Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

20 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 > »   
Reply to this topicStart new topic
> DIARIO de un viejo fotografo de arquitectura (1)
javier azurmendi
mensaje May 23 2009, 10:29 AM
Publicado: #41

Maese Carolo

Grupo: Administrador
Miembro No.: 56

Madrid, 23 Mayo 2009.

Hoy tengo sesion de comida campestre con los amigos (pese a la lluvia, le pese a quien le pese... biggrin.gif )...No me llevo la camara y eso hace años que no sucedia. Esto me indica que estoy realmente saturado. Prefiero mirar con los ojos y registrarlo en la memoria que resulta un sensor mucho mas selectivo...
Realizar una pulpada en Madrid, me resulta extraño pero, no lo puedo negar, de lo mas curioso. Al menos, la lluvia, acompañara aunque no sea en mi amada Galicia.

Xxabi me comenta que viene a Madrid para que, entre otros asuntos, pongamos ya de una vez el Banco en funcionamiento. Ya esta todo preparado y solo falta el empuje final de empezar a colgar imagenes y organizar (y realizar el reparto por zonas) con los colaboradores. Esta es una respuesta creativa, a esta estupida crisis . A partir de ese momento, veremos como se lo montan los esquiroles

--------------------
Go to the top of the page

+Quote Post
mensaje May 23 2009, 10:29 AM
Publicado: #

Goooooogleando!

Grupo: Bot

Quote Post
javier azurmendi
mensaje May 24 2009, 05:36 AM
Publicado: #42

Maese Carolo

Domingo 24 Mayo 2009. 6 de la mañana

Hoy he quedado con mi amigo Ricardo (el sabio) para ir al Rastro. Tambien he de comprar varias cosas en la tienda de Sergio.
Resulta curioso como la fotografia digital, te tiene completamente atado con cantidad de pequeñas cosas que son imprescindibles para realizar fotografias....En este caso, son las pilas...He perdido algunos de los cargadores y pese a que los tengo dobles, he de renovarlos para tener asegurada su operatividad tanto en Madrid, como en Cantabria.

Pero no son solo este tipo de necesidades las que me unen al Rastro. Muy habitualmente suelo visitarlo los domingos a primera hora y antes de que se llene de turistas. En el Rastro, al igual que en mi blog, impera la estetica del "yo no soy tonto" y eso es algo que siempre me ha llamado la atencion para casi todo. La absolutamente anticomercial actitud de tener que buscar para encontrar lo que "se vende", es algo que me sulivella (¿sera con "v"?). No puedo negar que soy un "chatarrero" redomado y me gusta revolver entre cachibaches inutiles (o no), maquinas inoperantes varias o libros de antiguos propietarios venidos a menos. Encontar algo de utilidad e interes entre tanta historia abandonada, tiene un "algo" que, no lo puedo remediar, me puede...

"El periodico y el pan". Imagen realizada en el Rastro

Y hace tiempo llegue a la conclusion que, casi todo lo que hago y como lo hago, va encaminado a reproducir la estetica y el espiritu chamarilero del Rastro o cualquier otro mercadillo de viejo, que me debio quedar enquistado en la memoria desde algun momento de mi vida. La razon de nuestras vidas, es siempre perseguir esas visiones idealizadas que se nos metieron por los poros, a la vez que se nos va metiendo la vejez, desde nuestros primeros momentos. Su persecucion, es el unico argumento importante de la existencia

Mi amigo Ricardo, es un hombre realmente sabio. Trabaja, en sacar dinero para vivir... Emplea en ello, solo cuatro horas al dia, cuatro dias a la semana. El resto de su existencia, lo dedica a realizar las cosas realmente importantes de la vida: vidrieras, observar lo que sucede a su alrrededor, tomarse un vino de vez en cuando y, sobre todo, montar en bicicleta... Y de esas fundamentales e importantes actividades de su vida, va deduciendo toda una filosofia de esta, que bien la quisiera Ortega o cualquier otro sabio reconocido...

La verdad es que, tambien para mis amigos, busco el que tiene algo de chatarrero y chamarilero como yo..; como si estuviera continuamente inmerso en un gran mercadillo de viejo, como el Rastro de Madrid.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje May 27 2009, 08:29 AM
Publicado: #43

Maese Carolo

Madrid Miercoles 27 de Mayo 2009

Definitivamente la nueva 5D Mark II es un autentico coñazo, no por la camara, sino porque ralentiza mucho mi G5 de dos procesadores, pese a las mejoras que le he introducido...
Me niego a comprar un nuevo ordenador de ultima generacion, por la pasta y.... ¡porque no me da la gana!. Por ello estoy a la busca y captura de uno de segunda mano, pero antiguo que, unitariamente, sea mas potente que el mio, a muy buen precio. Naturalmente ha de ser Mac y minimo, un PowerMac G5

Tengo dos localizados con algun pequeño problema que espero se solucione...Si consigo uno, unido a mi sistema de ordenadores de trabajo, habre mejorado tremendamente ya que, tambien de forma puntual, la velocidad mejorara (segun xxabi) en un 100-150% que no es poca cosa.

Claro que ayer mi amigo Antonio T., me confirmo que tambien su nuevo ordenador Mac de ultima generacion (dos procesadores dobles a mas de 2 ghz) desde que compro la 5D Mark II, lo tiene absolutamente colapsado. Ya dije, desde un primer momento que tanta carrera de Mp, al final, daria problemas a lo tonto, ya que no son necesarios para nuestro trabajo
¡Con la cantidad de cosas realmente importantes que tengo por hacer!

¡Que manera mas tonta de complicarme la vida!

--------------------

+Quote Post
santiagopuntog
mensaje May 27 2009, 04:48 PM
Publicado: #44

Carolíngeo

Grupo: Usuario Carolíngeo
Miembro No.: 105

CITA(javier azurmendi @ May 22 2009, 09:28 AM) *
Madrid, 22 de Mayo 2009. 9 de la mañana

Odio la obra de Paco Naranjo...
Tras mas de una semana trabajando en el procesado del reportaje del auditorio, casi en exclusiva (*), lo doy por terminado pues ya tiene la calidad minima que persigo...Ha sido tal el sufrimiento, que termino odiando todas las obras que fotografio y no puedo volver a visitarlas durante un cierto tiempo (en algunos casos...años). En esta ocasion y pese a ser de un compañero amigo, he terminado por odiarla exactamente igual que a las demas. Paco, no te ofendas, pero ya no la soporto mas...

De terminado nada que luego queda imprimir, que es lo que yo realmente odio. Viva lo digital !!!

--------------------
Santiago
Equipo No Lo Sé
http://www.nolosearquitectura.es

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje May 28 2009, 08:05 AM
Publicado: #45

Maese Carolo

Madrid Jueves 28 Mayo de 2009

Me ha sido relativamente facil localizar un antiguo G5 con la maxima potencia de proceso y a un precio estupendo (xxabi es el responsable). Claro que para ello, he de desplazarme hasta Barcelona a recogerlo. Con el poco tiempo libre que dispongo, tendre que hacer 1200 Km en un solo dia..., pero no tengo otra opcion mas facil...

Creo que el esfuerzo merecera la pena ya que, con mis conexiones y sistemas, tendre una mejora sustancial en la capacidad de trabajo de mi "super ordenador" pero, ahora, tambien en rapidez puntual para determinados procesos masivos (como procesar multitud de archivos Raw muy "pesados", de forma rapida). Tal y como habia supuesto, la nueva camara implica, de forma obligatoria, un cambio informatico por aparatos de ultima generacion (incluso, localizando algun antiguo "monstruo" del proceso, como el mencionado...)

Para ser plenamente consciente, repaso los cambios que he tenido que realizar (hasta el momento), para poder incluir en mi proceso de trabajo a la nueva Canon 5D MarkII, asumiendo y aprovechando sus caracteristicas:

1.- Estudio de las posibilidades reales de esta camara, aplicadas a la arquitectura
2.- Investigacion, estudio y adquisicion de siete nuevas opticas de altisima calidad para esta camara
3.- Estudio, desarrollo y comprobacion de las adaptaciones especificas de esta optica, a la nueva camara
4.- Mejora de la velocidad de proceso general de mi "sistema-ordenador". Adquisicion de dos nuevas pantallas y adaptacion al nuevo orden. Prueba de calibracion de las mismas con mi sistema, en comparacion con el clasico por calibrador comercial. Adquisicion de un nuevo ordenador, que mejore los procesos masivos puntuales. Adaptacion del mismo, como integrante de mi "sistema"
5.- Adquisicion de algun nuevo programa que complete las posibilidades de esta, y futuras camaras, en el ambito arquitectonico

A veces, uno no se da cuenta del esfuerzo tan tremendo que supone cambiar un sistema de trabajo, en un ambito profesional. Salvo adquisiciones que complementen el sistema que se posee, todo lo demas supone un problema considerable que conviene repasar para ser plenamente consciente de ello.

Claro que el sistema que se utiliza habitualmente entre los jovenes (y no tan jovenes) es el de "prueba y error" sobre la marcha... Pero ese, no es el sistema con el que yo me sienta comodo y pueda aprovechar al 100% lo que esta a mi alcance.
Mi manera, ha de ser una cuestion de años de oficio (tambien de vida)...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje May 29 2009, 07:32 AM
Publicado: #46

Maese Carolo

Viernes 29 Mayo 2009. Ocho de la mañana

He terminado el segundo trabajo "alimenticio" realizado tras el de Paco Naranjo
Afortunadamente existen estos, para poder dedicarles mas tiempo a otros que, pese a que cuestan dinero, son divertidos.
Es dificil conseguir un equilibrio entre ambos tipos de trabajos y mas con esta puñetera crisis donde no hay mucho donde escoger. Pero, hasta el momento, creo que lo he conseguido bastante bien. Sere un bicho raro, pero la verdad es que nunca he pretendido otra cosa que vivir haciendo lo que me gusta. Si, es cierto que me podria haber forrado echandole un poco de cara hace unos pocos años, pero trabajar solo por el dinero, es algo que me aburre sobremanera.

Lo curioso del tema es que, pese a que nunca he ido tras la facturacion, hay gente que cree que es mi maxima. Ha de ser que en su caso, no les da la imaginacion para mas. Nunca he trabajado por dinero y siempre por divertirme. Lo curioso es que me pagan lo suficiente como para poder vivir de ello; soy consciente de que esto, es una tremenda fortuna

Y no es posible sin tener un buen numero de clientes de "segunda fila", en el sentido de que estos no son excesivamente conocidos. Con ellos, se trabaja muy a gusto pues realizan buena arquitectura, son muy rentables economicamente y, ademas, francamente agradecidos con el trabajo y el esfuerzo ejeno (esto no es lo habitual en este medio donde, los "figurines del papel" y "con pretensiones", abundan).

Tambien resultan muy necesarios, los clientes de quinta fila (muchas promotoras y constructoras) donde se trabaja en plan muy barato, pero que resulta ser el cliente rentable por excelencia. Se hacen reportajes de forma digna, pero muy rapida. Mientras que con un trabajo de los divertidos me puedo tirar una semana, en este mismo tiempo hago siete completamente terminados de estos. Evidentemente con los divertidos no cobro, en el mejor de los casos, mas del doble que con los alimenticios de quinta fila y eso suponen unas perdidas economicas considerables.

Como casi todo en la vida, tambien el equilibrio entre el tipo de clientes de entre los posibles, es muy importante.
Ahora, a mi, me tocan alimenticios por una buena temporada...

Una bonita e interesante reforma, de unos jovenes arquitectos discipulos de Andres Perea: Elena Suarez y Mikel Soto

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje May 31 2009, 09:45 AM
Publicado: #47

Maese Carolo

Domingo 31 de Mayo 2009. Tras el necesario descanso

Finalmente ayer recogi el "nuevo" (segunda mano) ordenador en Barcelona
. Nada mas regresar a Madrid lo prepare para poder montarlo. La limpieza del polvo en un ordenador usado, es fundamental para el buen funcionamiento, especialmente en los calurosos G5. Aunque la que me lo vendio (sojosut), ya lo habia hecho, no esta de mas el desmontarlo completamente y someter a todos sus componentes a una limpieza a fondo (especialmente los radiadores de los procesadores) Pese a que Apple establecio varios ventiladores con velocidades lentas para refrigerar este munstruo con cuatro procesadores ( y con ello un bajo nivel de ruido), no esta sobrado el mantenerlos limpios de polvo y con ello evitar, en parte, el funcionamiento acelerado de los mismos en procesos masivos...

Pese a tratarse de un ordenador antiguo (los G5 con procesadores Motorola, ya no se fabrican), segun me informa xxabi, la diferencia en el tiempo de procesado con los actuales mas potentes puede ser incluso, inferior. En todo caso, diferencias de un 10-20% es lo maximo que podran aventajarle ¡Una maravilla pensando en los 800 euros que me ha costado! Claro que en este, ya no se podra montar el nuevo Photoshop CS5 pensado para procesadores Intel...Pero como yo trabajo con el CS2, no tendre problemas por unos cuantos años. Otra cosa son las posibles averias (el mercado de piezas de segunda mano es amplio).... Pero, en todo caso, merece la pena el riesgo...

Mi "nuevo" PowerMac G5 Quad (ahora casi vacio) con cuatro procesadores a 2,5 Ghz. (bus a 1,25 Ghz ), 8 Gb de Ram y nueve ventiladores silenciosos, por 800 euros

Ya dispongo de otro G5 menos potente. Pero la conexion "carolingea", hara que el conjunto se dispare en velocidad. Al menos, eso espero, ya que es la unica solucion para aumentar la velocidad de proceso masivo de los Raw de un reportaje de 250 imagenes con la nueva 5D Mark II, es aumentar la velocidad puntual de proceso. He probado ya todas las otras soluciones sin encontrar alguna otra conveniente y que solucione completamente el problema de los largos tiempos de procesado

¿Comprar uno de ultima generacion, con maxima potencia de proceso? Pues visto el dineral que cuestan y que son superiores (en el mejor de los casos) en poco mas de un 10%, me indica que si el G5 no me lo soluciona, tampoco los nuevos lo haran...Esto ultimo es lo que me confirma mi amigo Antonio, de forma practica y demostrable, con su flamante Mac pro Intel de ultima generacion, adquirido hace un año (todos los años cambia, por los nuevos mas potentes).
Xxabi, me ha enviado la siguiente informacion

Se ha de fijar uno, que en comparacion con las ultimas maquinas mas potentes de ultima generacion ( y pese a que la mia aun es muy mejorable en cuanto a velocidad) la diferencia de tiempo de procesado es nimio. En rojo, los tiempos de mi G5 de dos procesadores ( http://www.retouchartists.com/pages/results.html )

En esto de la renovacion del material para adaptarse al trabajo actual, hay dos sistemas casi antagonicos:

- Renovarse continuamente cambiando de camara y equipo informatico todos los años. De esta manera la devaluacion es menor y siempre se dispone de lo ultimo, por relativo poco dinero. Este es el sistema que utiliza mi amigo Antonio
- Pararse en las adquisiciones, haciendo solo las imprescindibles y utilizar el mejor material caduco. Esto, creo yo, es lo mas rentable, pero solo asequible para gente que se preocupa en perder el tiempo (y no el dinero) en su busca y adquisicion
En esto, como con la optica, el mas osado en gastarse la pasta en lo mas efectivo, aunque sea material caduco, es el que se lleva el gato al agua. Claro que lo puedo hacer asi por ser mi especialidad la arquitectura; en otras, tengo serias dudas...

Pero ayer, no fue la unica alegria que me lleve. Tras estos meses de foro, conoci personalmente a Guillermo (breecerburn ) que tuvo el detalle de acercarse hasta mi destino de recogida, para tomarse una cerveza conmigo...Fue todo un honor conocerlo personalmente aunque fuera por pocos minutos (tenia que regresar a Madrid de forma inmediata). Ya tenia ganas tras observar en el foro (y en su pagina) algunos de los magnificos trabajos que ha realizado...

Tanto la ida, como el regreso, fue absolutamente tranquila, con toda la carretera para mi solo. Es lo que pasa saliendo a las 5 de la mañana y regresando a las 1,30 de la tarde

Aunque termine la jornada muy cansado, creo que fue un magnifico y productivo dia

--------------------

+Quote Post
xxabi
mensaje May 31 2009, 06:40 PM
Publicado: #48

Javier Pazó

Miembro No.: 53

Ahora acuérdate de leer mi artículo de cómo optimizar un equipo para retoque fotográfico rolleyes.gif

Mi equipo es un Intel Core Dúo 1,8 a 3Ghz y 4Gb de RAM, muy humilde en comparación con los intel que salen en esa lista:

Con la instalación por defecto de Photoshop CS3 en un equipo limpio y recién instalado, tardó 3 minutos y 40 segundos en completar ese test blink.gif . Después de optimizado, tardó 54 segundos.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 1 2009, 07:08 AM
Publicado: #49

Maese Carolo

Madrid, Lunes 1 Junio 2009. Regreso de nuevo a la realidad

Hoy me toca jornada informatica tediosa...No, no es por el nuevo ordenador, que no se si me dara tiempo a probar, es por una averia que tuve el Viernes.
El viernes pasado, vino Jose Luis a verme al estudio y de paso hacer un par de adaptaciones de su optica recien adquirida (a este paso terminare especializandome con los amigos, tal es el exito del sistema)
Estaba terminando de imprimir uno de mis trabajos alimenticios, cuando empezo a desmadrarse todo el G4. Esto que en alguna ocasion me empezo a suceder, lo arregle cortando por lo sano y sustituyendo el archivo que podia estar dañado. En este caso, por intentar seguir imprimiendo, insisti tanto, que termino por dañarse medio sistema operativo sin posibilidad siquiera de reparacion

Al realizar la restauracion del sistema operativo y por alguna razon que desconozco (algo hice mal pues es la primera vez que me sucede) termino por desaparecer casi todo lo anterior del disco duro
Hoy me tocara restaurar completamente mi disco duro, poniendo de nuevo absolutamente todos los programas. Aunque tenia una copia de seguridad, creo que me resultara una tabarra y me llevara casi todo el dia la puñetera operacion.

Es curioso como un obrero, no puede ser director...El esfuerzo necesario para realizarlo es tal, que uno termina por hacer las cosas mal de una u otra manera. Esto de ser director, secretario, director del archivo, restaurador del mismo, fotografo, informatico, investigados, bloguero y, ademas, forero blink.gif , termina por ser una angustia y una especie de martirio cada vez que falla alguno de los elementos necesarios para trabajar.

Si, podria llamar a alguien especializado, pero yo no me lo puedo permitir en las actuales circunstancias del proyecto que tengo entre manos. Cada mia me falta menos para dejar de trabajar 16 horas diarias dejando de ser "multiempleado"....Pero, hoy, me sigue tocando ser tecnico informatico...ademas de fotografo, instalador de ordenadores, forero... sad.gif

--------------------

+Quote Post
breezerburn
mensaje Jun 1 2009, 05:15 PM
Publicado: #50

Carolíngeo

Grupo: Moderadores_Globales
Miembro No.: 203

Hola Javier,

Estuve encantado de conocerte el sábado, por fin, aunque fuera sólo un rato. A ver si podemos repetir con en otra ocasión con más calma.

Por cierto, recuerda que me comentaste que me pasarías un enlace wink.gif

Un saludo, y a ver si puedo seguir tus sabios consejos

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 2 2009, 06:30 AM
Publicado: #51

Maese Carolo

Madrid, Martes 2 de Junio 2009 Sigo con mas "lios" tecnicos...

Finalmente, ayer, tampoco pude terminar de reparar los ordenadores. Un encargo urgente de ultima hora, me impidio seguir con ello, dedicandole todo el tiempo del mundo. Hoy, he de seguir con ello.
Escanear un reportaje de hace 15 años es algo de lo que, pese a que estoy acostumbrado, no termina de dejar de sorprenderme. Afortunadamente, desde hace ya mucho tiempo tengo todo el archivo informatizado (mas de cuatro millones de imagenes) y una importante parte ya digitalizado (resulta una tarea inmensa digitalizarlo todo, aunque poco a poco se va realizando).

Trabajar ahora con imagenes de hace 15 años, me hace sonrojar. Afortunadamente, la calidad actual de mi trabajo es superior del que entragaba hace 15 años, pese a las actuales camaras digitales reflex. En ese sentido no he dejado de avanzar.
El problema es que, al digitalizarlo, muchos de los errores que se cometieron entonces por falta de suficiente experiencia, puede ser corregidos, por lo que la tentacion es tan alta que termino por hacerlo. Un encargo relativamente barato, termina por ser realizado con un intenso trabajo, que en ningun caso, me lo pagaran, pero que quedara ya realizado para el futuro. Revisar el trabajo realizado a lo largo de los años, tiene estos problemas
La dispositivas color, en unos pocos años empiezan a perder color , densidad y contraste (esto, no debiera ser asi pero los pesimos procesados comerciales, tienen la culpa). Revisar un archivo antiguo realizado en diapositiva color (practicamente todos, en mi caso) conlleva, irremediablemente, cierto "tembleque" que recorre todo el cuerpo ¿Estara en buen estado? ¿Sera recuperable?
Afortunadamente hace unos años, se restautaron los trabajos realizados durante los primeros años profesionales, pero se realizo con duplicados en diapositiva color...¡Estas, ahora, tambien han de ser restauradas!
Bueno, al menos no desaparecieron pues, en aquel momento, estaban en las ultimas...

Siempre pense que los archivos digitales no necesitaban restauracion, pero fue una sorpresa cuando lei lo contrario. Fue en un museo Nacional, donde me entere que estaban restaurando los archivos digitales. Mi sorpresa, fue tan grande, que no pude remediarlo y ese mismo dia investigue todo el asunto: lo que hay que restaurar, no es el archivo sino el almacenamiento que irremediablemente es el que se estropea. Segun me informaron, parece que un CD, puede durar mas o menos diez años, pero a los cinco puede ya dar problemas. Asustado, corri a mi estudio a comprobarlo y, efectivamente, muchos de mis primeros CDs baratos (¡¡los caros, han aguantado hasta ahora!!) , ya no eran legibles por dos razones: o estaba estropeado el CD, o la grabadora nueva no era capaz de leerlos.

El mantenimiento de un archivo fotografico es mas complejo de lo que parece. Cada grabacion en CD o DVD ha de hacerse con una maquina y comprobar su lectura con otra distinta que posea distintas horas de uso. Confirmaremos con ello, que los errores mecanicos por desgaste de esta, no presenten problemas de lectura o escritura. Los equipos informaticos de ultima generacion (6 y 5) han de convivir con maquinas de hace mas de trece años (1) y otras intermedias (2). En cada una de ellas, han de estar en perfecto funcionamiento el software que corresponde a cada epoca (incluidos sistemas operativos con diferentes versiones, utilizados hace mas de doce años) y hacer que todos ellos, se entiendan y convivan, incluso siendo teoricamente incompatibles. La grabadora de CD ,4x con conexion SCSI (Nº 3), incluso se sigue utilizando periodicamente, para comprobar las lecturas de algunos CD problematicos. El mantenimieno de un amplio archivo fotografico en uso, no implica solo tener archivadores teoricamente libre de acidos, donde no penetre el polvo. Ahora, con la tecnologia digital, siguen los problemas, si acaso mas complejos y dificiles de solucionar. El mundo se enfrenta a la venganza "de lo digital", por la imposibilidad de su restauracion, dado el tremendo coste de "migrar" todo el material digitalizado de archivos y museos, antes de que desaparezca definitivamente, bien por envejecimiento de los soportes, o por la inexistencia de programas o maquinaria para su lectura. Ahora , en los archivos oficiales (de la Propiedad Intelectual, por ejemplo), no aceptan formatos digitales, dado el grave problema que existe en su mantenimiento. Sorprendentemente el sistema tradicional "analogico" del papel o la diapositiva, resulta mucho mas barato, comodo y seguro

Con un gran esfuerzo, pude recuperar todo mi material informatico antiguo, poniendolo en uso de nuevo.... De esta forma, las grabadoras con las que grave los mencionados, si eran capaces de leer esos discos mientras que las actuales supuestamente ¡guales, no podian hacerlo. Tras duplicar en CD y DVD, todo el archivo digital que tenia en ese momento decidimos tambien, realizar unas copias en discos duros. Estos son la unica solucion relativamente fiable para la conservacion de un archivo, aunque tambien los discos duros necesitan de conservacion, realizando migraciones del soporte cada cierto tiempo (cambio de disco duro).

Para un archivo profesional, es muy importante no desprenderse del material con que fue grabado este, salvo que periodicamente se hagan migraciones de todo el archivo, realizadas con material ( grabadoras y discos) cada vez mas modernos
De todas maneras, siempre queda informacion que sera irrecuperable, si uno se deshace de estos antiguos aparatos. Asi ha sucedido en muchos museos en el mundo que digitalizaron muchos de sus fondos y posteriormente a los años, no fueron capaces de recuperarlos.

Esto de la informacion digital, es un autentico peligro si no se es medianamente metodico y extremadamente precavido. En especial, esto ultimo...¡¡Una paradoja de la tecnologia actual!!

--------------------

+Quote Post
xxabi
mensaje Jun 2 2009, 11:11 AM
Publicado: #52

Javier Pazó

Miembro No.: 53

Que gran verdad acabas de contar!!! y cuanta gente desconoce este gravísimo problema!!
Desde el punto de vista técnico, estás haciendo exactamente lo mismo que yo haría. Los únicos CD que han aguantado conmigo la friolera de 16 años me costaron a 1.500 pesetas unidad en aquel entonces, y tanto al peso como a simple vista, no tienen nada que ver con los actuales. Pero he de usar la grabadora original para poder leerlos... (no me falló NINGUNO). Son CD HP que ya no se fabrican.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 2 2009, 11:56 AM
Publicado: #53

Maese Carolo

CITA(xxabi @ Jun 2 2009, 11:11 AM) *
Que gran verdad acabas de contar!!! y cuanta gente desconoce este gravísimo problema!!
Desde el punto de vista técnico, estás haciendo exactamente lo mismo que yo haría. Los únicos CD que han aguantado conmigo la friolera de 16 años me costaron a 1.500 pesetas unidad en aquel entonces, y tanto al peso como a simple vista, no tienen nada que ver con los actuales. Pero he de usar la grabadora original para poder leerlos... (no me falló NINGUNO). Son CD HP que ya no se fabrican.

Naturalmente con base reflectora de oro...Como los mios que no fallan nunca Pero, de encontrarlos ahora, ¿quien se los puede pagar?

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 6 2009, 09:38 AM
Publicado: #54

Maese Carolo

Madrid, Sabado 6 de Junio 2009. Una noche de viernes, larga y oscura...

Ha sido una noche de las de "cuchillos largos" (expresion esta muy cinematografica al estilo "far west"), no solo para mi, sino tambien para xxabi, segun me comenta.

Bajar imagenes al Banco, hasta el momento, me supone una tediosa tarea con el Mac. He bajado unas cincuenta, que habre de retirar pues estan mal las referencias, la clasificacion y otros asuntos. Tal y como estan, no va bien la busqueda, por lo que he de idear otro sistema...
Todos los proyectos, hasta que se hacen monotonos en su utilizacion (que es el momento en que funcinan bien ) dan mucha guerra y este, desgraciadamente, no sera menos.

Resulta curioso las diferencias de unas especialidades fotograficas y otras. En arquitectura, cincuenta imagenes, es un mundo logrado en grupos de quince en cada reportaje, con un esfuerzo considerable en retoque imagen por imagen. Resulta algo parecido a la imagen publicitaria, aunque aparente "foto masiva de reportaje". Esto mismo, en imagenes Stock, es algo que incluso se considera ridiculamente corto.
Conseguir los numeros que se pretenden conseguir en arquitectura, va a ser algo que me llevara un inmenso trabajo, de momento sin remuneracion alguna, y ocupando lo poco que ya me queda de tiempo de sueño y descanso...

Nadie regala nada y, todo este proyecto de arquitecturaenimagen, necesita un esfuerzo grande para su realizacion...Pero, pese a las adversidades, envidias y zancadillas, seguimos deambulando en la senda iniciada, por donde nosotros queriamos caminar. Eso, nos da una tremenda fuerza, incluso moral...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 7 2009, 09:59 AM
Publicado: #55

Maese Carolo

Domingo / de Junio de 2009. Sobre el nuevo Banco de Imagenes

De momento, somos ya diez los fotografos registrados en la especialidad de arquitectura...

Ha sido una gran idea abrirlo a otras especialidades editoriales y no limitarnos al campo de la arquitectura. Por ello, pueden entrar muchos mas compañeros y, eso, le dara un movimiento que un banco absolutamente especializado no puede tener nunca.
Recien colocado el contador, en menos de 24 horas y sin abrir al publico, ya tenemos mas de 600 visitas entre buscadores, socios y algun despistado curioso ¿Cuantas tendremos al hacerse publico?

Si en algun momento fuera necesario por alguna razon que ahora desconocemos, separaremos en dos el actual: uno especializado en arquitectura y otro centrado en las fotos de Stock

Como bien habiamos previsto, creo que sera un exito en medio de esta asquerosa crisis. Y sera gracias a la buena gente integrante de arquitecturaenimagen...
Con un poco de suerte, este ayudara a todos a pasar estos dificiles momentos a base de seriedad, profesionalidad y trabajo. En los proximos años, espero que este proyecto haga cambiar mucho las cosas en esta especialidad La union de algunos compañeros en torno a el, sera fundamental ...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 9 2009, 04:43 AM
Publicado: #56

Maese Carolo

Madrid, Martes 9 de Junio 2009. Seis de la mañana

Esta, ha sido otra noche "de cuchillos largos" para xxabi. Hace treinta minutos que termina de dejarme un mensaje advirtiendome que ha quedado reparada la averia de la caida del servidor. Segun parece, ha tenido que limitar el tiempo de carga de fotos en el Banco a 30 minutos. Con un tiempo superior, se colapsan todos los recursos del sistema...Habra que hacerlo por trozos, en algunos casos de gran ocupacion.

Ayer, creo que termine definitivamente de montar mi nuevo ordenador, uniendolo al sistema que ya poseia. La compra de tarjetas SATA II, FW 800 junto a discos de 1000Gb mejorara mucho la capacidad y velocidad que disponia. Ahora, montadas en el nuevo ordenador de cuatro procesadores creo que hara mucho mas llevadera la tediosa tarea de procesar los Raw de la 5d Mark II. Hoy o mañana, empiezo a procesar un "monstruo trabajo", con mas de 500 Raw, que sera una prueba de fuego para el nuevo ordenador. Finalmente, el nuevo de la familia al completo, me ha salido por 1200 euros ¡una ganga!
El problema es que, como siempre que se cambia algo, he de ajustar completamente de nuevo el monitor ya que se ha desconfigurado completamente al toquetear todo el sistema.
He dejado tambien reparado el G4 y listo para liarse a imprimir "como un loco", las cientos de copias A4 en alta resolucion que he de hacer en estos dias.

Pese a que esta el cielo completamente azul, hay unas pocas nubes que me indican por su forma y direccion (vienen de Toledo), que hoy puede llover en Madrid (de forma intermitente y/o tormentosa), aunque con una bonita luz..
He de terminar con la luz de la tarde, sol y cielos limpios, el Centro Comercial Alegra que ya me esta llevando demasiado tiempo...Para su realizacion, he tenido que buscar cuatro tipos de luces distintas: sol directo con cielo limpio para fachadas Este y Sur. Nublado claro para algunas zonas de la fachada oeste. Nublado menos claro, para los patios interiores. Sol tamizado, para la fachada norte/Oeste.
Siendo una obra de tanto colorido, el peligro de que roce lo hortera en las fotos, es real. Por lo que habra que procesarlo con mucho tiento. Ha sido muy complicado pero, finalmente y pese a la cantidad de ruido existente, espero que quede bien resuelto

Empieza un nuevo dia...y yo lo comienzo ya cansado...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 10 2009, 07:22 AM
Publicado: #57

Maese Carolo

Madrid, Miercoles 10 de Junio 2009. Sigo trabajando en el Banco...

Seguimos trabajando en el Banco. Es increible el trabajo que lleva montar una historia de este tipo y pese a que ya estamos en ello hace mucho, seguimos con asuntos que no terminan de funcionar como me gustaria, aunque ya lo hace como en cualquier otro. Los actuales bancos de imagenes, no terminan de convencerme...
El nuestro, ha de mejorar mucho en los proximos meses pero, de momento, funciona como los demas y ya tenemos colgadas 500 imagenes

Es curioso el exito que esta teniendo, sin apenas haberlo anunciado. Solo algunos enlaces en poquitos sitios (entre ellos en el Lab y algunos foros amigos) han obrado este milagro. ¿ Cuantas tendra cuando se anuncie de forma generalizada ?

¡¡ Mas de 12.500 paginas vistadas en tres dias y unas horas !! Esto, de seguir asi, hara que se disparen las estadisticas de visitas de arquitecturaenimagen, con valores realmente importantes de varios millones al año
Como casi siempre, xxabi tenia razon y esto puede ser un "bombazo" tremendo...No quiero ponerme a pensar pero ¿que pasara cuando desarrollemos publicamente, otros proyectos relacionados que ya estan en marcha?.
Habra que esperar a tenerlos a punto, para comprobar los acontecimientos futuros.

La vida, es pura aventura y exploracion. Caminando entre magnificos paisajes y fabulosas selvas, te cruzas con maravillosos personajes. Tambien, te encuentras rodeado de terribles "pirañas" y agresivos "leones"....
Yo, solo soy un explorador mas, de los del "orinal" en la cabeza...y mirada lejana. biggrin.gif

Tras realizar las primeras operaciones con mi nuevo ordenador, tengo la necesidad de medir la mejora del sistema. Les he aplicado el Macutest ( www.macuarium.com ) que mide las operaciones del procesador y placa en operaciones matematicas y he obtenido los resultados que aqui publico:

El del doble procesador a 1,8 Mhz, da como resultado la cifra de 236
El nuevo de cuadruple procesador a 2,5 Mhz: 373
Es decir un 58% mas rapido en este tipo de operaciones. No esta nada mal pero, ¿sera igual de veloz con operaciones realizadas por Photoshop?

Suelo utilizar esta imagen para comparar operaciones sobre ella de distintos ordenadores y de esa manera poder comparar siempre. Es RGB de 72 Mb

Un giro de 2,5º a la derecha con G5 doble procesador de 1,8 Mhz: 2,8 segundos
Un giro de 2,5º a la derecha con G5 quad cuadruple procesador a 2,5 Mhz: 1 segundo smile.gif
Es decir que el "nuevo" es, en esta operacion, ¡¡casi tres veces mas rapido que el anterior!!

¿Sera igual procesando Raw?
Pues realizando el procesado de 8 Raw en serie obtengo los tiempos:

Con el G5 2x 1,8 Mhz : 2,25 minutos
Con el G5 Quad 4x 2,5 Mhz : 1,24 minutos Es decir, casi un 90% mas rapido. Esto si es importante para mi procesado masivo de Raw

¿Ocurrira lo mismo con series mas amplias de 16, por ejemplo?

Con el G5 2x 1,8 Mhz : 4,48 minutos
Con el G5 Quad 4x 2,5 Mhz : 2,45 minutos. Es decir un 83% mas rapido que el G5 2x 1,8

Creo que, resumiento, puedo contar con realizar el trabajo mixto, posiblemente, a mas del doble de rapido, que lo hacia antes.
La verdad es que nunca he cambiado de ordenador y mejorado la velocidad a un minimo del doble del anterior. Esto de estar atrasado con un buen material, es mucho mas rentable que hacerlo con un material corriente o medio. Esto es bueno conocerlo para un futuro: el adquirir ordenadores caducos es muy rentable, si estos fueron de primerisima linea. Con ello las diferencas en velocidad con los actuales, son minimas, pero no asi en el precio que resulta, en comparacion, absolutamente ridiculo.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 12 2009, 05:25 AM
Publicado: #58

Maese Carolo

Madrid, Viernes 12 Junio 2009

Tengo por costumbre no fiarme, a nivel profesional, ni de mi propia sombra, por lo que he buscado las nuevas versiones del Macutest (v.2.1)( http://www.macuarium.com/cms/ )para someter al nuevo ordenador a chequeo. Con el nuevo test, ha arrojado resultados similares al anterior , con diferencias algo mas elevadas del 50% mas rapido que el anterior, bajando hasta el 40% en los especificos para el tratamiento de imagen (he utilizado el test generico)

Los resultados son similares a los abtenidos anteriormente e inferiores a los obtenidos con las pruebas especificas para imagen que yo he realizado (tratamiento de Raw y giro de imagen ).
Puestos en la practica del trabajo, ya he notado una gran diferencia de tiempos, con respecto al aquipo anterior que utilizaba para este menester.

De todas maneras sigo sin estar convencido ya que este equipo tendria que dar un mejor rendimiento. Ideare un sistema de pruebas reales, para valorar la actividad en el campo para el que esta dirigido: la imagen. Con estas se podra valorar en trabajo con Photoshop real y no otro tipo de calculos y pruebas que aqui, no son fundamentales. La pista de esto, me la dio la gran diferencia de velocidad de giro de la imagen, realizada en el dia anterior (casi tres veces mas rapido el nuevo ordenador)

- Tratamiento de 50 Raw
- Tiempo de giro de 2,5º a la derecha, con archivo de 175 Mb
- Compresion en jpg
- Aplicacion de mascara de enfoque, 1/ 500%
- Aplicacion de desenfoque gaussiano
- Cambio de espacio de color rgb a Lab

Con los ultimos cambios al que hemos sometido al Banco ayer mismo, creo que ya estaremos preparados para abrirlo a partir de la proxima semana, pese a que algunas cosas siguen sin funcionar todo lo bien que quisieramos. Este proyecto, ahora, creo que empieza a estar superado... Solo es cuestion de, a partir de este momento, empezar a subir imagenes de forma mas masiva, si ello fuera posible...Para un futuro, ya tengo pensando nuevas mejoras...

Hoy es viernes...y yo seguire trabajando todo el fin de semana...

Zapatero a tus zapatos, es lo que dice el refran...
Xxabi me ha comentado que el Macutest solo compara procesadores individuales, por lo que todas las experiencias que he realizado, (salvo el procesado de Raw y las operaciones con Photoshop de giros etc) no son validas. La unica manera de comparar es realizando operaciones reales con photoshop

Con un archivo de 200Mb, definitivamente realizare las siguientes operaciones:

................................................................. Quad CS3.........Quad CS2..............G5 1,8/CS2........iMac2,5/CS2
1.-interpolacion al doble de tamaño..................7,01 seg...........6,99seg...............10,64seg............7,45 seg
2.- Desenfoque radial (10/ Giro/ Optima ).........4,48 min...........4,29min ............. 14,49min...........7,23 min
3.- Giro 2,5 a derechas..................................2,64 seg...........3,27seg................6,50seg........... 7,70 seg.
4.- Abrir.......................................................2,45seg............2,59seg................4,22 seg............4,8 seg
5.-Cambio RGB-Lab........................................3,88seg.............3,79seg................10,52 seg...........6,51seg.
6.- comprimir PSD a JPG 12.......... ....7,61seg...............7,75seg.................10,72seg...........7,23seg.
................................................................................
................................................................................
.
...............
.
.........................
.
.........................

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jun 13 2009, 08:13 AM
Publicado: #59

Maese Carolo

Madrid, Sabado 13 de Junio 2009. Con mucho calor...

Ayer, el dia mas caluroso del año en Madrid, me visito mi amigo y compañero Fernando Alda. Nos pasamos un buen rato en el estudio, enseñandole algunos de mis inventos y opticas adaptadas. Le enseñe el material Pentax analogico con el que trabajo yo, para no tener excesivos problemas de aberraciones cromaticas. La optica Pentax adaptada (o cualquier otra de calidad) es la solucion que asumi hace tiempo y estuvimos estudiando pruebas y resultados. Quedo algo perplejo con algunas opticas con absoluta ausencia de aberraciones, ¡con un sensor digital!, cosa esta que, al igual que yo hace unos meses, ya habia perdido la esperanda de encontrar.

Definitivamente, el, ya ha vendido el chasis digital por inutil y tambien se ha pasado a la reflex 35mm como camara para la arquitectura. Los partidarios de ese sistema (banco optico o similar, con chasis digital ) han perdido ya a su ultimo usuario (nunca llego a trabajar en serio con el chasis y si diariamente con las reflex ). Ya no existe ni un solo profesional de la arquitectura, entre los clasicos, que tengamos siquiera un chasis para adornar y menos aun, la idea de seguir utilizando la Sinar (esta ultima, si resulta interesante como adorno).

Fue una agradable comida en el restaurante gallego (como no podia ser de otra manera smile.gif ) junto a mi estudio. Entre plato y plato, hablamos del negro futuro que tenemos delante, en esta profesion y tambien en la arquitectura. Hasta el momento, hay una cierta inercia de las obras comenzadas antes de la crisis pero, en un año mas, todo esto se habra terminado. Tras recapacitar sobre los nulos proyectos que se estan visando en los colegios profesionales, la falta de concursos convocados por la administracion y la quiebra de las grandes contructoras y promotoras de todo el pais, nos entro un escalofrio tremendo... En uno o dos años, en España, nadie tendra trabajo como fotografo de arquitectura...

Yo no soy tan negativo como el y espero que el mundo de la vivienda social o protegida de calidad, termine por dinamizar en algo esta profesion (desde luego en ningun caso como hasta ahora) . En cualquier caso, la cosa esta jodida para un presente y, mucho mas, para un futuro inmediato (uno o dos años). Esta profesion, no tiene ninguna posibilidad de sostenerse de la manera actual en los proximos meses o años y hay que buscar una dificil alternativa...

Un paseo por el cercano parque del Retiro a las 4 de la tarde, con un sol de justicia, termino por deprimirnos completamente, pensando sobre nuestro futuro profesional inmediato, como fotografos de arquitectura...

Tras los tiempos de procesado nuevos, tomados en condiciones reales con el "nuevo" ordenador G5 Quad, el antiguo G5 y un IMac a 2,66 Mhz. de mi hija, utilizado tambien de referencia, he llegado a la siguiente conclusion:

- El CS2 resulta mas rapido que el CS3, para procesos masivos, aunque mas lento para procesos normales...
- El G5 Quad, puede ser hasta 3,5x mas rapido que el G5 en procesos masivos. Una media de 2-2,5x, es lo habitual
- El modernisimo iMac 2,66 Intel Quo duo, es ligeramente mas rapido que mi antiguo G5 2x 1,8 Mhz. El costo de este nuevo IMac fueron 1350 euros, siendo el del 5D Quad 800, con 6 Mb mas de memoria, 800 euros...

La conclusion ahora si es definitiva: he realizado una espectacular compra y, en la grave situacion que se nos avecina, me ha de durar unos cuantos años... sad.gif

--------------------

+Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Jun 13 2009, 02:33 PM
Publicado: #60

Carolíngeo

Grupo: usuarios.
Miembro No.: 132

El futuro de la arquitectura y quizás por inercia el de la fotografía de arquitectura, venga por la rehabilitaciónd de edificios y sobre todo el interiorismo, algo así como reconstrucción de la ya construido.
De todos modos el panorama sombría creo que afecta a muchas disciplinas y oficios si realmente queremos que cambién las cosas antes de liquidar nuestra propia existencia. El propio banco creo que era impenbsable hace unos años, de eso sabe más javier, yo soy un recién llegado.

Debemos volver a la artesanía......

Jorge A.

--------------------

+Quote Post

20 Páginas: V  < 1 2 3 4 5 > » 
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 3rd September 2010 - 04:44 PM