesionales de la imagen de arquitectura, se nos puede aplicar esta frase utilizada antes por mi, para las actuaciones de los profesionales de la edicion en papel de la arquitectura. Tambien nosotros tenemos mucha responsabilidad de la situacion actual de la edicion en papel. ¿Acaso no es nuestra responsabilidad la tremenda bajada de calidad de nuestras imagenes, atendiendo a las condiciones "infames" de algunas editoriales y publicaciones de arquitectura? ¿Acaso no es nuestra responsabilidad el respaldar el "todo vale" al ceder al chantaje economico de las mencionadas editoriales a cambio, tambien, de ser publicados en sus paginas?. A tenor de lo aqui mencionado ¿en cuanto y en que, valoramos nuestra profesion? Mi posicion, creo que la conoce todo el mundo. Jamas he cedido a ninguno de semejantes chantajes, con la conviccion de que este estrepitoso fracaso se produciria antes o despues, como asi ha sucedido. Las barbaridades cometidas, siempre traen con el tiempo (sea este largo o corto) consecuencias, al menos, muy negativas. A estas alturas, y pese a que el engaño y falta de sentido comun es bastante generalizado, me convertire una vez mas en una isla de sentido comun. Ello me conllevara muchas molestias y sinsabores, al igual que me sucedio con la introduccion de la imagen digital en este campo...en el que muchas editoriales ¡llegaron a vetar mi trabajo, por estar realizado en digital..! . Pero durante toda mi vida profesional, he luchado por la dignidad y seriedad de la misma y, en este caso, no va a ser menos. Otros seran los que se aprovechen de mi esfuerzo, sin mover un solo dedo...Y tambien seran despues, los que se atribuiran los meritos de los aciertos si los hubiera, mientras que, a mi, me asignaran todos aquellos fracasos que se produzcan ¡Esa, ha sido siempre mi vida!. Ya lo ire relatando... Pero lo tengo muy claro: cada uno ha de hacer lo que cree que ha de hacer, sin importarle la opinion/es de lo/s que le rodea/n Esto es algo que me enseño mi cliente, y ademas maestro, D. Miguel Fisac Serna. Aqui estamos de excursion, y quiero ver y hacer cosas de interes... ![]() Julian Franco Lopez (arquitecto) enseñando su ultimo trabajo (Edificio de viviendas en Madrid) a la tambien arquitecta y colaboradora de arquitecturaenimagen, Estella Garcia. Photogallerybank (2) Photogallerybank (1) -------------------- |
|
|
|
Jul 19 2009, 11:52 PM
Publicado:
|
|
|
Carolíngeo Grupo: Moderadores_Globales Mensajes: 493 Registrado: 5-September 08 Desde: Barcelona Miembro No.: 203 |
Me parece que no se pueden incrustar videos en este foro...
Un saludo insomne, -------------------- Guillermo Pérez
diVisibles.com blog flickr divisibles en Facebook |
|
|
|
Jul 20 2009, 10:06 AM
Publicado:
|
|
|
Madrid 20 de Julio 2009. No se levanta "el campamento"...
Estabamos seguros que hoy ¡por fin! levantabamos el campamento y regresabamos a dormir en una cama (los de IKEA pese a estar muy bien, no dejan de ser camastros de urgencia). Nuestro gozo en un pozo. Pese a que las obras solo incluian la reforma de los baños, se han cargado la instalacion electrica y ahora nadie sabe por donde... Yo tenia un coche de quinta mano que casi continuamente estaba en el taller (ni se, los quilometros que tenia). En cierta ocasion, me dejo tirado en el aparcamiento de la Plaza Mayor de Madrid, tras haberlo sacado esa misma mañana del taller. Lo lleve para que le hicieran la revison completa con cambio de aceite, bujias, etc etc. Tuve la suerte que en el mismo aparcamiento existia un taller mecanico y me atendieron inmediatamente. ¿Cuanto tiempo hace que usted no lleva el coche al taller? Tres horas escasas, hace que lo he sacado de una revision Pues a su coche ni lo han tocado ya que practicamente no tiene bujias, ni platinos, dado el desgaste tan tremendo que presentan. ¿Como es posible? ¿Me han engañado? Pues mire usted, un vehiculo puede durar casi una vida si se hacen las cosas como se han de hacer. No duran, porque lo unico que se hacen son chapuzas o "dejados de hacer", como es el caso en el que esta su vehiculo, en este momento... Como mi situacion economica no estaba, en ese momento, para andarme con florituras con los talleres (sigo en las mismas a mis 56 Hube de darle de baja ante la negacion de SEAT de venderme la caja de distribucion electrica, si la sustitucion, no lo hacia en sus talleres...Naturalmente, por otra tomadura de pelo mas, no estaba dispuesto a pasar...Esa fue realmente la causa del abandono del mismo , y no otra... Con la arquitectura pasa exactamente lo mismo. Yo vivo en una torre de viviendas que en su dia fue diseñada por el conocido arquitecto Rafael de la Joya Castro (http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/C...html/joya2.html ). En mi opinion, es uno de los mejores ejemplos de vivienda popular Madrileña, y una de las pocas a las que yo podre aspirar, en cuanto a cierto nivel de diseño. Pero, actualmente, es una chabola vertical, francamente cochiquera. De un magnifico diseño, humilde en sus materiales, pero fantasticamente estudiado, resuelto y bien realizado, a traves de los años se ha transformado en una torre de chabolas en las que en cada una, gobierna un tipo de ventana, un color, una forma y una distinta distribucion exterior... El portal, sobrio en su momento, se ha tranformado con la inclusion del cutre marmol color beige playa ![]() Seguimos trabajando en Los teatros del Canal en Madrid de Juan Navarro Baldeweg, sin encontrar la imagen que queremos. ¿Se transformara en una de mis obras "enquistadas"? Hay que evitarlo a toda costa y, por ello, se continuara trabajando en Septiembre En resumen, de unas viviendas ejemplo de su epoca, se ha pasado a un cutrerio vergonzoso ¿Es el paso tiempo el que provoca el deteriodo, o sera, como en mi antiguo vehiculo, las acciones de los diversos acupantes, sin sentido de lo colectivo, incultos y, ademas, ayudados de los "mecanicos" de "tres al cuarto"? Asi como en lo privado, uno puede seguir un cierto criterio (cuando le dejan), en lo colectivo, la cosa ya no depende de uno mismo; lo colectivo es otra cosa y uno no puede luchar contra ello ¿Es necesario que explique a mis vecinos cual es la razon por la que yo no asisto ya, a ninguna de sus reuniones? En muchas ocasiones sigo la maxima del filosofo cordobes Seneca: ¡¡Que el barro nos inunde hasta la muerte. De esta forma, igual sucede algo nuevo y distinto que nos pueda dar la vida!! ¡¡Uff!!, dice el electricista en mi casa. "Es que, esto esta todo muy viejo..." "Hay que sanearlo" Y cuando un operario habla de "sanear", se refiere a meterle mano en todo o parte del asunto, de tal manera que lo original desaparece transformado por "lo nuevo" ¿Y que es lo nuevo para ellos? Lo nuevo es lo que ahora "se pone"...Mejor no investigar demasiado esa frase "ahora es lo que se pone" pues te puedes encontrar con cables electricos con terminaciones doradas, ¡que adornan mucho! o en otro caso, un sinfin de cables y conexiones, empalmes y regletas mil, absolutamente desproporcionadas para la carga que en una vivienda con uso normal se da y mezclado todo con la instalacion, en parte, original (nunca sabras cual han dejado)...Es decir, que nos han jodido "el coche" y a partir de ese momento, y casi de forma inexplicablemente periodica, se ha de llamar al chapuzas pues aquello "salta", no funciona o incluso llega a holer a quemado...Esa es una de las formas que tienen de asegurarse el trabajo para los proximos años. Te aseguran ¡Ya le dije que tenia usted que cambiar toda la instalacion!....¡¡¡Pero si la ha cambiado!!! Pues sera que usted la ha tocado... Y si llamas a otro operarario, el siguiente tambien dice eso de ¡¡uff!! ¡¡Que viejo esta esto!! ¡¡Esto esta muy mal y hay que sanear!! Y este es el cuento de nunca acabar, de tal manera que te intentan convencer, incluso, de que siempre has estado sin luz en el 50% de la vivienda (como ahora me ha ocurrido a mi). Es lo normal... Y de que cuando ellos llegaron, eso estaba asi...¡¡Ya le dije yo que esto estaba muy mal y que tenia que sanear!! ¡¡Es que esto esta muy viejo!! Pero ¡¡¡con el Carolo han topado!!!. Carolo les ha hecho revisar, delante de el, circuito por circuito, lampara por lampara, regleta por regleta y enchufe por enchufe . Y ¿cual fue el resultado? Pues sencillo: dos circuitos cortados con tenazas en escondidas cajas de registro que no corresponden, ni tan siquiera, a la zona de la obra, dos fusibles desaparecidos de sus respectivas lamparas y dos interruptores con los cables convenientemente sueltos...que, como decian, ¡siempre han estado asi! No hay nada como leerse algo sobre electricidad y demostrarle al operario que esa averia no colara para que, de repente, todo funcione perfectamente. No este ni mal, ni viejo, ni se necesite "sanear" nada de nada....Lo "viejo", no lo produce los años de funcionamiento y si, los chapuzas que lo mantienen "en uso". Creo que con la mente sucede algo parecido. Si no se limpia cada cierto tiempo haciendo lo que a uno siempre ha deseado hacer o lo que le viene en gana (incluso mandando a tomar por viento a mas de uno), se enquista y termina jodiendo la instalacion original De vez en cuando, tambien, uno no se puede dejar engañar, aunque para ello le cueste el tiempo, el esfuerzo y el dinero. De otra manera, tambien se enquista y termina siendo, ademas de un viejo, un amargado y por ello, sin interes por casi nada... -------------------- |
|
|
|
Jul 20 2009, 02:44 PM
Publicado:
|
|
|
Carolíngeo Grupo: usuarios. Mensajes: 466 Registrado: 9-June 08 Desde: Madrid - País Vasco - Burgos Miembro No.: 132 |
desguaces TORRES......y se podría haber arreglado. ¿ese coche era el PASSAT de aquellos largos viajes a fotografiar por Spain?....si es así, hay una imagen de ese coche en la primera foto del reportaje que ha colgado Javier en este mismo hilo hace poco del maestro Fisac.......Javier lo aparcó a la puerta de edificio......ojo!! yo no estuve en ese reportaje pero al ver las fotos he reconocido el automotor.....blanco....veloz.....cabalga rocinante!!!! cabalga!!!! jorge A. -------------------- |
|
|
|
![]() ![]() |
| Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd September 2010 - 04:43 PM |