Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

20 Páginas: V  « < 12 13 14 15 16 > »   
Reply to this topicStart new topic
> DIARIO de un viejo fotografo de arquitectura (1)
javier azurmendi
mensaje Oct 5 2009, 05:38 AM
Publicado: #261

Maese Carolo

Grupo: Administrador
Miembro No.: 56

Lunes 5 de Octubre 2009 Sudores frios, al pensarlo...

Tras el ultimo problema informatico con los discos duros, empiezo a pensar seriamente si no sera conveniente una tercera copia de seguridad (dos completas en el estudio y una en mi casa). La verdad es que la informacion del ultimo disco duro con problemas que mencione ayer, ha corrido serios peligros pese a disponer de una segunda copia realizada antes de operar con el. Si no hubiera realizado esta segunda para el estudio, mucho me temo que hubiera sido un desastre... blink.gif

Aunque intento quitarmelo de la cabeza, no se en que terminara esta profesion y todos los esfuerzos continuos y cuidados que hay que tener. El trabajo se acaba y por mucho que nos empreñemos, no se esta construyendo nada nuevo como para hacernos pensar que poco a poco la cosa se ha de recuperar...Si, no puedo negar que en los ultimos tiempos me han salido reportajes suficientes como para pensar que no hay excesivo peligro, al menos para los proximos meses. Pero se que creer eso, va contra el sentido comun: NO SE ESTA CONSTRUYENDO NADA NUEVO y por lo tanto es solo cuestion de tiempo el que me quede sin trabajo...Cada vez que lo pienso me entran sudores frios ya que nosotros los autonomos no tenemos ni paro, ni similar prestacion, que nos den tranquilidad al menos por unos meses.

En una tesitura de este tipo, no habra otro remedio que tirar de ahorros pero ¿por cuanto tiempo aguantare? sad.gif sad.gif sad.gif
Ahora, contando con mi actividad en la Red, no se puede pretender otra cosa que el no peder dinero. El ganarlo, de momento, creo que es cosa ya del pasado...
En el mes de Septiembre, afortunadamente, tampoco he perdido dinero unsure.gif

Y en esta situacion, me encuentro utilizando mucho tiempo en este proyecto de la Red. No parece muy razonable este asunto en la actual situacion profesional que se avecina irremediablemente...No tengo otra idea que tomarmelo como una inversion Finalmente, parece inevitable, terminare dando cursos y seminarios como muchos de mis compañeros. Aunque esta no es mi idea, pero reconozco que puede ser una futura salida profesional a esta tremenda crisis, si me resultara necesario...Aunque he rechazado algunos, no puedo afirmar lo mismo para un futuro ya casi inmediato sad.gif

Reclamando unos dineros que me debe una importante editorial nacional, no pude por menos que asustarme mas si eso cabe. Estan absolutamente desesperados e incluso le note un tono de voz que lo unico que denotaba era miedo y desmoralizacion...Creo que otra mas de las clasicas "grandes", esta a punto del cierre o a ser reducida su dimension a la minima expresion sad.gif sad.gif sad.gif sad.gif

Hoy, hay luna llena.... unsure.gif

..........

Cada dia estoy mas convencido de la estupidez en la que nos han metido con tanta publicidad sobre las bondades de esta u otra optica, esta o aquella camara, este o aquel monitor....Cada dia estoy convencido que, salvo en los extremos, nadie es capaz de distinguir dos imagenes realizadas con dos sistemas (los que sean) de distinta supuesta calidad...Y ello me viene al pelo de la conveniencia o no de comprar las nuevas opticas de Canon Shift. No puedo negar que me gustaria llegar a la conclusion de la nula necesidad de comprarlas, pero he de realizar con Miguel algunas pruebas exhaustivas, en el trabajo real (offset) y en impresion de chorro de tinta; estoy convencido que las diferencias seran nimias y desde luego, no para abonar las cantidades en mi opinion astronomicas que piden por ellas.

Esto puede ser algo parecido entre las nimias diferencias de calidad existente entre una 5D markII y la clasica 5D, en impresion real offset a igualdad de tamaños:

Pese a que las diferencias de calidad en cuanto a resolucion entre una 5D y 5D Mark II en el monitor son abismales, tras la impresion offset estas desaparecen casi completamente (fragmentos al 100%). En la imagen una impresion de chorro de tinta de los dos archivos a 2.880 p.p.p. donde, en teoria han de apreciarse mas diferencias que en una impresion offset con lineatura de 175-200 l.p.p. (impresion para arte).
Si, parece que el cuadro del barco tienen algo mas de definicion con la MarII pero ¿quien es capaz de distinguirlo si no se tiene fisicamente delante (en el mejor de los casos)?

Aqui otros dos casos realizados por mi amigo xxabi: el de la izquierda es una lente de plastico Shift de 25 dolares, mientras el segundo, una optica de cristal de mas o menos alta calidad.

.

Y aqui dos capturas de pantalla a 100%

Las diferencias entre uno y otro archivo son nimias incluso en el monitor, pese a la gran diferencia de precio de la optica que las dio forma (estas diferencias en offset practicamente desaparecerian). Pese a que no dispongo de los archivos originales y se ha trabajado sobre jpg de 8 bits, nadie puede negar que la lente de plastico (la imagen de la izquierda) tiene unos resultados mas que sorprendentes.
Esto solo es posible trabajando algo mas la imagen de la izquierda que la de la derecha. Se ha aumentado el contraste general, la saturacion y el foco de forma distinta que en la imagen de la derecha. Esa es la gran diferencia: el material de supuestamente peor calidad, se ha de trabajar mas para conseguir un resultado similar al conseguido con otros materiales supuestamente mejores. La comodidad y no otra cosa (insisto, sin contemplar los extremos) es lo que define la calidad en fotografia digital

.......................

De nuevo me meto con estas viviendas en Cantabria. Espero poder terminarlas en estos dias

Imagen muy lejana realizada con el Pentax 70-210 mm junto al duplicador Pentax Rear Converter-A 1,4x. La imagen esta realizada desde el alto de Solares, paso este obligado para infinidad de pruebas ciclistas locales...
La focal resultante es de 300mm, con una calidad de resolucion tal que, particularmente a mi, me sorprende. La casi completa ausencia de aberraciones cromaticas es algo de agradecer tambien en este conjunto. Resulta dificil que un conjunto en el que se monta un duplicador, no tenga perdidas; este es un claro ejemplo de ello

--------------------
Go to the top of the page

+Quote Post
mensaje Oct 5 2009, 05:38 AM
Publicado: #

Goooooogleando!

Grupo: Bot

Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 6 2009, 05:38 AM
Publicado: #262

Maese Carolo

Martes 6 de Octubre de 2009. La probable desaparicion definitiva de este foro

Han sido muchos meses de durisimo trabajo para tirar del carro de este proyecto.

Sinceramente creo que me he confundido: por los resultados obtenidos un foro de este tipo, ni es necesario, ni tiene ningun interes...

Resulta tan minima la participacion que casi ya es un empeño personal en algo que no me da de comer, me quita muchisimo tiempo y del cual empiezo a sospechar que nunca sacare absolutamente nada mas que esfuerzo para que algunos lo aprovechen de forma, en algun caso, desagradecida...
Un foro ha de ser de los usuarios. Y la palabra usuario implica su utilizacion y un compromiso en los dos sentidos y no solo en uno...Son cosas evidentes que , segun parece, no se ven, o no interesan.
Los tiempos cambian y estos no son momentos ya de recoger sin entregar absolutamente nada a cambio, aunque alguno crea tener derecho a ello...

Se necesita un proceso de reflexion para analizar si perderemos algo con su desaparicion...

--------------------

+Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Oct 6 2009, 09:00 AM
Publicado: #263

Carolíngeo

Grupo: usuarios.
Miembro No.: 132

Este foro merece y merecerá la pena siempre!!!!. Mejor pocos y buenos que muchos y malos..... Cada cual que entone el mea culpa, por mi parte he bajado mucho mi participación porque estoy trabajando bastante fuera de Madrid y no tengo tiempo para investigaciones, y segundo, y esto es una crítica directa a los foreros, no veo aportaciones de investigación ni innovación, salvo el caso de Javier. Las discusiones son algo banales últimamente, y nos hemos olvidado de que es un foro de fotografía y por lo tanto debemos hablar de ello. No se si recordáis el tutorial que colgué para explicar la corrección de perspectivas en base a la relación de aspecto....el foro hervía, ese hilo tuvo más intervenciones por parte de todos que ningún otro, la gente probaba y comentaba, se experimentaba y se trabajaba y se discutía. Pero eso no ha vuelto a ocurrir, este es un foro de fotografía de arquitectura y lo más interesante últimamente es el diario de Javier.....
Creo que sí que hay un problema de activismo, pero creo que nunca debería desaparecer. Y no debe desaparecer, primero por no dar gusto a quienes lo desprecian, y segundo porque quita credibilidad a quienes participan y lo han creado.
Quizás sea el momento idóneo para que los foreros se vean las caras en el primer encuentro de arquitecturaenimagen,...es una idea.

jorge a.

Mensaje modificado por JORGE ALLENDE el Oct 6 2009, 09:01 AM

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 6 2009, 11:57 AM
Publicado: #264

Maese Carolo

CITA(JORGE ALLENDE @ Oct 6 2009, 10:00 AM) *
Este foro merece y merecerá la pena siempre!!!!. Mejor pocos y buenos que muchos y malos..... Cada cual que entone el mea culpa, por mi parte he bajado mucho mi participación porque estoy trabajando bastante fuera de Madrid y no tengo tiempo para investigaciones, y segundo, y esto es una crítica directa a los foreros, no veo aportaciones de investigación ni innovación, salvo el caso de Javier. Las discusiones son algo banales últimamente, y nos hemos olvidado de que es un foro de fotografía y por lo tanto debemos hablar de ello. No se si recordáis el tutorial que colgué para explicar la corrección de perspectivas en base a la relación de aspecto....el foro hervía, ese hilo tuvo más intervenciones por parte de todos que ningún otro, la gente probaba y comentaba, se experimentaba y se trabajaba y se discutía. Pero eso no ha vuelto a ocurrir, este es un foro de fotografía de arquitectura y lo más interesante últimamente es el diario de Javier.....
Creo que sí que hay un problema de activismo, pero creo que nunca debería desaparecer. Y no debe desaparecer, primero por no dar gusto a quienes lo desprecian, y segundo porque quita credibilidad a quienes participan y lo han creado.
Quizás sea el momento idóneo para que los foreros se vean las caras en el primer encuentro de arquitecturaenimagen,...es una idea.

jorge a.

No te quejes de otros foreros y fijate en ti mismo: no puedes, pues estas trabajando fuera y no tienes tiempo de investigar....No creo que sea ese el problema, sino el de que investigar y presentar los resultados en publico, lleva un tiempo mucho mayor de lo que parece y tendrias que hacer un esfuerzo que no te apetece hacer. Enseñar tu trabajo diario igualmente supone un gran esfuerzo...
Naturalmente es un chollo, que otros si lo hagamos y tu puedas leernos cuando buenamente te apetezca y, con ello, pregonar que ¡¡¡¡este foro no ha de desaparecer nunca...!!!!

No te preocupes que no creo que desaparezca pero, eso si, puede tener un giro absolutamente rotundo

Efectivamente hasta el momento no hemos podido organizar un encuentro y es hora de hacerlo vistas las circunstancias en las que nos encontramos...

saludos

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Oct 6 2009, 03:43 PM
Publicado: #265

Carolíngeo

Creo haber aportado algo a este foro, no mucho, pero algo sí. De todos modos creo que siempre he mantenido la autocrítica respecto a mi participación en él. No participar en estos momentos no es por gusto ni por pereza como javier comenta. Yo apoyaré a este foro siempre y creo que es injusto que Javier diga que me limito a leerle comodamente en mi casa y que es por ello por lo que no quiero que desaparezca. He aportado cosas y aportaré mucho más, pero todo es cuestión de tiempo y este foro necesita tiempo y más gente que aporte poco o mucho, pero que aporte. Cometarios sobre fotografías los podemos hacer todos con cierta facilidad pero hay cuestiones técnicas que requieren de trabajo y análisis experimental y de eso escaseamos salvo, como ya he dicho, Javier. Creo que los que hacemos fotos de arquitectura debemos aportar soluciones técnicas a problemas concretos y compartirlos, solo así evolucionará el foro e insisto en ese sentido en la crítica a todos los foreros comenzando por mí mismo.

De todos modos, si la dirección del foro no gusta de tenerme entre lo foreros por verme más como una rémora que como un contribuyente, que lo digan y me pienso el seguir de forero.

saludos

jorge a

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 6 2009, 04:04 PM
Publicado: #266

Maese Carolo

CITA(JORGE ALLENDE @ Oct 6 2009, 04:43 PM) *
Creo haber aportado algo a este foro, no mucho, pero algo sí. De todos modos creo que siempre he mantenido la autocrítica respecto a mi participación en él. No participar en estos momentos no es por gusto ni por pereza como javier comenta. Yo apoyaré a este foro siempre y creo que es injusto que Javier diga que me limito a leerle comodamente en mi casa y que es por ello por lo que no quiero que desaparezca. He aportado cosas y aportaré mucho más, pero todo es cuestión de tiempo y este foro necesita tiempo y más gente que aporte poco o mucho, pero que aporte. Cometarios sobre fotografías los podemos hacer todos con cierta facilidad pero hay cuestiones técnicas que requieren de trabajo y análisis experimental y de eso escaseamos salvo, como ya he dicho, Javier. Creo que los que hacemos fotos de arquitectura debemos aportar soluciones técnicas a problemas concretos y compartirlos, solo así evolucionará el foro e insisto en ese sentido en la crítica a todos los foreros comenzando por mí mismo.

De todos modos, si la dirección del foro no gusta de tenerme entre lo foreros por verme más como una rémora que como un contribuyente, que lo digan y me pienso el seguir de forero.

saludos

jorge a

laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif Aunque te he puesto de ejemplo, bien sabes que no es por ti por el que protesto. ES solo cuestion de ver a lo largo del tiempo que tus aportaciones son de interes, como para pensar que mi cabreo va contigo. No, mi querido amigo Jorge, no eres tu el atacado...Son los miles (bien digo miles) de visitas que tenemos al mes, donde solo cinco o seis participamos "haciendo foro" ¿Que hacen los demas? Pues lo dire a las claras: chupar la sangre a estos siete...

A mi no me importa compartir (creo que lo he demostrado a lo largo del tiempo), no me importa enseñar lo que yo he aprendido (incluso a la competencia), pero lo que no soporto es la posicion de muchos de estos que ante mi pedida de ayuda en algun tema, me la han llegado a negar en algun caso blink.gif (cierto que ha sido puntual)

Y como yo soy hombre de decisiones rapidas, no me andare ya con mas historias y directamente paso este hilo al Lab, que es donde se tendria que haber originado directamente y no en este general. Tambien tu, amiho Jorege, tienes acceso a el, por lo que en ello tambien se demuestra que tu nada tienes que ver en mi cabreo

un saludo

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 13 2009, 06:22 AM
Publicado: #267

Maese Carolo

Madrid, Martes 13 de Octubre de 2009. Hoy, es el dia de la buena suerte

Hoy es el dia de la buena suerte y por ello, tras mucha consulta con los amigos y conocidos, decido reanudar el diario en esta seccion mas abierta. Estoy convencido que el dia de hoy, me traera una magnifica buena suerte. Asi ha sido a lo largo de mi historia profesional con este fantastico numero trece, que casi nadie quiere.

Trece, fue el numero de mi portal en la calle de la Veronica de Madrid, en el que durante infinidad de años tuve mi estudio y en los que pase importantes etapas profesionales. Si no fuera por aquella antigua vivienda y su bajisima renta (con 200 metros cubicos de agua a diario ¡gratuita!, segun contrato) posiblemente jamas me hubiera podido dedicar en exclusiva a la imagen de arquitectura.

Fueron años de lucha con furor inaudito, en el que el medio estaba por hacer...Nadie vivia solo de la imagen de arquitectura y yo lo consegui desde el primer momento. Pese a los consejos de algunos de los que fueron mis profesores que me nagaban las posibilidades de subsistencia en este campo fotografico, fue un reto personal el poder conseguirlo...

Y si no hubiera sido por el bajisimo alquiler de aquel lugar de trabajo, jamas hubiera podido aguantar con aquellos ingresos nimios, para poder hacerme una profesion a medida. Porque, lo mio, si fue construir una profesion desde cero y a medida...
Era tal el vacio que sobre la imagen de arquitectura existia en nuestro pais (especialmente en Madrid), que dificilmente uno puede imaginarlo ahora con las tremendas facilidades que algunos de nosotros entregamos a los que empiezan; aquello era un desierto absoluto, pese a grandes precursores como Catala Roca, por ejemplo.

El que un fotografo hiciera de vez en cuando foto de arquitectura, entraba dentro de la actividad normal del que hacia un poco de todo..Pero ¿el dedicarse en exclusiva absolutamente especializado a fotografiar la arquitectura?...

"Pero, Javier, ¿como dices que te vas a dedicar a la fotografia de arquitectura? ¿Se puede llegar a comer de eso?
Yo que trabajo con buenos fotografos, no conozco a ninguno que consiga vivir de la arquitectura. Creo que es un error que abandones la arquitectura para dedicarte a la fotografia. Te puedes arrepentir facilmente, cuando ya te resulte dificil regresar"

Estas fueron las palabras logicas que me dedico alguno de los que fueron, y siguen siendo, mis maestros mas preciados... (uno de ellos Rafael Moneo)

Pero mira tu lo extraña que es la vida, que vi nacer a "el Croquis" desde el numero cero y la revolucion que ella supuso para la arquitectura española y su difusion en el mundo... Aparecieron grandisimos fotografos en Barcelona como Luis Casals y Ferran Freixa (en mi opinion el mejor fotografo de arquitectura del mundo) empeñados tambien en la misma tarea (ellos, con las ventajas que daba el por entonces superior desarrollo de Cataluña, frente a la baldia "meseta"). Todos empujamos a esta profesion teniendo como centro, nuestras colaboraciones en la que fue esa magnifica publicacion de Fernando Marquez y Richard Levene (y que actualmente no puedo seguir de cerca).
Mas tarde, y cuando estaba ya creado y asentado el nuevo campo fotografico en nuestro pais, aparecieron Hisao Suzuki, Duccio Malagamba y alguno mas, llamados por los furores que estaba causando la arquitectura española fuera de nuestras fronteras, gracias a la mencionada publicacion y, todo hay que decirlo, tambien a nuestro trabajo de titanes, publicando en sus paginas.

Ahora, todos parecen obviar los esfuerzos que tuvimos que hacer entonces para, por ejemplo, poder llegar a explicar estas paginas de arquitecturaenimagen, que algunos poco valoran por desconocimiento...

Mucha gente joven (incluso titulados universitarios ) siguen creyendo en los gamusinos...y en que, como se decia antiguamente, los niños vienen de Paris biggrin.gif

Mientras unos hacemos la labor ya en Cantabria, Pais Vasco, Andalucia, Castilla Leon, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, en Vigo xxabi sigue mejorando nuestro Banco de imagenes ( http://www.photogallerybank.com/home.html ) Ya tenemos conexion directa con el blog, tutoriales para compradores y algunas novedades mas. Poco falta ya para que este 100% a nuestro gusto ¡un lujazo que pocos tienen oportunidad de tener!...Luego vendran las mejoras esteticas sobre lo existente...¡¡pero eso son chorraditas para el espiritu que reina en esta casa!!

Este fin de semana he estado en Cantabria. Unas buenas marchas por el monte me han dejado absolutamente nuevo animicamente y tambien fisicamente....Lo he complementado, como siempre, con algun trabajo que, en esta ocasion, ha sido algo absolutamente agradable: hacer pruebas comparativas, con Miguel Cobo, entre el Canon 17 Shift, Canon 24 Ts Shift y Pentax 20 2,8
Desgraciadamente, me olvide la carta optica en Madrid...No siendo esta fundamental para lo que se pretende (son solo comparativas), ya lo terminaremos de estudiar el proximo dia ....
Pero aqui teneis algunos de los sorprendentes resultados del pequeño estudio (por supuesto realizado con una Canon 5D mark II de 21 Mp) entre el nuevo Canon 17 Shift y el Pentax 20mm 2,8:

http://farm3.static.flickr.com/2503/400826...c77fed6_o_d.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3514/400826...a2d77b8_o_d.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3510/400826...6522f16_o_d.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3533/400903...9788bc1_o_d.jpg

http://www.arquitecturaenimagen.es/style_e...fault/blink.gif
Aunque son solo resultados provisionales, ya se ve por donde van los tiros (tengase en cuenta que el archivo de Pentax es algo mas contrastado): 1.- Mejor resolucion general para Pentax, desde el centro hasta los bordes; solo en las esquinas se obtiene una resolucion similar 2.- Peor correccion de aberraciones cromaticas para Pentax, aunque estas no son en absoluto graves ya que solo se manifiestan claramente superiores en las esquinas (y no en los bordes) 3.- De forma muy clara, mejor correccion de distorsiones geometricas para Canon (ya conociamos este defecto del Pentax). El estudio completo se publicara en el Lab en unos dias.
RESUMEN PROVISONAL:
si lo que se quiere es trabajar con gran calidad a bajo coste, nuestra optica ha de ser necesariamente un Pentax 20mm 2,8. Si se desea comodidad y rapidez, no encontraremos nada como este 17mm de Canon.... Se ha de tener en cuenta que para seguir estos consejos con grandes resultados se han de utilizar las tecnicas de correccion de perspectiva sin perdida, relatada en el blog: http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2...in-perdida.html De igual manera las sencillas formas de eliminar completamente las aberraciones cromaticas relatadas en este foro http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1143
Como idea tambien, ha de tenerse en cuenta que las maximas aberraciones del Pentax son las marcadas, mientras que el Canon aumentan al desplazarse...Todas estas experiencias ya se iran realizando y publicando poco a poco. Insisto sobre que esto son resultados y sospechas provisionales...

Pues finalmente pocas pruebas mas puedo enseñar ya que las importantes (comparativa entre correccion de perspectiva con ordenador y con la optica) han salido trepidadas ( Pentax) por alguna razon que desconozco blink.gif blink.gif blink.gif

--------------------

+Quote Post
José L. Gómez
mensaje Oct 13 2009, 11:44 AM
Publicado: #268

Maese Carolo

Grupo: Usuario Carolíngeo
Miembro No.: 170

Me alegro de tu cambio de parecer y sobre todo que hallas conseguido tus objetivos profesionales y vivas de ellos. Eran tiempos muy dificiles ya casi nadie se acuerda, pero en aquella España había que trabajar duro, no solo para encontrar un horizonte, también para hacerse un camino y sobre todo no perder la dignidad de hombre libre, saludos.

--------------------
Evocar un momento,
solamente yo
recuerdos.

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 13 2009, 12:31 PM
Publicado: #269

Maese Carolo

CITA(José L. Gómez @ Oct 13 2009, 11:44 AM) *
, también para hacerse un camino y sobre todo no perder la dignidad de hombre libre, saludos.

Eso ultimo es lo mas importante, amigo....

javier

--------------------

+Quote Post
MiguelCobo
mensaje Oct 13 2009, 01:36 PM
Publicado: #270

Maese Carolo

Grupo: Usuario Carolíngeo
Miembro No.: 259

Bonitas pruebas. He de decir que esperaba otro resultado en cuanto a resolución porque en AC el 17 es cojonudo. Malditos Pentax... biggrin.gif

Hay que tener en cuenta que las fotos que has subido ahora del 17 son si desplazar, y al desplazar se empeora un poco la resolución y las AC, aunque sigue siendo muy bueno pues lo que llevo trabajado con el da un resultado maravilloso con ampliaciones de más de 2 metros.

Como ya te dije sigo sin comprender como un óptica de hace 25 años, con todo el progreso que se da en todos los sentidos y más a nivel tecnológico pueda dar un nivel en DIGITAL (otra cosa es en película) superior a ópticas que son tope en su categoría, porque el 17 es excepcional y para mi el mejor angular que he visto en mi vida junto con el Distagon 21 de Zeiss.

Una buena mañana da para mucho. Seguiremos investigando de lo hablado.

Saludos.

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 13 2009, 04:08 PM
Publicado: #271

Maese Carolo

CITA(MiguelCobo @ Oct 13 2009, 01:36 PM) *
Bonitas pruebas. He de decir que esperaba otro resultado en cuanto a resolución porque en AC el 17 es cojonudo. Malditos Pentax... biggrin.gif

Hay que tener en cuenta que las fotos que has subido ahora del 17 son si desplazar, y al desplazar se empeora un poco la resolución y las AC, aunque sigue siendo muy bueno pues lo que llevo trabajado con el da un resultado maravilloso con ampliaciones de más de 2 metros.

Como ya te dije sigo sin comprender como un óptica de hace 25 años, con todo el progreso que se da en todos los sentidos y más a nivel tecnológico pueda dar un nivel en DIGITAL (otra cosa es en película) superior a ópticas que son tope en su categoría, porque el 17 es excepcional y para mi el mejor angular que he visto en mi vida junto con el Distagon 21 de Zeiss.

Una buena mañana da para mucho. Seguiremos investigando de lo hablado.

Saludos.

Pues he de decirte que el Pentax, no esta trabajando en su mejor diafragma. tmbien te digo que el antiguo 24 Ts tiene mas resolucion que el 20 de Pentax en el centro, aunque menor en los bordes. Por esa razon `podemos deducir que el antiguo 24 tiene mas resolucion en el centro que el nuevo 17...pero estas comparaciones no son justas ya que un 24 es una focal mayor que un 17 y un 24 y por lo tanto con mucha mas facilidad de mejorar la resolucion.

Si alguien nos deja el nuevo Canon 24 Shift veras como tambien el 24 2,8 de Pentax no se queda corto....
Con total seguridad el Pentax 20 2,8 va mejor en analogico (con pelicula) que en digital...Si piensas que esta optica es de calidad media, puedes deducir tu mismo que es lo que nos estan vendiendo ahora, como optica de primera linea blink.gif

Efectivamente el Canon 17 Shift al desplazar, aumente sus aberraciones cromaticas (casi inexistentes sin desplazar), mientras que el Pentax ya ha mostrado sus defectos ¿se igualaran mas en cuanto a aberraciones cromaticas al desplazar). Si esta sospecha fuera asi, me comprometo a sacar mas calidad (en cuanto a resolucion), siguiendo mis tecnicas con ese Pentax, de lo que pueda dar el 17 Shift ¿Apostamos?

saludos

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 14 2009, 04:40 AM
Publicado: #272

Maese Carolo

Madrid, Miercoles 14 de Octubre de 2009. Dichosas trepidaciones...

Finalmente las pruebas que empece a procesar ayer sobre la comparativa del Nuevo Canon 17 Shift y el Pentax 20mm, no he podido terminarlas ya que todas las imagenes de este ultimo estan trepidadas en la prueba fundamental: comparativa entre correccion optica de parte del Canon y con el ordenador, de parte del Pentax.

Con todo y esto, ya puedo afirmar con rotundidad que el nuevo Canon 17 Shift es magnifico... ¡Otra cosa es si merece la pena su adquisicion en comparacion con el muy economico Pentax A 20mm f2,8! En ese sentido el unico argumento de peso, son las deformaciones geometricas, ( muy exageradas y dificiles de corregir en el Pentax y minimas en el Canon ) ya que las aberraciones cromaticas del primero, estan muy contenidas y son muy faciles de corregir completamente, como bien ya conociamos...

Hay mas pruebas realizads en la misma sesion que estan sin procesar y que con un poco de suerte, me de ya una idea definitiva de si merece la pena su adquisicion...

Hoy tengo el dia completo con sesion de campo, con las viviendas de lujo que ya he mencionado en anteriores dias y que espero dejar casi terminadas

............

Son las 9,30 de la noche y termino de regresar de realizar el reportaje de las viviendas. Hemos aprovechado las ultimas horas de luz para realizar transparencias entre terrazas y jardines que en estas son fundamentales: existe una sutil relacion entre interiores y exteriores potenciada por muros de cristal en el interior, que es necesario expresar lo mejor posible...

Daniela...
Mi amigo Paco Naranjo, me llamo para comer con el. Aunque me peso un monton no poder hacerlo, ha de entender que con visiones tan magnificas y estilizadas como la presente, me resulte facil la eleccion... laugh.gif
Por alguna extraña razon, esta imagen me recuerda a una realizada en B/N por el maestro Miguel Fisac a su mujer, Ana Maria, en una de las obras de sus mejores tiempos...

El vidrio en la construccion es un material dificil de fotografiar y expresar. Los reflejos son muchos y, en una imagen fija, se potencian tremendamente: se transforman en ruido que hay que eliminar como sea....
Pudiera pensarse que un polarizador sea la solucion pero, nada mas alejado de esto es lo que yo suelo utilizar: el vidrio refleja las imagenes de los objetos que esten "frente" a el y que tengan superior iluminacion en cuanto a intensidad. Si la iluminacion de estos es menor, esas molestas imagenes practicamente desaparecen y de esta manera evito poner cristales extraños delante de la optica que, antes o despues, terminan por dar problemas...La posibilidad de variacion de la iluminacion en un entorno a los vidrios a fotografiar (bajando o subiendo persianas, apagando o variando de intensidad de la iluminacion, seleccionando el horario de trabajo...) hace autenticas maravillas, dificiles de concebir e imaginar si alguien no te lo explica directamente...

No puedo evitarlo: me gustan las soluciones minimalistas y elegantes, para casi todo mi trabajo. Esta, es una de las que utilizo con asiduidad. El "menos es mas" lo cumplo casi de forma religiosa con continuidad tanto en su forma de solucion tecnica, como en la construccion conceptual de la imagen...

El dia ha terminado con Estella y Daniela, tras unas cañas de cerveza, soñando con vivir en Asturias en un pueblo perdido...
Daniela es una portuguesa afincada en Asturias y, solo por unos meses, en Madrid vendiendo pisos. Nos ha hablado de la morriña por su pueblo de tres casas en la Asturias montañosa profunda: Pintueles.
Daniela, es otra "marinera en tierra", como nosotros...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 15 2009, 06:23 AM
Publicado: #273

Maese Carolo

Madrid, Jueves 15 de Octubre de 2009. Mi fotografo de arquitectura...

¡Ya estamos a mediados de mes y yo con un atraso tremendo! No hay manera de ponerse al dia con el trabajo. En este momento tengo tres en procesado y desde hoy, el cuarto con estas viviendas. Antes del lunes, tengo que haber entregado al menos uno de ellos ya que este ultimo necesitara toda mi atencion...

Me llamo por telefono Julian Franco para pedirme opinion de su nueva web y darme los datos para colgar su anuncio en el blog.
Las Web de arquitectos, en general, son un pequeño coñazo. Pretenden enseñar demasiadas cosas y por ello, te eternizas esperando a que terminen de cargar, casi en cada seccion.
Una web no es una publicacion (para eso estan mas los blog o similares). Una web es un anuncio con informacion, que ha de ser rapida, para que el espectador la recorra de forma agil y efectiva. La web de Julian es tremendamente rapida y pese a que en mi opinon tiene algunos pequeños fallos de funcionamiento, es una de las mas claras y agiles que conozco:

http://www.j-franco.com/

Julian es uno de mis clientes-amigos mas antiguos y preferidos. Pese a que no es mayor que yo (afortunadamente, pues mis clientes se retiran o se me van muriendo... sad.gif ), su carrera profesional ha sido meteorica desde un principio, llegando a tener uno de los estudios con mas actividad de Madrid. Es el, y no otros, el que les ha sacado las castañas del fuego a muchos de los grandes y conocidos estudios madrileños; Julian, es un currante carolingeo redomado...

No puedo por mas que ponerme triste al recordar la gran etapa que, hasta el accidente de Jose Manuel Palao, pasamos todos. La realizacion final de varios libros y proyectos arquitectonicos en papel para la Comunidad de Madrid, terminaba irremediablemente con el escanciado de varias botella de "sidrina" en su estudio...
Jose Manuel, quedo completamente impedido tras el grave accidente de coche sufrido ¡al ir a comprar el pan matinal!...El destino siempre es incontrolable y, en este caso, estupido y absolutamente injusto... sad.gif
Afortunadamente mi amigo Julian y yo, seguimos al pie del cañon profesionalmente juntos, en esta extraña experiencia de vivir el dia a dia...

La obligacion de un fotografo de arquitectura es trabajar, solo con amigos...Esto que aparentemente es un "dicho", en este caso, es algo absolutamente real y necesario. ¿Como explicar los anhelos y desvelos arquitectonicos de un desconocido? ¿Como la consecuencia de un proyecto arquitectonico del que te sientes alejado y sin informacion?

Un cliente, es algo que se ha de ir construyendo a lo largo de los años, a fuego lento. Solo asi, el intercambio "creativo" y la expresividad por el trabajo del otro, puede ser agil, certera y efectiva. En esto, no valen ni las prisas, ni las improvisaciones...
Alguno que nos sigue en este foro, podra corroborar que el entrar a formar parte de mis clientes-amigos, suele ser una tarea en cierto modo dolorosa (no siempre). Dos maquinas que han de trabajar al unisono, no pueden ser adaptadas de la noche a la mañana. Tampoco sin sufrir ambos ciertos traumas en su ajuste..Pero, si este es posible (no siempre lo es) y se le da el rodaje necesario para ello, la relacion suele ser muy fructifera en el tiempo e intensa en el contenido (tambien he tenido alguna dolorosa excepcion, como todo en la vida).

No seria una disparatada idea, hacer un simil entre la profesion de psiquiatra y la de fotografo de arquitectura. De alguna manera, nosotros somos los que mejor entendemos y compartimos los traumas y necesidades profesionales de nuestros clientes-amigos, ayudandoles a superarlos.
Y para ello, el "paciente" ha de tener la suficiente confianza en nosotros como para tumbarse en nuestro "divan" y contarnos sus mas intimos secretos y "neuras" profesionales. No es posible otro tipo de relacion. ¿Quien va al psiquiatra a contarle un "cuento chino" y con ello, que no le pueda ayudar a superar su problema?. Si, hay muchos que lo intentan y, por ello, nunca se convierten en clientes; son solo conocidos sin importancia; esos no cuentan para casi nada

Pretender otro tipo de relacion cliente-fotografo de arquitectura, es estupido. Es lo que pretenden aquellos inexpertos que llaman a "un fotografo" (da igual quien sea, siempre que sea "bueno" biggrin.gif ).... Son aquellos que posteriormente habla de "los fotografos" que "les tiran" las fotos a sus obras... biggrin.gif biggrin.gif

"No me lo hacen bien" biggrin.gif se suele escuchar por algunos lugares...Realmente, no lo puedo remediar y me suele entrar la risa, que he de disimular como puedo ya que con ello, se suelen sentir ofendidos...

A ver si algun dia dejamos nuestro correspondientes estupidos pedestales de "sapiencia infinita" y buscamos con sentido comun a mi electricista, mi carpintero, mi albañil, mi mecanico o mi fotografo, que es el que me entiende, sabe lo que quiero porque me conoce y, ademas, no me hace perder el tiempo "tirando" nada....Ese dia, todo mejorara de forma espectacular..

...........

El trabajo de las viviendas, son mas de 700 raw blink.gif Y mi "nuevo" ordenador corre que se las pela. Aunque eso si, hay que dejarlo respirar de vez en cuando pues de otra manera se niega a procesar tantas a la vez...Con todo y eso sigo encantado con el; es un maquinon tremendo....
Pese a sus cuatro procesadores independientes, se sigue empleando a fondo en esta tarea Todos los procesadores al 100% casi de forma continua, es lo que nos depara esta 5D mark II imposible de manejar con soltura con una maquina inferior con uso profesional masivo, como es el caso. Por 800 euros, creo que hice una gran compra

Mi MAC G5 Quad, trabajando de continuo al 100% gracias a los archivos tremendamente grandes de la 5D Mark II. Con un ordenador inferior es imposible trabajar con soltura, en procesos masivos profesionales

...........

En estos dias quedara terminado el articulo que sobre la fotografia de paisaje y viajes, ya esta iniciado en el Lab. Me faltaban algunas imagenes que sobre el transporte del monopie (para el tripode de cuerda) en la bicicleta de carretera y montaña, queria preparar. Tambien la ultima mejora del tripode de cuerda esta ya fotografiada ( http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1454 )

Un simple monopie, transportado en la bicicleta de carretera o montaña, sujeto con velcro reflectante de altisima calidad (especial para ciclismo nocturno ), nos hara disponer de un magnifico tripode de cuerda absolutamente seguro, con algo de practica, para disparos incluso superiores a un segundo. Esos tiempos de obturacion son suficientes para casi cualquier circunstancia, en una camara compacta como la propuesta (Canon G10), para conseguir la maxima calidad (la maxima calidad se logra a diafragma abierto en esa optica tanto en posicion tele como gran angular maximo); la sensibilidad, la minima (80 ISO) para conseguir imagenes sin ruido. La utilizacion del "derecheo" en la previsualizacion de la grafica de niveles (independiantes para cada color) asi como varias exposiciones con distintas densidades para poder realizar en su caso el pseudo HDR con el tampon, completa todas las operaciones. En estas condiciones no existira gran diferencia entre trabajar con esta o una Canon 5D clasica, pero si en peso y manejabilidad...( http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=635 )

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 16 2009, 07:24 AM
Publicado: #274

Maese Carolo

Madrid, Viernes 16 de Octubre de 2009 Trabajar en la soledad...

Otro fin de semana delante, y otro tambien que me lo tragare procesando imagenes como un loco. Esto de ser al unisono jefe y currante, no se lleva nada bien, aunque a estas alturas de mi vida estoy mas que acostumbrado.

La profesion tiene una caracteristica que es muy comun a todos los fotografos de arquitectura: la soledad...
Salvo en algunos tiempos "gloriosos" que llegamos a ser unos cuantos en mi estudio (y que al final me descubri que trabajaba solo para mantenerlos a ellos y, naturalmente, corte por lo sano...), siempre he trabajado en soledad (*)

Trabajar en soledad, al principio resulta duro pero, como en la vida, todo es acostumbrarse y ahora no lo cambiaria por nada. De todas formas, hay que reconocer que para otro tipo de personalidades, puede resultar insoportable...Ese no es mi caso

(*) Ha de tenerse en cuenta que la soledad absoluta es imposible en una actividad profesional. Es mas una cuestion conceptual que real: el cliente, los intermediarios, las publicaciones, los editores, los maquetistas, el ayudante etc hacen que esa soledad sea mas un tema conceptualmente abstracto, que real. Pero no deja de existir una cierta soledad, al menos creativa...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 17 2009, 09:00 AM
Publicado: #275

Maese Carolo

Madrid, Sabado 17 de Octubre de 2009 Pasar la vida engañado

La verdad es que me resulta ya algo escandaloso... En cualquier lugar donde me meto, me doy cuenta que todo esta manipulado por la publicidad y "el que diran"...Todos los aficionados a la foto (e incluso muchos profesionales) estan empeñados en que si no se controla el funcionamiento de un sensor a fondo, o el de un revelador digital, no se pueden hacer fotografia de calidad...

¿Alguien puede imaginar un conductor de autobus (o de coche) fabricando su propio coche o controlando las soldaduras de la chapa de su vehiculo? ¿Un pintor de acuarelas fabricando el papel? ¿Un pintor de oleos interviniendo en la fabricancion de sus lienzos?
Es necesaria una informacion minima para saber lo que se tiene entre manos, ¿pero hasta el extremo que se esta llegando en fotografia? ( http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2...-del-medio.html )

Pues desde aqui declaro a las claras que los reveladores y procesos digitales, no me interesan mas que hasta poder llegar a obtener mis imagenes con la calidad que yo deseo (que ha de ser inferior , segun parece, a la de muchos aficionados biggrin.gif )

¿Y que decir del material fotografico? De igual manera, la publicidad hace que lleguen a pensar que si no tienen tal o cual camara u optica, la calidad de sus imagenes sera inferior...Y con ello, pasamos los años consumiendo y perdiendo inutilmente el tiempo, en lo que no necesitamos...y nos hacen creer como imprescindible...

Comparativa del borde superior de la imagen entre un Pentax 20mm2,8 (200 euros) y un Canon 17 Shift (2.000 euros). Incluso en esta zona, el Pentax entrega superior calidad resolutiva. Pese a que el Pentax es una lente con 25 años a sus espaldas, aguanta de forma perfectamente digna (incluso superandola en muchos aspectos), los envites de una lente moderna de ultima generacion. Actualmente no existe tanto oro, en todo lo que reluce...

En cierta ocasion uno de estos aficionados que pululan por los foros fotograficos, llego a afirmar que es habitual que nosotros los profesionales no tengamos ni puñetera idea... blink.gif En mi caso, segun la concepcion y vision de este aficionado, tengo muy claro que es una deduccion completamente acertada biggrin.gif

Centro Comercial Alegra en Madrid, del arquitecto Mark Fenwick. En fotografia de arquitectura es mucho mas importante que la imagen defina bien unos materiales, pongamos por ejemplo, que toda la tecnica fotografica digital del mundo. Con una buena solucion al primer tema, la imagen podra ser magnifica. Con una magnifica solucion tecnica, la imagen puede resultar nefasta. Si ambas soluciones son de primer orden, no habra gran diferencia con el primer caso...; aqui, como en casi todo, lo importante es el concepto. En esta imagen, en contra de todas las soluciones razonablemente tecnicas, "la luz" no proviene mas que de un lugar: el edificio. Aclaracion: salvo el edificio, el resto de la imagen esta algo plana (naturalmente de forma intencionada)

Pues, terminare sin poder escribir casi nada "a la actual moda tecnica", ya que es un tema que no me interesa en absoluto. Segun se esta publicitando, parece que no hay nada tan importante y tan fundamental...¡¡Y yo pensando a ver si puedo hacer fotos casi sin optica...!!

Ha de ser que estos son los primeros claros sintomas de la vejez

.

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 18 2009, 08:54 AM
Publicado: #276

Maese Carolo

Madrid, Domingo 18 de Octubre de 2009. Sequia de Pentax analogicos en eBay

Es posible que mi Pentax 20mm 2,8 tenga una averia dificil de localizar. Por alguna razon, en determinadas condiciones, trepida... pero lo mas curioso es que lo hace mas por los bordes que por el centro (especialmente el borde superior). Como fue adquirido de segunda mano y pese a encontrarse en un estado aparentemente perfecto, tiene una cierta holgura en el anillo de enfoque (normal por el uso) que pudiera ser la causa del mismo

Este problema lo he encontrado en la compartivas con el Canon 17 Shift; funciona perfectamente con la camara en horizontal, pero al picar esta, aparece...La verdad es que note alguna cosa extraña en algunas imagenes en los Teatros del Canal, pero no he vuelto a notar nada extraño hasta este caso. Creo que lo llevare a revisar a Panatronic, a ver que me dicen, pero mucho me temo que si es de uso....

Algo extraño ha sucedido en eBay ya que, los Pentax analogicos practicamente han desaparecido. Me ha llamado la atencion que no se vende ningun otro ejemplar del 20mm y solo algunos de segunda fila ¡con montura pentax! son los que se ofrecen ¿Indicara esto que a la gente ya no le cuelan los angaños de la optica actual?. Afortunada yo compre un monton a dos duros, cuando nadie los queria... smile.gif

El problema ahora es que Canon, parece que empieza a realizar optica seria y no de juguete...Aunque casi, a estas alturas, eso es lo de menos, tambien a unos precios serios y no de juguete... sad.gif Hay que pensarse mucho el adquirir un 17mm shift por mas de 2000 euros sad.gif Pues si se siguen pasando de precio o de baja calidad, tomaremos el mismo tipo de soluciones: optica analogica adaptada. El que Canon tengan negocio, depende unica y exclusivamente de ellos: buena optica a precios razonables, es lo que se necesita...

Me imagino que ya habran pensado la solucion para que no tengamos mas remedio que comprar sus opticas: cambio de montura. Pero hay que estar tranquilo ya que eso, de momento, no les resultara tan facil...

Hay que recordar que con un 5D las direrencias entre un Leica y un Sirius (supuesta optica de tercera) son casi inaprecibles. Con una 5D MarlII son mas evidentes, pero mucho menos de los que algunos pudieran pensar...¡¡Es una idea que lanzo para que el que tenga interes lo compruebe!! wink.gif Si no encontramos Pentax, buscaremos otras marcas.....

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 19 2009, 06:34 AM
Publicado: #277

Maese Carolo

Madrid, lunes 19 de Octubre de 2009. No estan los tiempos como para no tener muy claro el adquirir determinado material de trabajo...

El procesado de las imagenes de las viviendas de Lucia, siguen en un estado muy temprano; la gripe me ha tenido medio de baja este fin de semana...Se ha procesado algunas de ellas y los resultados son buenos como ya habiamos sospechado

Hoy he quedado con la direccion de Tectonica, para ver una obra que me habian encargado hace tiempo y que no se termina de acabar. Daniel Gomez Valcarcel, su autor, es alguien absolutamente meticuloso en el trabajo y del que no me fio biggrin.gif cuando afirma que en este momento todavia no esta para fotografiar. A Jose Maria Marzo le urge su publicacion y yo no puedo hacer otra cosa que esperar a que me indiquen cuando puedo hacerlo

Sigo preocupado con mi Pentax 20mm y su trepidacion misteriosa. Ayer, mientras procesaba hice algunas pruebas y es posible que sea solo una falta de foco o un foco defectuoso. Como resulta que esta lente pega en el espejo de mi 5D Mark II, suelo trabajarla en la hiperfical ya que en esas condiciones va a las mil maravilllas (al no enfocar a infinito la lente esta extendida y con ello la ultima lente del objetivo no pega con el espejo en su movimiento de abatimiento)

Como no he comprobado con exactitud en que punto deja de pegar el mencionado en la ultima lente, es posible que en los casos de desenfoque poco cuidadosa, sea por la viblacion producida por un ligero roce (no encuentro otra explicacion razonable)
Si esto fuera asi, la cosa tiene una facil solucion con esa camara ya que al trabajar con la vision directa, el espejo esta continuamente levantado y con ello se evita esa posibilidad. De ser esta una solucion, con esta lente se habra de trabajar solo en las condiciones mencionadas...He de hacer algunas pruebas lo antes posible para confirmacion ya que es una lente que se me esta haciendo muy necesaria (desde luego, si descubriera ese fallo, me olvidaria de contemplar la comprar un nuevo Shift de Canon- 17 o bien 24- )

Lo que si estoy contemplando es la compra de algun angular barato (de segunda mano) pero con una alta calidad en cuanto a aberraciones cromaticas y distorsiones en focales cercanas a los 20mm. Si lo encontrara seria otra buena solucion para evitar la mencionada adquisicion

Pues no hay nada como no creerse nada, para descubrir muchas mas cosas desconocidas que supuestamente no lo son, estando incluso en los manuales. Aqui os muestro dos experiencias con mi Pentax 20mm: una trabajada como hago normalmente con la hiperfocal, mientras la otra realizando el enfoque con la vision directa. Ambas estan a F:16 y con la hiperfocal se supone tiene un foco perfecto (al menos correcto) ya que entra, plenamente, en la escala de distancias con foco, bien por profundidad de campo o de foco, o ambas cosas simultaneamente...

Tras esto, mejor me retiro...Nunca pense que existieran estas tremendas diferencias en los bordes (imagenes de la derecha), mientras que en el centro mas o menos se mantienen (esto, si esta dentro de la logica)...
Tambien es de logica pensar que el resto de objetivos se comportan de igual forma y, por lo tanto, si todas las pruebas que realizo no fueran relativas (comparacion entre distintos, en las mismas condiciones...), TODAS HUBIERAN SIDO ERRONEAS.... Estas son las cosas que no se suelen "contabilizar" y que yo contemplo continuamente. Muchos me han atacado de realizar solo experiencias relativas y nunca absolutas: ESTA ES LA RAZON; con una experiencia relativa, no has de contar con las bases de casi nada y, por lo tanto, si estas bases fueran erroneas, no afectan a los resultados obtenidos; son resultados siempre reales y fiables

Este es un claro ejemplo del porque no se ha de estudiar la fotografia como si fuera una ciencia. Los medios empleados han de estar a la escala de lo que se pretende (han de ser proporcionados). Hacer fotos de arquitectura (o de los que se desee) no es hacer un estudio cientifico. Aqui lo importante es la realidad practica

Las conclusiones de esta experiencia son aplastantes y que ire desarrollando poco a poco, segun pueda asimilar este tremendo asunto: era absurdo pensar en una trepidacion de distinta intensidad dependiendo de la zona de la imagen (mas en los bordes que en el centro). Se ha de pensar que, en ocasiones, una trepidacion es similar a algun tipo de desenfoque como ya se demostro con las pruebas del Flektogon( http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1086 ) Esto se suele producir asi, especialmente en los bordes de las opticas...

Me llama la atencion que segun cumplo años, dudo mas de todo lo que supuestamente no existen dudas. Cada dia me meto mas en caminos supuestamente trillados y cada dia descubro mas que la cosa ni esta tan clara, ni hay demasiado en lo que fiarse...No hay que dar nada nunca por supuesto, conocido o controlado

¿Que pasara ahora con mi Pentax 20mm en comparativa con el Canon 17 Shift? Pues segun lo obtenido (el 17 Shift se enfoco a mano, mientras que el 20mm fue con la hiperfocal) el Pentax da muchsima mas resolucion en los bordes que el 17 Shift (mas o menos la misma diferencia que la diferencia obtenida entre estas dos formas de foco). Tambien las aberraciones cromaticas parecen mas contenidas (aberraciones menos difusas) y con ello, aparentemente se podra obtener mas calidad una vez corregidas estas con Photoshop...¡¡uff que lio super sugerente e interesante!! Esto me llevara a revisar muchas de mis supuestas informaciones fidelignas....LO que no tengo ninguna duda es que, este decubrimiento, me podra hacer mejorar en mucho la resolucion mis imagenes...

Sobre las razones de este asunto de la optica, apunto como posible, en el foro de Manuel Portillo
http://www.manuelportillo.com/foro/viewtop...hp?f=8&t=15
la posibilidad de que la imagen se forme en un casquete esferico mas complejo de lo habitual (con mayor diametro en el centro y menor en los bordes). De esta manera se podria explicar esta tremenda diferencia que un f:16 no ha sido capaz de igualar.
De ser esto asi (veo que no existe otra posibilidad) el punto de enfoque con el que trabajemos nuestras imagenes seran fundamental para conseguir una mayor calidad. El hecho de cambiar el centro por el borde (o lugares cercanos a el) sera definitivo para igualar la calidad general por toda la superficie de nuestras imagenes; el aumento de la resolucion de los bordes puede ser espectacular...

Naturalmente esto sera mas acusado con grandes angulares (focales cortas) que con otro tipo de opticas (creo.... biggrin.gif ). Claro que tampoco se quedaran atras, las focales largas y sus casquetes inversos (supongo... biggrin.gif )

Este nuevo tema lo desarrollare en el Lab. Para aquellos que tengan acceso:

http://www.arquitecturaenimagen.es/index.p...;st=0#entry8951

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Oct 21 2009, 11:14 PM
Publicado: #278

Maese Carolo

Madrid, Jueves 20 de Octubre de 2009. Desde el lecho del dolor

Llevo 48 horas con la pierna hecha un cristo. Mi rodilla recibio dos tremendos impactos cuando me cai en la bañera...Pese a que segui como si nada, a las pocas horas se me puso como una salchicha y desde entonces muletas y poco mas...
No hay nada peor que las cosas nuevas y, mi bañera, esta impoluta y sin ningun desgaste; justo lo necesario para darme un buen porrazo...

Poco mas puedo contar en esta situacion estupida.
En estos casos me da por darle vueltas al coco y solucionar antiguos problemas aparcados como, por ejemplo, el calentamiento de mi casete de discos externos. Tras darle caña siendo el disco virtual de Photoshop, ademas de disco de copia de segiridad del Time Machine de mi Apple, mi disco externo termina por apagarse, si no tengo puesto el ventilador apuntando directamente al susodicho...Eso trae como consecuencia el bloqueo de todo el ordenador y la molestia que ello supone. Poner continuamente el ventilador que adquiri para tal fin, es una tabarra ahora en invierno, ademas del ruido que produce. He de buscar otra solucion

Ya habia llegado a la conclusion de que "el blanquito" resulta embutir excesivamente al disco y visto que carece de ventilador, el excesivo calentamiento termina dando este tipo de problemas (desconozco si por culpa del disco o del chip del aparato)...He de hacer alguna reforma en la carcasa, para que funcione mejor...Creo que sera facil hacer algun tipo de ventilacion por conveccion natural, antes de embarcarme en cosas mas complejas
Otros casetes, parece que funcionan bien por el simple hecho de un diseño mas abierto y la correspondiente refrigeracion que eso produce, como el ultimo que compre por 28 euros:

Hay que fijarse que este aqprox, solo tapa una minima parte del disco duro, mientras "el blanquito" lo tapa al 50%. En este ultimo, el chip de conexion va completamente cerrado en la carcasa sin ningun tipo de ventilacion y con ello, los discos se ponen tremendamente calientes. ESto no sucede en este aqprox de 28 euros. Mas informacion en: http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1204

Pero su problema fundamental, es que es tremendamente lento ya que su conexion con el ordenador es USB 2.0 en contra del "blanquito", que posee entre otras, mi amada y rapidisima eSATA (USB 2.0/ FW400/ FW800/ eSATA)...
El USB 2.0 (el 1.1 mejor ni nombrarlo...) es rapido para cosas pequeñas, pero en cuanto le pones trabajos masivos, parece una carraca. Segun mi experiencia el USB puede ser valido para copias de seguridad de respaldo, pero no para conexion con un disco virtual de Photoshop (que como yo utilizo la casete, ademas de copia de seguridad) ni para todo aquello que se necesite una conexion agil (busquedas en los archivos, por ejemplo)
Ya os relatare los cambio que realizare en la carcasa y los resultados de esta "operacion casera"

Aqui esta el casete completamente desmontado

Y estudiando las piezas que lo componen, he llegado a la conclusion que casi la mejor ventilacion seria dejarlo ligeramente abierto...Claro que en esas condiciones no se podra enchufar los discos...Cuanquier solucion a adoptar ha de imitar, de alguna manera, esta solucion "natural"

Y aqui, el como ha de funcionar. El unico problema es que se ha de imitar ya que esta solucion no es posible...La imitacion a esta solucion pasa por abrir huecos en la base y cortar la tapa posterior de tal manera que la circulacion de aire sea similar a esta, atravesando el chip (colocado horizontalmente) en la cara que mas de salienta (la inferior)

Finalmente entre "descanso y descanso" de la pata chula biggrin.gif he terminado la reforma del blanquito y ya esta funcionando a todo tren...Veremos si aguanta sin subir demasiado su temperatura. Aparentemente va bien
Lo que he notado una barbaridad es la velocidad del ordenador con disco virtual conectado con USB 2.0 o con eSATA. Con el primero parecia otro ordenador. Estaba ya desesperado con su lentitud. Parece mentira pero esa chorrada ha multiplicado x20 la velocidad de proceso con grandes archivos....
Mañana colgare alguna imagen de la solucion final adoptada para la refrigeracion del blanquito
De momento hasta ahora le he sometido a un trabajo intenso durante 30 minutos, y no ha presentado ningun problema estando el disco a una temperatura normal. Existe una gran diferencia en temperatura ahora y antes de la reforma. Parece que funciona...

--------------------

+Quote Post
JORGE ALLENDE
mensaje Oct 21 2009, 11:18 PM
Publicado: #279

Carolíngeo

Antes de reparar el cassete ese, repara tu rodilla. Lo peor para eso la inmovilidad, los tendones y músculos se "atrofian" y luego es peor....experiencia. Un osteópata es lo idóneo y probablemente en mucho menos tiempo que con reposo estés andado......el tiempo es oro.

suerte

jorge a.

--------------------

+Quote Post
breezerburn
mensaje Oct 22 2009, 12:28 AM
Publicado: #280

Carolíngeo

Grupo: Moderadores_Globales
Miembro No.: 203

Javier,

Cuídate esa rodilla sad.gif

...y la rabia que dan estas caídas tontas. Hace unos años por poco me parto la crisma en un hotel resbalando en la bañera: caí hacia fuera de espaldas y no me dí en la cabeza con el lavamanos de puro milagro. Eso sí, el cuerpo dolorido una semana...

Un saludo,

--------------------

+Quote Post

20 Páginas: V  « < 12 13 14 15 16 > » 
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 3rd September 2010 - 04:45 PM