Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

20 Páginas: V  « < 4 5 6 7 8 > »   
Reply to this topicStart new topic
> DIARIO de un viejo fotografo de arquitectura (1)
javier azurmendi
mensaje Jul 21 2009, 10:39 AM
Publicado: #101

Maese Carolo

Grupo: Administrador
Miembro No.: 56

CITA(JORGE ALLENDE @ Jul 20 2009, 03:44 PM) *
desguaces TORRES......y se podría haber arreglado.
¿ese coche era el PASSAT de aquellos largos viajes a fotografiar por Spain?....si es así, hay una imagen de ese coche en la primera foto del reportaje que ha colgado Javier en este mismo hilo hace poco del maestro Fisac.......Javier lo aparcó a la puerta de edificio......ojo!! yo no estuve en ese reportaje pero al ver las fotos he reconocido el automotor.....blanco....veloz.....cabalga rocinante!!!! cabalga!!!! wink.gif

jorge A.

El mantenimiento de un vehiculo es tan sencillo, que ni tan siquiera necesita reparacion de ningun tipo. Si algo falla, se cambia y punto. Esa es la seguridad de que el chapuza no entra en tu vida...Desgraciadamente "el coco" no te lo puedes cambiar... laugh.gif laugh.gif laugh.gif laugh.gif

javier azurmendi

--------------------
Go to the top of the page

+Quote Post
mensaje Jul 21 2009, 10:39 AM
Publicado: #

Goooooogleando!

Grupo: Bot

Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 22 2009, 08:15 PM
Publicado: #102

Maese Carolo

Madrid 22 de Julio 2009. Se termino...

Finalmente ya estoy durmiendo en una cama...
Hoy me he dado el dia libre ya que mi hija regresaba de un viaje por toda europa en tren, estoy completamente agotado y ademas, mi tipico dolor de cabeza esta haciendo de las suyas...

Soy fotofobico y , ante el menor cambio en la intensidad de la luz, sea esta estacional o puntual, me provoca un tremendo dolor de cabeza. Es curioso: ¡¡soy un fotografo fotofobico!!

Pero la cosa no es ninguna broma ya que, por temporadas, se llega a convertir en algo insoportable. En esas temporadas se puede decir perfectamente que me paso el dia "drogado" a base de vasocompresores, calmantes (no son casi nada efectivos), cafeina y, para momentos criticos, caldos de ave a temperaturas prohibitivas para los paladares de sensibilidad normal.

Porque lo unico que realmente calma el dolor agudo de cabeza (la migraña fotofobica) es intruducir en el estomago un liquido suficientemente caliente (un buen caldo de ave casi hirviendo, por ejemplo). Aunque posteriormente puede regresar el dolor, este remedio, añadido a la vez con un buen analgesico o vasocompresor especifico, puede hacer llevadero este problema. Este es uno de los sistemas populares que funcionan al 100% y que la medicina actual, segun parece, no ha descubierto. La desaparicion es instantanea y es el unico sistema que he podido utilizar a traves de los años para los peores momentos de las crisis...Esto, estoy seguro, me lo agardeceran todos aquellos migrañosos (somos muchos) que hasta el momento no lo hayan descubierto.

En ocasiones, un cafe con leche muy caliente, actua de forma similar, aunque no con la duracion e intensidad de un buen caldo de ave. Ademas, esta bastante mas rico (especialmente el casero) wink.gif
Tambien comer suele ayudar a su eliminacion o, al menos, a hacerlo mas soportable...

Este problema, para un fotografo de arquitectura, resulta un serio inconveniente en epocas estivales o lugares especialmente altos en intensidad luminica (como el tropico, por ejemplo). En estos casos, las gafas de sol, la sombra buscada casi con obsesion y los sombreros, son el arma mas efectiva. Las horas de espera al sol, en estas circunstancias, son absolutamente "mortales" para un buen fotofobico que se precie (yo ya tengo claro que soy medio santo...)

Las calimas y nieblas altas, tienen una consecuencia muy similar en cualquier lugar que no sea el tropico y en cualquier epoca. Si ademas se dispone de una vivienda o estudio con orientacion norte con una gran superficie de iluminacion natural, se ha de añadir, ademas, una sensacion de sueño, dificil de compaginar con el trabajo diario...

Algunos de mis clientes y amigos siempre me preguntan la razon de tener mi estudio, especialmente en verano, casi completamenrte a oscuras. El visionado de un monitor, ha de ser realizado con una baja luminosidad y ademas, completar el resto del lugar con una iluminacion accesoria para que el contraste no sea excesivo y pueda provocar una crisis fotofobica...Total, que mis maneras de trabajar en la intimidad son todo un poema...

Son las diez de la noche y parece que ya se me esta calmando. Casi diez horas de fuerte dolor de cabeza, deja destrozado a cualquiera y con una sensacion de querer un nuevo dia a cualquier precio. Seguro que, mañana, lo sera...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 23 2009, 07:16 AM
Publicado: #103

Maese Carolo

Madrid 23 de Julio 2009. Las apropiacion intelectual de la arquitectura, o la mala fama que nos afecta, desgraciadamente ya, a todos...

Ayer me dieron la noticia de la anulacion de un encargo para fotografiar una de las obras mas vistosas de Madrid. Aunque no era de un arquitecto nacional, fue uno de los conocidos españoles el que lleva la direccion y, por lo tanto, el que me realizo el encargo de fotografiar esa arquitectura.

¿Que fue lo que paso? Pues simplemente que no se fian de nosotros, los españoles, y el arquitecto autor del proyecto, se niega a que la obra se publique en España o le hagan fotografias los nacionales. Se niega en redondo a que el director español del proyecto, publique la obra sin su control o aparezca su nombre por ningun lugar (salvo como direccion española). ¿Por que?

Pues dire a las claras mis sospechas... Ya conozco varios edificios importantes que, aparentemente, se lo han atribuido a algunos arquitectos españoles, cuando en realidad, ellos, lo unico que hacian es la direccion de la obra. El figurar en los papeles como autores del proyecto silenciandose, por la razon que fuera, al autentico autor y siendo los primeros, en realidad meros tecnicos, ha hecho que cojamos una muy mala fama y, por ello, su autentico autor a negarse a que se publique en nuestro pais

Naturalmente este no es el caso de mi cliente, pero tambien en otros lugares han aprendido el refran muy español de:
"Si ves las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar..." biggrin.gif

La aparente desfachatez, en este pais llega a estos terminos: la posible apropiacion publica intelectual de la autoria de una obra arquitectonica. Pero ¿como es posible esto?

Hasta hace bien poco, los medios de informacion relacionados con la arquitectura (revistas periodicas y editoriales espacializadas) estaban absolutamente controlados, sectorizados y dirigidos por grupos elitistas de la arquitectura ("la española de la informacion del papel" biggrin.gif ). Esta, es la explicacion por la que obras de determinados arquitectos de gran valia, nunca aparecian publicados. "O eres de nuestro grupo, colaborando con ello en cierta censura profesional como justificaccion de "la calidad" (que naturalmente nosotros definimos), o te quedas fuera del juego" parecian decir, con los hechos, mas que con las palabras...

Este tipo de organizacion, sin aparente mala fe, fomentaba, posiblemente sin pretenderlo, cierto tipo de "pilleria" privada, haciendo oidos sordos a algunos casos de posible apropiacion intelectual de la autoria (o al menos a cierta confusion en ello) y justificandolos como errores de impresion; son varios y conocidos los casos que asi han sucedido.

Esta es una de las razones por las que, posiblemente, esta "elite", se ha empezado a poner nerviosa, tambien, con su poco control sobre la edicion en la Red.

Las publicaciones especializadas en la Red y los blogs, han hecho que este "equilibrio sectario" cambie definitivamente. Afortunadamente para todos, ahora, se esta democratizando tambien en nuestro pais la informacion sobre la arquitectura.

Pero la mala fama, tambien en este tema, ya no nos la quita nadie...aunque algunos no tengamos la mas minima responsabilidad...Nosotros nos hemos limitado siempre a hacer las fotos de arquitectura que nos encargan...; son otros los que las editan junto a los textos que tambien ellos redactan

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 24 2009, 06:48 AM
Publicado: #104

Maese Carolo

Madrid 24 de Julio 2009. En busca de la rutina...

Tras los dias de descontrol pasados, no deseo ya otra cosa que rutina que me deje centrarme en mi trabajo. Pese a que me interesa continuamente "lo nuevo", no puedo negar que la rutina es imprescindible para mi proceso "creativo". En esto los maestros siempre son muy sabios

" el trabajo es como el respirar: ni rapido, ni lento, pero siempre continuo "

Y si un ser aparentemente tan caotico como Pablo Ruiz Picasso lo decia, es que algo de verdad en ello le encontraba. Para mi, es fundamental desde hace ya muchos años. Resulta mucho mas "rentable" el esfuerzo ligero pero continuado, que un tremendo esfuerzo puntual que te dejara agotado y sin fuerzas. Otro de mis refranes preferidos:

" A Dios rogando.., y con el mazo dando "

Seguir estas maximas en epocas estivales, en mi profesion, es practicamente imposible.
La verdad es que odio el verano. Ademas de un calor insoportable y una luz tremendamente agresiva (para mis ojos, pero tambien para mis imagenes) , se unen las ausencias de clientes y amigos. Todos estan en lugares lejanos cuando se les reclama.
En España, casi nada funciona medianamente bien en verano y trabajar, resulta un martirio...
Tambien en esto la fotografia digital ha llegado para echarme un cable. Con ella, es posible almacenar trabajos sin procesar, para poder procesarlos en estas estupidas epocas estivales, donde antes no podias hacer absolutamente nada si no lo tenias firmado, comprometido y confirmado con todas las rubricas y sellos del mundo, para realizar en estas fechas. En otro caso, te mandaban regresar en Septiembre

Es por esta razon por la que he tenido que suspender el reportaje de Los Teatros del Canal, para despues del verano, quedandome solo por realizar una de las salas...Pero resulta que el tecnico de iluminacion esta de vacaciones y, aunque hay un encargado, este es provisional y nadie sabe muy bien como funciona ese tinglado...¡Desesperante!

Odio el verano y tengo sobradas razones para ello...: no existe la rutina, y eso es agotador...

--------------------

+Quote Post
ignacio taberner
mensaje Jul 24 2009, 07:15 AM
Publicado: #105

Maese Carolo

Grupo: Moderadores_Globales
Miembro No.: 141

CITA(javier azurmendi @ Jul 23 2009, 09:16 AM) *
Madrid 23 de Julio 2009. Las apropiacion intelectual de la arquitectura, o la mala fama que nos afecta, desgraciadamente ya, a todos...

Ayer me dieron la noticia de la anulacion de un encargo para fotografiar una de las obras mas vistosas de Madrid. Aunque no era de un arquitecto nacional, fue uno de los conocidos españoles el que lleva la direccion y, por lo tanto, el que me realizo el encargo de fotografiar esa arquitectura.

¿Que fue lo que paso? Pues simplemente que no se fian de nosotros, los españoles, y el arquitecto autor del proyecto, se niega a que la obra se publique en España o le hagan fotografias los nacionales. Se niega en redondo a que el director español del proyecto, publique la obra sin su control o aparezca su nombre por ningun lugar (salvo como direccion española). ¿Por que?

Pues dire a las claras mis sospechas... Ya conozco varios edificios importantes que, aparentemente, se lo han atribuido a algunos arquitectos españoles, cuando en realidad, ellos, lo unico que hacian es la direccion de la obra. El figurar en los papeles como autores del proyecto silenciandose, por la razon que fuera, al autentico autor y siendo los primeros, en realidad meros tecnicos, ha hecho que cojamos una muy mala fama y, por ello, su autentico autor a negarse a que se publique en nuestro pais

Naturalmente este no es el caso de mi cliente, pero tambien en otros lugares han aprendido el refran muy español de:
"Si ves las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar..." biggrin.gif

La aparente desfachatez, en este pais llega a estos terminos: la posible apropiacion publica intelectual de la autoria de una obra arquitectonica. Pero ¿como es posible esto?

Hasta hace bien poco, los medios de informacion relacionados con la arquitectura (revistas periodicas y editoriales espacializadas) estaban absolutamente controlados, sectorizados y dirigidos por grupos elitistas de la arquitectura ("la española de la informacion del papel" biggrin.gif ). Esta, es la explicacion por la que obras de determinados arquitectos de gran valia, nunca aparecian publicados. "O eres de nuestro grupo, colaborando con ello en cierta censura profesional como justificaccion de "la calidad" (que naturalmente nosotros definimos), o te quedas fuera del juego" parecian decir, con los hechos, mas que con las palabras...

Este tipo de organizacion, sin aparente mala fe, fomentaba, posiblemente sin pretenderlo, cierto tipo de "pilleria" privada, haciendo oidos sordos a algunos casos de posible apropiacion intelectual de la autoria (o al menos a cierta confusion en ello) y justificandolos como errores de impresion; son varios y conocidos los casos que asi han sucedido.

Esta es una de las razones por las que, posiblemente, esta "elite", se ha empezado a poner nerviosa, tambien, con su poco control sobre la edicion en la Red.

Las publicaciones especializadas en la Red y los blogs, han hecho que este "equilibrio sectario" cambie definitivamente. Afortunadamente para todos, ahora, se esta democratizando tambien en nuestro pais la informacion sobre la arquitectura.

Pero la mala fama, tambien en este tema, ya no nos la quita nadie...aunque algunos no tengamos la mas minima responsabilidad...Nosotros nos hemos limitado siempre a hacer las fotos de arquitectura que nos encargan...; son otros los que las editan junto a los textos que tambien ellos redactan

En mi opinión, tejemanejes editoriales aparte, puede haber dos causas para ello:

- que el arquitecto 'autor' en cuestión ya tenga un fotógrafo que sepa sacar 'el mejor perfil' de su obra (hay muchas obras que sólo son atractivas en las estudiadísimas fotografías que se publican de ellas);
- que el arquitecto 'autor' sólo lo sea de 'la idea', se haya desentendido de todo el proceso de ejecución del proyecto (parte igual de importante o incluso más para la materialización física de la idea) y ahora quiera para él toda la 'autoría'.

Esa reticencia a ser publicado en España alegando que no hay ningún fotógrafo o publicación 'de fiar', me parece poco creíble...

Un saludo,
Ignacio

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 24 2009, 08:50 AM
Publicado: #106

Maese Carolo

CITA(ignacio taberner @ Jul 24 2009, 08:15 AM) *
En mi opinión, tejemanejes editoriales aparte, puede haber dos causas para ello:

- que el arquitecto 'autor' en cuestión ya tenga un fotógrafo que sepa sacar 'el mejor perfil' de su obra (hay muchas obras que sólo son atractivas en las estudiadísimas fotografías que se publican de ellas);
- que el arquitecto 'autor' sólo lo sea de 'la idea', se haya desentendido de todo el proceso de ejecución del proyecto (parte igual de importante o incluso más para la materialización física de la idea) y ahora quiera para él toda la 'autoría'.

Esa reticencia a ser publicado en España alegando que no hay ningún fotógrafo o publicación 'de fiar', me parece poco creíble...

Un saludo,
Ignacio

Sobre la primera cuestion, no puedo asegurartelo, pero sinceramente no lo creo...
Sobre la segunda, son muchos los casos que conozco desde las dos partes en litigio. Sea como fuere, al autor del proyecto, logicamente, no le gusta que se silencie su nombre..,sea por la cuestion que sea. De igual manera al director de la obra, tampoco quiere que se silencie el suyo
No es que algunos no quieran publicar en España, es que no quieren dejar de tener el control y, para ello, no quieren publicar nada que salga desde aqui y no desde su estudio. Si se solicita a su estudio, normalmente no hay problemas...POr ello, realmente no es que no valoren a los fotografos o publicaciones nacionales. Simplemente quieren tener ellos el control y no dejarlo en manos del director español de la obra. Ya lo dice el refran...

Sera creible o no, pero, ahora mismo y a bote pronto, de estos ultimos años recuerdo cinco o seis edificios en Madrid en los que ha habido problemas por una de estas historias

saludos

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 24 2009, 09:59 PM
Publicado: #107

Maese Carolo

Madrid, sabado 25 de Julio 2009. Termine el proceso...

Pese a que no me convencia ninguna de las imagenes realizadas de los Teatros del Canal, finalmente estudiando las existentes, he llegado a la conclusion que una de ellas, realizada al amanecer, podia ser lo que estaba buscando con algo de procesado...Me he pasado toda la tarde con la seleccion y procesado, hasta llegar a una imagen que realmente si me parece de interes.

Lo curioso del caso, es que realice distintas pruebas con distintas opticas: Canon 24 Ts, Pentax A 28mm 2,8, Pentax M 21 2,8mm tanto en la toma de Distrito C, como en el caso de los Teatros y en los dos casos he seleccionado por calidad y posibilidades las realizadas por Pentax de focal fija, realizando la correccion por software, en contra del Shift 24mm de Canon. En ambos casos, la calidad conseguida es bastante superior, especialmente por la casi no necesaria correccion de aberraciones cromaticas.

Segun me informa un amigo, los de siempre arremeten de nuevo contra mi en algunos foros de fotografia. Ha de ser que eso de recomendar el "no comprar" " aprovechar lo que se tiene" " investigar" o "no seguir las costumbres", es algo que resulta de "iluminados", segun me llaman biggrin.gif Poco mas tiempo perdere con esas estupideces...

Mañana (o en los proximos dias) colgare aqui todo resumido el proceso que he mencionado, con algunas imagenes y detalles reveladores. Creo que puede ser de interes para alguno...

--------------------

+Quote Post
javier azurmendi
mensaje Jul 26 2009, 09:55 AM
Publicado: #108

Maese Carolo

Madrid, 26 de Julio 2009. La falta de imaginacion, las teorias y las realidades

Algunos, con una minima experiencia (practicamente nula) en la imagen de arquitectura, ya pretenden dar lecciones a sus "mayores". Esto es tipico de gente jovencita, poco prudentes y que estan empezando (tambien, de tontorrones biggrin.gif ). Como su unica posibilidad de valoracion son las informaciones teoricas, no pueden tener en cuenta otros datos que, el mundo teorico, nunca tiene en cuenta; logicamente es siempre un mundo ideal para poder estudiarlo. Este es el caso

Se empeñan en afirmar que la correccion de perspectiva realizada con una lente Shift, es superior en calidad a la resultante de la entregada por una buena optica fija y correccion por software. Esto es una absoluta tonteria, que lo unico que hace, es confundir a la gente haciendo que compre algo (optica Shift) sensiblemente "inutil" para alguien que persiga la calidad, aunque muy valida, para alguien que pretenda trabajar con velocidad (como es necesario en muchas actividades profesionales). Esto es algo parecido a afirmar que, para fotografiar la arquitectura, es imprescindible una camara de banco optico (en este ultimo caso, ni tan siquiera es mas comodo...).

Aparentemente, el argumento de la perdida de pixels por la correccion de perspectiva por software y la invencion de ellos por interpolacion, podria dar la razon a aquellos que opinan negativamente respecto a la calidad del metodo que yo utilizo en mi trabajo profesional (y que tambien recomiendo a otros compañeros y aficionados). Pero nada es mas alejado de la realidad, si todo el proceso se realiza con sentido comun.
Insisto, es el sistema que yo utilizo. He publicado imagenes en ediciones realizadas en todo el mundo y nunca nadie ha notado ninguna diferencia de calidad con otras, ni se han quejado por ello (algunas publicaciones japonesas, norteamericanas e italianas, son especialmte merticulosas...¡enfermizas diria yo!)...

Ha tenido que ser un aficionado "iluminado" (de profesion informatico y con pretensiones de hacerse fotografo), el que realiza semejantes criticas y correcciones estupidas. Naturalmente en foros y cursos destinados a aficionados sin formacion, ni experiencia o profesionales principiantes. Curiosamente, en un principio, quiso entrar a formar parte de arquitecturaenimagen ¿Sera que quedo dolido al no conseguirlo dada su baja calidad de formacion fotografica, arquitectonica y, lo mas importante, humana? biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif (*)
http://www.canonistas.com/foros/angulares/...mi-5dii-10.html

LA OPTICA Y EL SENSOR. Pongamos un sensor capaz de discernir los 70-80 pares de lineas por milimetro (naturalmente en toda su superficie) como por ejemplo una Canon 5D Mark II (el numero exacto que resuelva este, es indiferente para nuestro caso). Nunca podremos sacar partido de el, si la optica que "lo viste" no resuelve al menos esas cifras en su parte mas debil: el borde de la imagen.
Las actuales opticas Shift, ¿resuelven los 70-80 pares de lineas en los bordes, que son capaces de hacerlo los actuales sensores (tambien los nuevos de Canon)? Pues la respuesta es rotundamente no (***), ya que, siendo esto posible en el centro de la imagen, rapidamente se degrada hacia los bordes. ¿Que parte de la imagen de utiliza especialmente en un Shift? Naturalmente, los bordes.
Conclusion primera: la parte mas importante de la imagen de un Shift (los bordes) no satura la capacidad de resolucion de los sensores modernos, por lo que la calidad de esta lo da su parte mas debil (la resolucion de los bordes de la imagen)
Partiendo de dos buenas opticas de igual focal, una fija y otra Shift; ¿cual tendra mayor resolucion en los bordes? Pues tratandose de opticas encuadradas en semejante escala de calidad, sera la fija la que nos proporcionara mejor resolucion, igual o similar distorsion e igual o superior correccion de aberraciones cromaticas (naturalmente estamos hablando de opticas de gran calidad. Esto no implica necesariamente altos precios si se utiliza optica "analogica").
Dejemos esto aparcado, y sigamos con nuestra investigacion teorica...

LA CORRECCION DE PERSPECTIVA SIN PERDIDAS SIGNIFICATIVAS. Conocido es que cualquier reduccion o ampliacion de la imagen, supone una cierta degradacion de esta (maxima en la ampliacion y minima o nula, en principio, en la reduccion) por la creacion de pixeles inventados (interpolacion). En principio, pudiera parecer que la imagen resultante de una interpolacion es peor que la original, pero para demostrar esto (logico) se tendra que partir de imagenes exactamente iguales y, este, no sera nuestro caso
Tambien sabemos que cualquier imagen que ha sufrido un proceso de correccion de perspectiva, baja su tamaño en supeficie efectiva a igualdad de tamaño (perdida de Mp), por ser eliminada parte de la imagen por el corte necesario.
¿Como hacer para que en esta correccion las perdidas sean minimas e insignificantes? Yo utilizo el siguiente proceso que funciona a las mil maravillas, y que ya conte en su momento en un foro (www.Macuarium.com, bajo el nombre de javierOO):

1.- Realizar un preenfoque a toda la imagen de radio 0,1-0,2 y 500%
2.- Tras este preenfoque y antes de proceder a cualquier otra manipulacion, se ha de ampliar la imagen un 10-15% en TIF de 16 bits. Los resultados reales de esta ampliacion en cuanto a perdida de calidad, son practicamente inexistentes con los modernos programas de interpolacion (incluido el Photoshop a partir del N 4 )
3.- Se realiza una correccion de la perspectiva minima (seleccion-todo-edicion-transformar-distorsionar y/o perspectiva) a la baja y nunca al alza (reducir el tamaño mas ancho, pero no ampliar el tamaño mas estrecho del edificio a corregir )
4.- Atencion: no se han de cortar los restos de lienzo producto de esta correccion. Se aprovechan copiando con el tampon (especialmente en la parte baja de la imagen) las partes que asi se puedan de la adyacentes, para que la imagen pierda el minimo de Mp tras el corte final.
5.- Tras estas operaciones, ya disponemos de una imagen base, absolutamente corregida y con unos Mp similares a los de la imagen inicial (dependiendo de las correccion necesaria, siendo mas o menos iguales, para correcciones corrientes no extremas)
6.-Correcciones adicionales posteriores de contrarte y foco...etc, terminaran de reducir las diferencias minimas entre una imagen no corregida y esta...Ahora las diferencas seran practicamente inapreciables o incluso de superior calidad en imagen obtenida por software (por las razones ya comentadas de partida de una imagen con mayor resolucion)

Es importamte advertir que la manera de componer con un Shift o una optica fija destinada a la correccion informatica, logicamente, es absolutamente distinta. Trabajar con optica angular fija, implica preveer la composicion en la toma, para realizar la composicion final tras el procesado. Se ha de dar algo mas de "aire" (con vista) a este tipo de imagenes.

Tambien es importante trabajar con una camara que pueda entregar mas megapixels de los necesarios (lo ideal, en mi opinion, son los 15 Mp, aunque los 21Mp tambien funcionaran bien para este proceso). La razon es abvia: la reduccion de la imagen hasta los tamaños estandar de entrega en offset (pagina o doble pagina- A4 ó A3) implica una ganancia automatica de calidad final de la imagen, para ser impresa (**).

De igual manera es necesario advertir que el final de nuestras imagenes, es la impresion offset y no cualquier otra utilizacion

¿Que pasara si comparamos las realizadas con optica fija de calidad y este sistema, con el sistema de correccion Shift? Pues aunque ya adelante en su momento los resultados, lo realizaremos de nuevo con el ejemplo de las imagenes realizadas para Telemadrid.
http://latecnicafotografica.blogspot.com/2...x-20-35-f4.html

DATOS:
Opticas: Canon 24mm TS I Shift, Pentax 28mm 2,8, Pentax 21mm 2,8 (****)

continuara con los ejemplos practicos mencionados, en el Lab...

(*) En la fotografia, como en el arte, lo mejor es olvidar la tecnica lo antes posible. En los primeros estadios de formacion de un fotografo, solo se ve la tecnica y, por ello, no existe casi nada mas para ellos...Solo la experiencia, el estudio e investigacion y el sentido comun, hace valorar ecuanimemente el resultado final de una imagen y por ello, solo asi, se tiene capacidad de valoracion de los resultados de un proceso.
(**) Tambien en este caso, como en otros muchos, se pasara este "iluminado" por estas paginal para aprender y luego asegurar que el es el inventor de no se que sistemas. El mencionado de interpolacion sin perdida, ya fue relatado en Macu, hace años (no me molestare en buscarlo, pero lo hare si fuera necesario).
El preenfoque previo en pequeños radios antes de la posible reduccion, aumenta considerablemente la calidad final de esta
(***) Esta afirmacion, la demuestra las pruebas realizadas por paginas tecnicas, como dpreview, por ejemplo (he de buscar el enlace)
(****) Para confirmar estas afirmaciones con los nuevos Shift de Canon o incluso Nikon, ha de hacerse con similares opticas fijas de maxima calidad actual (apocromaticas y asfericas ) Comparar un Pentax 21mm 2,8 de hace treinta años, con un novisimo Canon 24 TS II parece algo teoricamente imposible. Cuando disponga de el (si decido comprarlo, que no lo creo) veremos que, incluso asi, las diferencias seran absolutamente ridiculas,absolutamente nulas o incluso superiores para el Pentax.

La imagen casi definitiva realizada para Telemadrid, con este proceso fue esta (que ya publique en otra ocasion):

y en ella se han aplicado toda la serie de tecnicas y opticas que he relatado en el texto de este hilo y que estoy desarrollando en el Lab con ejemplos de todo el proceso

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 27 2009, 07:32 PM
    Publicado: #109

Maese Carolo

Madrid 27 de Julio 2009. Para entrar en el Lab, son necesarias doscientas intervenciones en el foro general

Pues como hay muchos que no teneis acceso al Lab, os dejo la imagen final del tutorial sobre la correccion de perspectiva, sin ninguna perdida

Que resultan ser dos fragmentos de la misma imagen antes y despues de haber sido sometida al proceso de "correccion de perspectiva sin ninguna perdida"...En este caso, incluso la corregida tiene superior calidad a la original.

Las caracteristicas de la nueva imagen son:

1.- Igual tamaño en Mp que la original
    2.- Similar calidad en resolucion
    3.- Superior calidad en definicion

Existiendo mucha diferencia de calidad entre una optica Shift y una angular de calidad, a favor del segunda, se demuestra con el ejemplo anterior, que la resultante de aplicar el proceso a una optica fija, dara igual o ligera superior calidad, que la imagen qie proceda de una optica Shift incluso con las de mejor calidad actuales...Os recuerdo estas pruebas ya publicadas hace meses en esta casa

Prueba realizada con una Canon 5D MarkII con sensor de 21 Mp. No se ha añadido foco a ninguna de las dos imagenes. La de la izquierda corresponde a un Canon 24 TS I en los bordes, mientras que la de la derecha es de un Pentax 20mm 2,8 analogico. Las diferencias de calidad son notables tanto en aberraciones, como en resolucion a favor del Pentax siendo este ultimo de una focal muy inferior al primero. HE DE LLAMAR LA ATENCION sobre la imagen del Canon 24 TS I Esta obtenida dle borde ¡sin desplazar! la optica. Desplazandola hasta conseguir el angulo del Pentax 21, las diferencias se incrementan de forma abrumadora

La conclusion de estos dos ejemplos, hasta un tonto las deduce. ¿Lo sabra deducir el "inteligentisimo" iluminado?

Javier azurmendi

P.D. El ejemplo primero, esta realizado de forma intencionada, para demostrar que aunque se trate de la mejor optica Shift actual, nunca podra superar la calidad de una optica angular fija de calidad, ya que la imagen original de esta y la corregida, son similares o incluso de superior calidad la ultima. Evidentemente una optica Shift de calidad, nuca superara en resolucion a una optica fija tambien de alta calidad...

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 28 2009, 10:03 AM
    Publicado: #110

Maese Carolo

Madrid 28 de Julio 2009. Los tutoriales y articulos de arquitecturaenimagen

De todos es conocido que en la gran mayoria de los casos, los estudios e investigaciones los hago de forma "publica" en el LAB (foro privado por invitacion), antes de pasar a las paginas del blog y/o del foro
    Fueron meses de realizarlos completamente a la luz, en foros amigos absolutamente publicos (Macu y OD, por ejemplo), pero el resultado no pudo ser mas problematico...

Cualquier investigacion en cualquier campo, pasa por etapas de planteamientos teoricos y demostraciones practicas, que se puede llegar a la conclusion final, de que pueden ser erroneas desde un comienzo. Esto que es absolutamente normal (de otra manera no existiria la investigacion), se interpreto en los foros, como falta de conocimientos. El intentar explicar todo este proceso a gente (otros foreros), sin costumbre, ni preparacion, lleva un tiempo incluso superior al de la propia investigacion. Eso no me lo puedo permitir; yo vivo de la foto y no de dar explicaciones a los aficionados, profesionales, o con pretensiones de serlo.

La solucion fue el Lab. Un foro privado accesible por invitacion y tras doscientas intervenciones en el foro general (esto es, para aquel que tiene interes real y se lo trabaja)
    En el se desarrolla el articulo, la investigacion o el comunicado, desde sus principios. Con sus errores y sus defectos se va corrigiendo "publicamente" hasta tomar forma. Cualquiera de los invitados puede intervenir para aportar alguna cosa o una vision distinta que enriquezca la citada, o la demuestre erronea.

Asi, creciendo sin interferencias vanas y gratuitas, como sucedia en los foros publicos, va conformandose hasta convertirse en algo de interes. Es, en ese momento y cuando transformandose en articulo, pasa a las paginas de arquitecturaenimagen.

La explicacion de procesos ya desarrollados, tambien necesita de un periodo de asentamiento, hasta que pueda ser publicado. Aunque la investigacion ya estuviera desarrollada, la explicacion correspondiente esta en espera de ser terminada en el LAB. De esa manera, tambien el Lab es un cumulo de ideas a desarrollar ordenadas cronologicamente. Investigaciones, articulos, propuestas e ideas, se encadenan una tras otra, durmiendo el sueño de la razon (nunca mejor dicho), en espera de que, alguien pueda aportar algo nuevo o esten 100% asentadas y asumidas por mi persona (este es el caso, por ejemplo, de los reportajes de el ya clasico Anasagasti o de las investigaciones ya desarrolladas del "ruido cero en una sola toma", aunque hasta el momento no reflejadas en el).

El Lab, es mi cuadeno personal de investigacion, abierto para algunos amigos. El foro General y las paginas de arquitecturaenimagen, estas abiertos a todos...

Auditorio en Alcala de Henares. Ahora mismo, es el trabajo en que estoy embarcado...
    La tecnica de evitar el moare, sera una de las siguientes a desarrollar en el Lab. Las mias, son todas basadas en la fotografia digital de fotomecanica que, fundamentalmente, es lo que mas he trabajado. Muchas de las tecnicas que alli se aplican, son soluciones magnificas para la fotografia digital arquitectonica.
    Se podria haber realizado algo mejor, pero evitar el moare en esta imagen, teniendo a la vez todo el detalle del mundo en esos paneles perforados, es uno de los retos de cualquier fotografo de arquitectura que se precie. Los fotomecanicos, ya lo tienen resuelto desde hace muchos años

No me interesan los cursos, las conferencias y similar actividad (siempre puntuales), como alguno insinua en algunos lugares. De hecho, desde que estoy en la Red (dos años escasos), me han propuesto ya un puñadito, que he rechazado (el ultimo, en Andalucia, hoy mismo.. ). Todo lo que yo pueda decir en unas pocas horas, sobre este tema fotografico, o esta en mis fotos (a nivel concepto), o los esta en arquitecturaenimagen (a nivel conceptual o practico ). Yo no vivo de los cursos. Del supuesto prestigio que puedan dar, no se come y, de ser una aficion personal por enseñar mis hallazgos, para eso esta arquitecturaenimagen que resulta mucho mas mayoritario que cualquier curso. La difusion en estas paginas es tremendamente superior a todos los cursos que yo pudiera realizar en toda mi vida a nivel nacional o internacional. Creo que he conseguido ganarme la autosuficiencia en la Red, para hacer profesionalmente, lo que me apetece, sin tener que aguantar a nadie ( a los colaboradores de arquitecturaenimagen no hay que aguantarlos; son carolingeos como yo biggrin.gif ). El dar cursos y similares supone que, por unos ingresos nimios, se ha de hacer lo que aqui hago, fuera de mi casa y de foma muy intensa aunque, eso si, suele ser gente agradecida (lo han tenido que pagar y no les ha salido gratis).
    Pero para eso, estan montadas estas paginas, realizando lo mismo, de forma mucho mas tranquila y , ademas, gratiuita para todos (aunque por esa razon no se valore tanto). Hubo una epoca que si los di, incluso en alguna universidad, pero ahora ya soy algo viejo; un viejo fotografo de arquitectura... biggrin.gif Pido, que nadie se sienta molesto por mi negativa a darlos; arquitecturaenimagen es mucho mas divertido y menos exigente en el esfuerzo puntual

Ya son varias la veces que he hablado en estas paginas, de mi amigo Ricardo "el sabio". Hoy he tenido la sorpresa de que se ha apuntado a este foro. No es aficionado a la imagen, ni falta que le hace, pero en nuestros, antiguos ya, paseos en bici, he aprendido mucho mas de fotografia y otras muchas cuestiones, que de muchos opulentos expertos arquitectos y fotografos...
    Ricardo, es uno de pocos sabios que he conocido a lo largo de mi vida. Aunque no se dara a conocer en publico (ya nos conocemos) le doy las gracias por este maravilloso gesto. Se bienvenido a esta, tambien tu casa.

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 29 2009, 09:10 AM
    Publicado: #111

Maese Carolo

Madrid 29 de Julio de 2009. Trabajar sin escala, fuera de control y de cualquier manera...

Hoy mismo, o, si acaso mañana, termino un trabajo que he de imprimir en papel.
    Con la incursion de la fotografia digital, poco a poco se ha ido perdiendo el soporte fisico, con lo que la concepcion y percepcion de la imagen, ha cambiado completamente.

La visualizacion unica de la imagen a traves de los monitores tiene un gran peligro. Sabido es que los monitores (incluso los mejores; en un problema de concepcion de sistema) presentan una imagen de forma distinta a cualquier otro soporte. Y no me refiero solamente a la brillantez que presenta este por el propio sistema (RGB y, por lo tanto con sintesis aditiva), sino a los cambios de escala que provoca, tanto fisicos, como de color.

Nos estamos acostumbrando a visualizar siempre una imagen al 100% a traves de un "agujerito" y esto equivale a la visualizacion real a tamaños descomunales con dificir percepcion real del conjunto en una sola mirada, como sucede en la realidad. Algunos pretenden solucionar este problema trabajando con dos monitores a dos escalas distintas. Ciertamente, es una solucion si se utilizara para este menester, pero su utilizacion es mas un problema de retoque (visualizando los resultados de forma inmediata) que de percepcion de la concepcion y de la escala de la imagen.

En ellos (en los monitores) , y a esa falsa escala, un pequeño defecto de foco, pongamos por ejemplo, se transmite como un tremendo error. Defectos como las ligeras aberraciones cromaticas de algunas magnificas opticas, se perciben de igual manera que, similares, de una optica realmente mala. Es todo un problema de falta o confusion en la escala.

Viviendas en Vitoria. Arquitecto Mariano Bayon Alvarez. Seguimos dandonos el palizon, para poder ir aumentando los fondos de imagenes del Banco...Pronto se olvida el trabajo ya realizado en una parte importante de mi archivo y esto, me lo recuerda de nuevo...
    Esta imagen fue realizada con el Pentax 28 Shift adaptado a una Canon 5D ¡¡Una maravilla que me he arrepentido cien veces de vender!!. Con el, empezaron todos mis descubrimientos posteriores, al lograr una gran calidad de imagen al adaptar optica "analogica" a las actuales camaras digitales

¿Y que decir del color? Tanto falso y atractivo brillo, termina por anular los sutiles colores que finalmente, suelen dar la calidad de color de una imagen. En un monitor se perciben las imagenes, en cuanto al color, a una escala infima (colores muy basicos. Esto es equivalente, en un plano, a detalles minimos) pero visulizados, en cuanto a detalle, a una escala enorme (todo el detalle, refiriendonos a un plano arquitectonico).

Esto, que resulta dificil acostumbrarse en un primer momento, pasaria a ser anecdotico si la utilizacion final de la imagen fuera a ser, solo, el visionado a traves de un monitor. Pero nada mas alejado de esto, para un fotografo de arquitectura, el medio de visualizado es el impreso offset.Y es aqui donde esta el verdadero problema

Es necesario un gran entrenamiento, para salvar ese abismo entre el monitor y el medio impreso en papel (maxime si este es offset) Es el mismo problema que tenian los fotomecanicos en su trabajo y que requerian casi una vida para convertirse en profesional de la imagen digital. Su trabajo y dificultad fundamental, consiste en aprender a salvar ese hueco tan tremendo

¿Que esta sucediendo actualmente? Que son aficionados a la imagen los que la "trabajan" sin el minimo nivel de preparacion y esto conlleva, irremediablemente, una muy baja calidad en impresion de las imagenes. Son muy corrientes ver imagenes impresas saturadas hasta "lo hortera" (y de ningun modo controladas o de forma intencionada), dominantes generalizadas verdosas o azulonas, altas luces completamente planas y, ademas, con una pretension de detalle que mas parece un dibujo que una imagen. En definitiva, absolutamente fuera de escala...

En este sentido, los viejos monitores de tubo, aunque conservan el problema de la ascala con el color (incluso peor en algun aspecto ), lo tienen menos con el problema del detalle; estaban mas cercanos a nuestro trabajo final y por lo tanto, se trabajaba con algo mas de "escala", que en la actualidad.

¿Que pasa cuando se imprimen las imagenes en papel con una impresora fotografica? Pues sencillamente que regresamos al medio natural y percibimos mucho mejor sus defectos y virtudes. En papel, es muy dificil engañar...

Resulta complicado convencer a un clinete de que, ademas de la imagen digital, encargue la prueba de calidad en impresion en papel, ya que los costos se disparan para ellos. Pero es la unica manera de comprobar que una imagen tiene la calidad que ha de tener, y maxime si va dirigida a la impresion en offset. En este caso, se ha de solicitar tambien al fotografo, una prueba de impresion simulada de cuatricromia, que para eso existen...

Resulta extraño, pero estamos trabajando completamente fuera de escala, sin referencias...y sin que nadie diga nada. Lo curioso del caso es que algunos editores de arquitectura, incluso, o no lo ven, o no tienen preparacion para apreciarlo. Esto se esta convirtiendo en "lo normal"...
    Es decir que "lo normal" ahora es lo que esta, por desconocimiento, fuera de escala, de toda norma tecnica, concierto y control. Y todos hemos de "tragar" con ello, segun pretenden...ya que de otra manera eres "el problematico". blink.gif
    Menos mal que de vez en cuando aparece algun "viejo profesional" para recordarnos que en cuatricromia el rojo, es el magenta....y con ellos otras cosas, ademas, no "cuelan". ¿Que sucedera cuando desaparezcan definitivamente? Conceptualmente ¿que es lo que diferencia una actividad profesional de otra que no lo sea? sad.gif

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 30 2009, 10:47 AM
    Publicado: #112

Maese Carolo

Madrid 30 de Julio de 2009. Siempre se da un cierto equilibrio...

Me quejo tanto del mal camino que llevamos en mi profesion, que pudiera parecer que no hay nada en la actual fotografia que me convenza, de entre lo que me rodea. Esto es rotundamente falso.
    Al igual que la imagen digital esta estropeando la profesion de fotografia de arquitectura por estar transformandose casi en una actividad vulgar en la que poca gente tiene una minima preparacion e intencion, tambien he de reconocer que esta vulgarizacion, en general, esta trayendo gran movimiento de muchisimo interes en otros campos, como por ejemplo el "artistico".

Tras casi cuarenta años de ver intensamente fotografia, nunca como hasta ahora se habia renovado esta, con nuevas visiones y nuevos conceptos que se suceden a una velocidad tal, que demuestra sobradamente la vitalidad que actualmente tiene en nuestra sociedad. La fotografia artistica, todo lo inunda y ademas, con muchisima calidad.

La capacidad de ver de muchos de nuestros jovenes, con sinceridad, me tiene sorprendido. El esfuerzo de preparacion, meditacion y estudio que a mi me ha costado para poder "mirar" y "ver", ellos lo tienen asumido en su cultura generacional de tal manera que comienzan su carrera, casi donde termina la mia e, incluso, ¡desde mas alla..!. biggrin.gif . Esto, es algo que me resulta absolutamente sorprendente y que me hace disfrutar diariamente ¡Ojala sucediera lo mismo en mi profesion!

"Goteando verano" . Una de las misteriosa, cinematograficas, intrigantes, sorprendentes, surrealistas e inclasificables fotografias de nuestra compañera forera, Erea. No hay que buscar cualidades tecnicas, ni esteticas en sus imagenes. Es mucho mas, lo que contienen... De realizacion sorprendentemante intuitiva, me tiene absolutamente cautivado y espectante...

Laura bocapequeña. Otra de las sorprendentes imagenes de Erea. Fue su debut en este foro, para sorpresa de su propio padre blink.gif . Desde entonces no ha parado de crecer, sorprender e incluso, esteticamente, escandalizar (tiempodecerezas ). Solo hay que comprobar el interes que provoca, por el gran numero de visitas a su galeria

Con continuidad, me da envidia la cantidad de imagenes que se crean y que me sorprenden, ademas, motivandome. Un buen puñado de ellas que ni tan siquiera se, clasificar, ni valorar...Y cuando algo no se puede clasificar o valorar, es que puede ser novedoso, distinto o, incluso, revolucionario...Creo que estoy asistiendo a una cierta revolucion de la imagen "artistica" y estoy encantado con ello...
    Muchos jovenes me estan enseñando a mirar de otra manera y estoy disfrutando. Creo que, ahora, podemos aprender muchas cosas nuevas de gente joven y poco "viciada". La tecnica, con el digital, ya no es una barrera para casi nadie...Y eso, puedo garantizarlo, es mucho...

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 31 2009, 07:58 AM
    Publicado: #113

Maese Carolo

Madrid 31 de Julio 2009. Las teorias y las realidades...

Sigo con el tema , pero ahora aplicado tambien a otros campos: este foro
    Nacio como complemento de las paginas de arquitecturaenimagen. Una manera mucho mas viva de poder interrelacionarse con aquellas, mediante el debate...

Las cifras son contuncentes: siendo el mes de Julio un mes muy flojo en cuanto a la Red, se han tenido en este foro (¡solo en este mes!) 15.000 visitas, con un minimo de 2.800 visitantes distintos- visitantes unicos (falta el dia de hoy en la estadistica).

Para el tiempo que lleva abierto, teoricamente, creo que son unas cifras buenas, pero las realidades son otras. La participacion es muy baja y solo un pequeño grupo de ocho o diez usuarios, participa de forma mas o menos periodica.

Me queda claro que es un tremendo fracaso para aquellos que pretendan un foro al estilo de los ya existentes.

¿Se quiere un foro similar a los ya existentes pero dedicado a la imagen de arquitectura?. No creo que sea esa la idea de ninguno de los componentes de este proyecto ni, desde luego, es la mia. El nivel, en cuanto a imagen de arquitectura de lo existente en la Red, es minimo y era necesario algo mas especializado y, a ser posible, profesional. Esta fue la idea de su creacion y planteado con esa idea, nunca podra ser mayoritario a semejanza de los grandes foros como MACU, por ejemplo.

Pero tambien ha sido un intento de reunir, entorno a este proyecto, a un grupo de profesionales del sector que fueran representativos de la profesion y, con ello, posibilitar el debate. En ese sentido, no ha despertado suficiente interes...Y no es que estos profesionales no esten en sus filas (que muchos si lo estan), sino que lo estan bajo nombres ficticios: esta es una de las explicaciones de la infinidad de visitas, en relacion a la poquisima participacion.

Y, con ello, nos encontramos con una paradoja mas de las realidades (que no de las teorias): pese a ser un centro de reunion, este es absolutamente ficticio al hacerse, en el mejor de los casos, a la sombra y con una muy baja participacion. Con ello, me viene automaticamente a la cabeza la pregunta: ¿Cual es la razon final de este foro de debate?

Las epocas estivales, en mi caso y tradicionalmente, los he dedicado a revisar lo realizado y recapacitar sobre los resultados obtenidos. Este diario, si es autentico, no podia abstraerse a estos pensamientos...

--------------------

+Quote Post
    ignacio taberner
    mensaje Jul 31 2009, 04:40 PM
    Publicado: #114

Maese Carolo

La experiencia me ha enseñado que la realidad siempre es más rica que la teoría, sorprendiéndonos y enriqueciendo nuestro trabajo si a ella nos abrimos. En el caso de este foro, no me cabe duda de que su funcionamiento se desarrolla de forma similar. Tan sólo tenemos que 'saber observar' y aventurarnos por los nuevos caminos que se nos descubren.

un saludo,
    Ignacio

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Jul 31 2009, 08:50 PM
    Publicado: #115

Maese Carolo

CITA(ignacio taberner @ Jul 31 2009, 05:40 PM) *
    La experiencia me ha enseñado que la realidad siempre es más rica que la teoría, sorprendiéndonos y enriqueciendo nuestro trabajo si a ella nos abrimos. En el caso de este foro, no me cabe duda de que su funcionamiento se desarrolla de forma similar. Tan sólo tenemos que 'saber observar' y aventurarnos por los nuevos caminos que se nos descubren.

un saludo,
    Ignacio

Pues Carolo hoy esta espeso...¿Y si lo explicas mejor?

javier

--------------------

+Quote Post
    ignacio taberner
    mensaje Aug 1 2009, 10:51 AM
    Publicado: #116

Maese Carolo

Creo que el estrés y el calor me empiezan a afectar... laugh.gif

Madrid 31 de Julio 2009. Las teorias y las realidades...

Te respondía al post anterior, pero no sólo a eso. La joven fotografía 'artística' de gran calidad (realidad) se desarrolla rápidamente al margen de los 'cánones' establecidos (teoría), a menudo desconocidos por estos nuevos autores, favorecida por el uso de la tecnología digital, por medio de su 'exploración'.

Este foro no deja de ser una 'experimentación' con un nuevo medio que también nos brinda la tecnología. Tampoco sabemos muy bien hacia dónde nos conduce, pero la interrelación de usuarios favorece un intercambio de conocimiento enriquecedor para los mismos. Los blogs de arquitectura (realidad) se presentan como alternativa exitosa de un medio editorial en decadencia desde donde (en teoría) se marcaban las pautas de por dónde iba o debía ir la arquitectura.

La obra (realidad), por poner otro ejemplo, siempre es mucho más compleja que el proyecto (teoría), por lo que la observación de la misma y la interacción con los participantes en el proceso constructivo nos conducen a resultados que superan el punto de partida.

Está claro que estoy para vacaciones...

Ignacio

Pd: (releyendo una vez más tu post) Este foro, en teoría, debía haberse convertido en un lugar interesante para el debate entre profesionales. Pero la realidad nos muestra algo diferente, en su aspecto más negativo caracterizado por la baja participación activa. Esto es sólo un aspecto, porque también es real el altísimo número de visitas que tiene, por lo que su participación -aunque latente- no se puede decir que sea baja. Seguro que el descanso nos ayudará a descubrir lo que depara el devenir...

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Aug 1 2009, 11:31 AM
    Publicado: #117

Maese Carolo

Madrd 1 Agosto 2009. El desconcierto

Finalmente los datos del mes de Julio definitivos para este foro, son algo distintos

Visitas totales: 14.625
    Visitantes distintos: 3.837
    Vistas asiduas: 1.207

Demuestran, en mayor medida de lo que decia anteriormente, una muy baja participacion ya que son casi mil visitantes distintos mas, de lo que parecia. Casi cuatro mil personas distintas son muchas para la poca participacion que tenemos, maxime cuando hay 1.270 visitas asiduas que repiten...

Estos datos, al menos a mi, me tienen absolutamente desconcertado. Claro que yo no tengo idea ni experiencia en estos temas pero, insisto, me resulta sorprendente ¿Sera que hay tanto chupon en este mundillo?

--------------------

+Quote Post
    Bea Solache
    mensaje Aug 1 2009, 01:08 PM
    Publicado: #118

Carolíngeo

Miembro No.: 57

Hay mucha más gente que lee que la que aporta. Mira cualquier blog, cualquier foro, cualquier actividad. La relación mirón/actor es casi siempre superior al 10 a 1. Causas, pues supongo que el miedo (los españoles somos lo más cortados hablando en otro idioma que no controlamos del todo, miedo escénico) a saltar a la palestra y nos digan que nuestras opciones para trabajar no son más que de risa. Aunque no lo parezca va en los genes españoles, muchos años de cainismo.

O quizá y medianamente más probable es que es más cómodo mirar a ver cómo se desarrollan las cosas, porque además es más "inteligente" optar con las ideas que dan los "tontos" que comparten, que así cuento con las mías que nadie conoce y las suyas. Si la gente usara más el tit for tat...

--------------------

+Quote Post
    javier azurmendi
    mensaje Aug 1 2009, 02:38 PM
    Publicado: #119

Maese Carolo

Pues empiezo a tener, definitivamente, complejo de mono de feria blink.gif
    Tengo serias dudas de si esta sensacion me aporta algo mas que hastio...Y eso si me preocupa, y bastante...

El blog, tiene un sentido claro aunque solo sea por difusion de mi trabajo y el de los colaboradors. El Banco claramente imprescindible para un futuro inmediato. ¿Pero un foro de debate sin participacion?

Tengo claro que el LAB tiene un sentido, pero no lo tengo igual para el General...Este, no es un foro donde alguien pueda entrar buscando informacion. La informacion que puede tener aqui (al menos la que yo puedo aportar), la tendra en el blog incluso ampliada y depurada. Si no existe aportaciones, tampoco habra informacion complementaria de debate con interes. ¿Entonces?

javier azurmendi

--------------------

+Quote Post
    ignacio taberner
    mensaje Aug 1 2009, 02:42 PM
    Publicado: #120

Maese Carolo

Para quien no (tampoco) sepa lo que es, tit for that:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tit_for_tat

Comparto Javier tu expresión blink.gif . Pero como dice Bea, parece algo congénito a nuestros semejantes... españoles?

+Quote Post

20 Páginas: V  « < 4 5 6 7 8 > » 
    Reply to this topicStart new topic
    1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
    0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 10th September 2010 - 09:00 PM